domingo, 13 de mayo de 2012

87 La Escasez de Pasto retrasa la subida del Ganado al Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, que desde el 15 de Abril se permite subirlo. Polémica entre los ganaderos, por las fechas de permanencia del ganado en los pastizales.



La falta de pastos, y la ausencia del ganado,  impedirá esta primavera, que podamos disfrutar de nuestros paseos por el Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, disfrutando del paisaje y la compañía de vacas, caballos y especialmente las famosas ovejas Latxas.

Los ganaderos por retrasar la subida del ganado a la sierra, cobraran una subvención.


El Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, es un entorno natural que ofrece muvhas y diversas funciones no solamente para los habitantes de los valles limitrofes, sino tambien para todas aquellas personas que cada fin de semana se acercan   a disfrutar  del medio  natural.


Los intereses son varios y en muchas ocasiones encontrados. Los viajeros y residentes en navarra, quiere  que el  El Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz sea especialmente para disfrute de los navarros. Por otra parte, están los ganaderos, que ellos dicen que también tienen derecho a subir sus cabezas d e ganado a pastar - de macera gratuita -   a estos preciosos paisajes.


Cada uno defiende sus intereses y porque no decirlo, sus intereses. Pero hay que recordar que, desde   hace varios lustros, estos terrenos son especialmente para el uso y disfrute de todos los navarros.





Aquí radica  el problema. Donde está el limita del uso lúdico y donde empieza  el derecho a utilizar esos lugares para que pasten las miles de cabezas  de ganado que cada año se acercan hasta las praderas de las sierras, a pasar unos meses desde  finales de Mayo hasta  primeros de octubre.


Es cierto que los ganaderos con su autorización han abusado de este `permiso, ya que se han acostumbrado a dirigirse con su propio vehículo hasta donde esta su ganado. Esto ha provocado muchas quejas por parte de los vecinos de los valles y de los miles de usuarios, que cada fin de semana visitan estos parajes.


El motivo de la queja, es que  estropean los caminos y cuando están húmedos, crean otros senderos para " circular más cómodamente".

miércoles, 9 de mayo de 2012

84 El Parque natural de Cabárceno, en Cantabria, contará con un establecimiento Alojativo gestionado por la iniciativa privada. Algo novedoso y que crea precedentes en la gestión de los Espacios Naturales


El Parque Natural de Cabárceno,tiene previsto construir un Teleférico que va a sobrevolar el Parque Natural en Cantabria.



Se contempla  aumentar el  número de  plazas hoteleras, y el Gobierno regional está dispuesto a "responder a la demanda"


Cada año el Parque Natural de Cabárceno, lo visitan 700.000 Personas.


El Nacedero del Río Urederra, en Baquedano, recibe   diez veces menos de visitantes.


El Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz  solo sobrepasa los 100.000 visitantes por año.






Si comparamos estos dos entrono naturales del  Parque Natural de Cabárceno, y el   Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, incluyendo la Reserva Natural del Nacedero Urederra, podemos  determinar que, el número de visitantes es muy diferente, así como las normativas y el grado de implicación de los gobiernos autonómicos de cada región española.


Ahora  el Gobierno de Navarra, se ha empeñado en ponerse conservacionistas, cuando no hace mucho tiempo, autorizo en estos mismos parajes, que se realizaran prospecciones  para determinar si hay o no, bolsas de petroleo o gas, que en ningún caso se explotarían.


Esta doble moral de nuestros políticos y funcionarios, es sospechosa, De esta manera dudamos que realmente quieran como fin primordial,cuidar el medio ambiente.


Ya que si esto fuera así, tomarían otras medidas en estos entornos naturales, especialmente con practicas abusivas por parte de algunos colectivos privilegiados, que hasta ahora, han hecho de estas tierras, su propio territorio de uso y abuso, cometiendo numerosos abusos, que de una manera u otra, ha perjudicado  la conservación  de estos privilegiados territorios.


Ante las medidas anunciadas por parte del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, su director Carlos Erce Eguaras  #CarlosErce, como las responsables  de Desarrollo de productos turísticos, Carmen Oroz y Estefanía Munárriz, deberá de tomar  que no perjudique el desarrollo del #TurismoRural


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" en Baquedano, Valle de Améscoa, Comarca Turística de Urbasa Estella, en Navarra

En tu visita al Nacedero del Río Urederra 
"El Paraíso del Agua" 


   

Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...




Aprovecha nuestras ofertas  en alojamiento y actividades:


Fin de Semana  240 €



  Contactar por E-mail--> (+)


Teléfono:  (34) 948 550146


   Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta     
               
Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.


Ven a descubrir 






   Noticias del Nacedero del Urederra 
9 de  Mayo de 2012


El Nacedero del Urederra, en este mes de mayo, está  ideal para darse una vuelta por este "Paraíso del Agua". 

Las cascadas  con mucha agua, después de las lluvias de estos días y las hayas ya han echado sus hojas verdes.

La combinación de colores es perfecta, agua, el color verde de las hojas, junto a frescura  del ambiente, hacen de esta época de la primavera, una de las mejores para poder descubrir  y disfrutar toda la belleza de este Entorno Natural del Nacedero Urederra, ubicado en la Comarca Turística de Urbasa Estella,  en Navarra.

jueves, 3 de mayo de 2012

83 El cierre de la Ruta del Cares por desprendimientos, provoca descensos de las reservas



«La Ruta del Cares cerrada por un desprendimiento.El Nacedero del Urederra se quiere regular  el número de visitantes.»


«El 90% de los turistas de la comarca hacen la ruta del Cares en  Asturias»


«El 70% de los visitantes  que vienen a la Comarca Turística de Tierra Estella, lo hacen para visitar el Nacedero del Urederra en Baquedano, Navarra.



Las asociaciones del sector valoran la senda como uno de los principales atractivos del Oriente.


El cierre de las misma está provocando anulaciones de las reservas de los alojamientos rurales de la zona y va a perjudicar el desarrollo y rentabilidad de las empresas turísticas, de Asturias y León.


Estre hecho, nos debe hacer reflexionar, a la hora de tomar medidas  de gestión turística, en la reserva natural del Nacedero del Río Urederra.


 Cualquier medida restrictiva, de control o de prohibición, como se están estudiando,para aplicarla a la Ruta de las Cascadas de Baquedano, producirán el mismo efecto que está ocurriendo en la Ruta del Cares.


La - disminución de reservas - será un gran pero con la diferencia, que en la Ruta del  Cares, es un efecto temporal, mientras que en el Nacedero del Urederra, será permanente, con el agravante de la mala reputación que los propios visitantes le darán a través de las Redes Sociales y  el Boca Oreja.


Este efecto será muy perjudicial para el Turismo Rural de Comarca Turística de Tierra Estella, que además de la crisis extructural importante existente, si añadimos esta limitación, traerá consecuencias irreparables.

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]