domingo, 5 de abril de 2015

113 La Masiva Afluencia de Visitantes Bloqueo Acceso al Nacedero del Urederra en Baquedano


Paro nuevamente, y a pesar de la nueva regulación y la posibilidad de obtener los bonos por Internet,  han sido muchas las personas que querían acercarse hasta Baquedano, colapsando la carretera de acceso.  El viernes santo, ha sido y por los demostrado este año, sigue siendo, el día de todo el año que más visitantes se acercan hasta Baquedano para  visitar “La Ruta de las Cascadas Azules de Améscoa [+]”  La previsión de que se  agotarían los bonos era previsible.  El único factor  que se ha apreciado, es que se ha esperado hasta  la última semana para  reservas los bonos vía On Line.  Los bonos se han agotado, desde el jueves hasta el lunes de pascua, festivo en algunas CCAA.  De esta manera, no reservan con anticipación, ya que las visitas se organizan a última hora.  Estos datos, reflejan  la realidad del entorno del “Nacedero Río Urederra [+]” y su famosa “Ruta de las Cascadas de Améscoa [+]”  Las personas que lo visitan son visitantes que vienen el mismo día y no se quedan a pernoctar.
Mapa del Valle de Améscoa en
 Comarca Urbasa Estella en
 Navarra  Naturalmente.


Una vez más el “Nacederodel Urederra [+]” se colapsó, esta vez, en Viernes  Santo, a  pesar de la nueva regulación del aforo.

Ciertamente las previsiones para la Semana Santa de 2015, no eran que se  colapsara.

Con la nueva regulación de acceso con los Bonos, que permiten a los visitantes reservarlos con anterioridad, se confiaba que las personas que no tenían bonos reservados, no vendrían hasta el Valle de Améscoa.

Pero no ha ocurrido así. “La Ruta de las Cascadas de Améscoa [+]”  una vez más,  se ha colapsado, desde el Parking de Baquedano hasta el cruce de la venta de Baríndano.




Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.






En este año de 2015 el colapso de vehículos y personas no era previsible, con el sistema de bonos.

Con la nueva regulación y teniendo en cuenta la experiencia de casi un año, no había previsiones que hubiera  esta avalancha de visitantes, sin bonos, que vendrían hasta Baquedano [+]. Pero al final se colapsó.

Habrá que analizar las causas, y ver  porque ha sucedido este hecho.

Si es por desconocimiento de la normativa; por parte de los visitantes, es este caso los gestores del Turismo Navarra y del Valle de Améscoa, tendrán que plantearse, mejorar la información y la comunicación.

Es necesario dedicarle más medios, para que la información llegue a más personas, especialmente en días claves con  Viernes Santo.

Es necesario también,  que el mensaje llegue a más personas y se vaya difundiendo  por el Boca a Oreja, para evitar que en otras ocasiones vuelva a ocurrir este mismo hecho de colapso.

Si por el contrario, los visitantes conocen la  regulación y a pesar de ello se arriesgan a venir; en este caso, los gestores tendrán  que plantearse y modificar el sistema de gestión del entorno del Urederra en Baquedano.

Con la nueva regulación de los Bono de acceso a la Reserva Natural del Río Urederra,  los colapsos circulatorios y de visitantes, no se deberían de producir.

Para ello los responsables del entorno del Urederra, deberían de analizar todas las variantes posibles y tener preparado un  plan B de Gestión, para regular el acceso y control al pueblo de Baquedano.

No son muchos los días que puede ocurrir este hecho, pero si hay días concretos, en los cuales, se sabe que puede haber un excesiva afluencia, tanto de vehículos como de personas.

Desde luego que la fecha del Viernes Santo, es el día que históricamente, más visitantes han venido siempre  al Valle de Améscoa, a recorrer “La Ruta de las Cascadas  Azules de Améscoa [+]”

Este tipo de incidencias, no son cómodas, ni para los visitantes, ni para los vecinos.

Entre los efectos negativos de tanta aglomeración de personas y vehículos  podemos destacar los siguientes:


1º Una incomodidad y pérdida de tiempo, para aquellas persona que tienen sus bonos reservados con anterioridad.

2º  Una frustración para aquellas personas, que viniendo antes de las 11 horas, quieren optar a uno de los 180 Bonos presenciales que cada día se reparten.

Por otra parte, desde el punto de vista de la gestión de un entorno turístico, estos colapsos, demuestran claramente 2 aspectos destacables, respecto al “Nacedero del Río Urederra [+].”

A – El gran poder de atracción que tiene el “Paraíso del Agua” y su  destacada “Ruta de las Cascadas de Améscoa [+]”,  que cada año son más las personas que  desean venir a conocerlo.

B- Las medidas de gestión del Valle de Améscoa, en cuanto  al acceso de vehículos  y personas, en días  muy concretos, que ya se conocen de antemano, no son eficaces,  por el comportamiento impulsivo de los viajeros.

Es cierto que son pocos los días en los que este fenómeno ocurre, pero no por ello, debe de ser justificable este fenómeno turístico.

Los que nos dedicamos a la gestión turística, sabemos, que cuando se diseña un plan de gestión de un entorno turístico, hay que plantearse todas las hipótesis posibles.

De esta manera, cuando ocurre una circunstancia como  ha sido este colapso, es fundamental tener preparado  un plan alternativo,  para aplicarlo con antelación y evitar el fenómeno.

Así, con los acontecimientos comentados, se aprecia que la regulación de acceso al Nacedero Urederra [+], con  Bonos, solo está siendo eficaz para el control de vehículos, los fines de semana.

Pero la regulación, no puede evitar, la afluencia de vehículos  en fechas concretas, provocando el colapso.

Por ello, se aprecia que el sistema de gestión hay que modificarlo, para poder gestionar adecuadamente estos flujos en fechas concretas.

Conociendo bien  a los responsables del Turismo Navarra, Carlos Erce Eguaras y Carmen Oroz Iribarren,  y su déficit de conocimiento turístico en algunas materias, dudo mucho, que sean capaces  de crear un plan  alternativo para solucionar esta incidencia.

Pero la responsabilidad no solamente es suya. También los responsables de “Limitaciones Améscoa,” especialmente la persona que coordina el plan, Beatriz San Martin, tiene la suya, de no tomar las medidas adecuadas para evitar  este fenómeno.

Desgraciadamente, nuestra previsión es que este  fenómeno, se puede volver a producir en el propio puente de mayo, y quizás también,  en algún fin de semana de los meses de abril, mayo y junio, sin coinciden  los fines de semana con buena climatología.

Desde el punto de vista de la gestión turística, es necesario gestionar el entorno de una manera más eficaz, para conseguir  estos efectos:


1º  Evitar colapsos de vehículos.

2º  Facilitar el acceso y las visitas a la “Ruta de las Cascadas de Baquedano [+]”.

3º  Mejorar el “Branding” del entorno.

4º  Propiciar una buena experiencia a los visitantes.

5º  Ofreciendo un buen servicio turístico, podremos mejorar, tanto la fidelización con la prescripción  por parte de nuestros visitantes. Este es un factor muy importante, ya que los visitantes serán  nuestros mejores embajadores de la marca.

5º Aumentar y mejorar los comentarios e interacciones en RRSS por parte de los usuarios.

“Si se quiere se hace, si se sabe se puede”.” Todo es cuestión de voluntad, conocimiento e implicación.

En los próximos días, veremos lo que son capaces de hacer, los responsables del Turismo Navarra, Carlos Erce Eguaras y Carmen Oroz Iribarren,  antes de las próximas elecciones autonómicas del 24 de  mayo.

Es de esperar que hagan algo y no dejen este tema en el aire, ya que puede estar parado hasta el próximo otoño, si es que ambos siguen siendo los responsables del Turismo Navarra, aspecto que no está nada claro,  con la perdida clara de poder del partido que les  nombra.

Quizás, cuando los bonos de acceso, sean todos On Line, se pueda evitar en parte, que se produzcan estos atascos tan incomodos y que  perjudiquen  al Branding del propio Urederra.





f

Ángel Mª  Montón


Clúster Turismo Urbasa Estella
















   

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra [+]



Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.







*    *    *    *  



Navarra ¡Naturalmente....! 
es diferente.



Ven a descubrirla. Te sorprenderás.





No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]