sábado, 14 de mayo de 2022

160 Parque Natural Urbasa Andía Los Hayedos se Tiñen de Verde 49

160 Parque Natural Urbasa Andía. Los Hayedos se Tiñen de Verde - 49 ...............

 


Hayedo del Parque Natural de Urbasa



La primavera es la estación del año que más transformación, vida y actividad desarrollan las hayas del Parque Natural de Urbasa

 

Después de 5 meses de inactividad, a continuación de perder todas sus hojas en el otoño, con la famosa  “OTOÑADA”, los bosques  de hayedos, retoman nuevamente su ciclo biológico, a principios de año de la primavera.

La segunda estación del año, la primavera, es la época estival, [ayudada por las altas energías], que mayor actividad tienen los hayedos  del Parque Natural de Urbasa Andía.

 

Es la época en la cual tienen que desarrollar las hojas, por la cual la actividad es fuerte, y la cantidad de savia que las hayas tienen que producir es muy elevada.

 

Su ciclo biológico anual no para,  ni tampoco les condiciona las condiciones climáticas.

 

En el Parque Natural de Urbasa Andía, a finales de abril todos los años, [más concretamente a partir del 27 día de San Prudencio] es una fecha que se toma como referencia.

 

Para esta fecha, normalmente, brotan las tiernas hojas verdes de los hayedos, de la gran parte de los desconocidos del Parque Natural Urbasa-Andía.

 

Esta fecha de San Prudencio 27 de abril, es también muy importante para los  vecinos del Valle de las Améscoas.



Leer  Más: [+]





Parque Natural Urbasa
Los Hayedos se Tiñen de Verde




Es el momento en la cual se tiene como referencia, para el inicio de la recogida de los famosos Perrechicos.



Este tipo de seta, conocido popularmente  como “El rey de la Primavera


El Perrechico, cuyo nombre científico es: Calocybe gambosa,  una especie excelente comestible.

 

Aunque para algunas personas el sabor  dicen que es algo fuerte.

 

Dada su calidad, es una seta muy buscada, principalmente en el norte peninsular, País Vasco  y Navarra.


En la Comarca de Urbasa Estella, especialmente  los Valles de Améscoa, la pasión  por los Perrechicos, es muy alta.

 

Aspecto que por ejemplo no ocurre con otro tipo de setas, como el Hongo Beltxa, que también tiene una alta calidad  gastronómica.


 

Es la cultura que a través de muchas generaciones, se ha ido transmitiendo por aparte de las  familias.

 

A partir de esa fecha, San Prudencio,  es cuando empiezan las  hojas de los hayedos  a brotar

 

De esta manera,  a principios de mayo, ya están todos  los hayedos cubiertos  con un manto de terciopelo de color verde  claro.

 

Por ello,  en estos días de primavera, coinciden,  el brotar de las hojas  tiernas de los hayedos y la temporada de los Perrechicos.

 

Este fenómeno se produce, tanto en el Parque Natural de Urbasa Andía, como en el Monte de las Limitaciones  de Améscoa.

 

También  en la parte final y alta del Nacedero del Urederra, que actualmente, desde  septiembre de 2019, está cerrada  para el público.

 

Estos parajes naturalísticos son muy visitados por los viajeros, que vienen a disfrutar de la naturaleza a la Comarca de Urbasa Estella en Navarra.

 

Si venimos a Urbasa, podremos caminar en primavera, entre los hayedos teñidos de color verde, todo ello rodeado de un ambiente húmedo.


El Parque Natural de Urbasa en un lugar de ensueño, para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la tranquilidad.

 

La gran extensión del Parque Natural Urbasa-Andía, ofrece una gran diversidad de parajes y lugares interesantes para visitar conocer y disfrutar.


Está gran variedad de hayedos, nos ofrece también poder conocer cómo se realiza la propia regeneración de los bosques.


Donde las hayas grandes protegen con su sombra, a las hayas más pequeñas, en un proceso biológico lento pero sostenible.

 

De esta manera,  además de disfrutar de la naturaleza, también podremos conocer, si venimos al Parque Natural de Urbasa, la razón por la cual  hay zonas de bosque protegidas y cerradas para que no entren los animales.

 

Por qué, a los 20 años se hace una limpia para dejar solo algunas de las hayas que tengan mejor porte.

 

De esta manera, si nos adentramos en los hayedos, podremos encontrar, zonas de  hayedos  con  hayas  pequeñas que se han cortado.

 

La humedad, la niebla y el calor, son tres factores que tienen mucha influencia en los hayedos del Parque Natural de Urbasa Andía.

 

Por ello la influencia del clima es muy importante en el desarrollo y conservación.


Estos preciosos y extensos hayedos del Parque Natural de Urbasa, ubicados en la Comarca de Urbasa Estella en Navarra, y nos brinda la oportunidad de conocer y disfrutar de la naturaleza.

 

Si te gusta la naturaleza, y el senderismo y la BTT, anímate a descubrir el Parque Natural Urbasa-Andía y el Monte  de las Limitaciones de Améscoa.


Ahora  a principio de primavera,  cuando todos los bosques de hayedos están teñidos de un color verde bonito, es un momento ideal.













Ven a descubrirla. Te sorprenderás.



Si vas a venir a conocer Naturalmente Navarra en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarra autentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.



Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda  

Navarra 
Naturalmente.
















La Comarca Urbasa Estella Navarra Naturalmente  


Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.



Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]