jueves, 3 de mayo de 2012

83 El cierre de la Ruta del Cares por desprendimientos, provoca descensos de las reservas



«La Ruta del Cares cerrada por un desprendimiento.El Nacedero del Urederra se quiere regular  el número de visitantes.»


«El 90% de los turistas de la comarca hacen la ruta del Cares en  Asturias»


«El 70% de los visitantes  que vienen a la Comarca Turística de Tierra Estella, lo hacen para visitar el Nacedero del Urederra en Baquedano, Navarra.



Las asociaciones del sector valoran la senda como uno de los principales atractivos del Oriente.


El cierre de las misma está provocando anulaciones de las reservas de los alojamientos rurales de la zona y va a perjudicar el desarrollo y rentabilidad de las empresas turísticas, de Asturias y León.


Estre hecho, nos debe hacer reflexionar, a la hora de tomar medidas  de gestión turística, en la reserva natural del Nacedero del Río Urederra.


 Cualquier medida restrictiva, de control o de prohibición, como se están estudiando,para aplicarla a la Ruta de las Cascadas de Baquedano, producirán el mismo efecto que está ocurriendo en la Ruta del Cares.


La - disminución de reservas - será un gran pero con la diferencia, que en la Ruta del  Cares, es un efecto temporal, mientras que en el Nacedero del Urederra, será permanente, con el agravante de la mala reputación que los propios visitantes le darán a través de las Redes Sociales y  el Boca Oreja.


Este efecto será muy perjudicial para el Turismo Rural de Comarca Turística de Tierra Estella, que además de la crisis extructural importante existente, si añadimos esta limitación, traerá consecuencias irreparables.


Esta incidencia, producida por un deslizamiento, va a provocar un descenso importante de  turistas a la Ruta del Cares. Esta circunstancia va a provocar un descenso de la actividad, reservas y rentabilidad turística, tanto de Asturias como de León.


Este acontecimiento, pone en evidencia, que los Entornos Turísticos importantes, son la base de atracción de los turistas. Si por cualquier circunstancia, no se puede, se evita, se restringe el acceso a  estos lugares turísticos, como vemos, provoca un descenso importante de os viajeros, de las reservas y de la actividad turístico- económica de una comarca determinada.


Este hecho, nos hace plantearnos, que en el Nacedero del Río Urederra, ubicado en el pueblo de Baquedano, en la Comarca Turística de Urbasa Estella, puede ocurrir el mismo fenómeno, pero por diferentes circunstancias.


El proyecto con las posibles variante para aplicar   a la Reserva natural del Nacedero del Río Urederra, sino saben gestionarse eficazmente, causarán el mismo efecto negativo que en la Ruta del Cares.




En estos últimos años, estamos viendo que las administraciones y los políticos, se están sumando a la moda de lo natural y el desarrollo sostenible.


Esto es muy loable, pero ocurre que la realidad es muy diferente a como son las apariencias.


 Por una parte se da la imagen de que se protegerlos espacios naturales y por otra, se sigue explotando los recursos naturales del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, ya que esta práctica les reporta importantes beneficios económicos.


El Nacedero del Urederra, en estos últimos años, ha sido un Entorno Turístico muy visitado y dada su gran interés y belleza,  cada viajero que viene, lo recomienda a sus amigos y  compañeros.


En estos años tanto por parte del Valle de Améscoa, como por parte del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, gestionado por el estellés Carlos Erce Eguaras #CarlorErce, no han sabido o no han querido, regular y adaptar el gran volumen de visitantes al Nacedero del Urederra, ha ocasionado que este entorno turístico, se haya masificado.


Por diversas razonas se prohibió. Confiemos que tomen las medidas oportunas que puedan conseguir los dos objetivos, conservar el medio ambiente y que el turismo no se vea perjudicado.




 La Ruta del Cares.


Un símbolo del concejo de Cabrales y de la comarca oriental, además de ser uno de los atractivos turísticos más conocidos de la región fuera de Asturias. En eso es en lo que se ha convertido con el paso de los años la ruta del Cares.


Esta senda está considerada por los expertos del sector un elemento de dinamización turística que atrae visitantes, no sólo a Cabrales y Posada del Valdeón, municipio que acogen los dos extremos de esta travesía, sino a las dos comarcas de las que forman para cada uno de estos territorios.


El argayo del pasado martes ha vuelto a traer esta travesía a la actualidad informativa. Y es que el desprendimiento de cerca de 1.000 toneladas de roca en la zona conocida como Culiembro, en territorio asturiano aunque muy próximo al límite con León, se llevó consigo ladera abajo todo el ancho de la senda. Esto ha hecho que sea imposible completar la ruta de un extremo a otro y tampoco parece probable que se pueda habilitar un paso alternativo.


 Por el momento lo que se sabe es que el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos en funciones, y actual presidente del consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, Albano Longo, anunció el sábado en la localidad leonesa de Caín que el tramo de senda afectado por el argayo estará arreglado a comienzos del verano.


 También apuntó que la solución elegida para que la senda vuelva a discurrir por la zona afectada es la colocación de «un puente de celosía con interés turístico».


Mientras la travesía siga cortada la preocupación por cómo va a afectar al flujo de turistas que visitan el concejo de Cabrales y la comarca oriental es una constante entre los empresarios del sector turístico.


Desde la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur) se asegura que esta ruta atrae a mucha gente hasta el concejo -el pasado año registró 322.000 usuarios por su vertiente asturiana y 137.000 por la leonesa- por la belleza natural de la garganta del Cares y porque salvo el primer tramo si se inicia desde Poncebos, es una senda bastante llana que permite que sea realizada por personas sin una gran preparación física.


El presidente de Ascatur, Carlos Moritán, confía en que el corte que ha producido el argayo en la travesía no frene la llegada de turistas ya que, además de seguir estando hábiles siete kilómetros de la senda por la vertiente asturiana y otros cinco por la leones, «Cabrales cuenta con muchas otras rutas y bellos parajes que normalmente no son frecuentados por los turistas».


«La senda del Cares y el Picu Urriello son los símbolos del concejo», asegura Moritán, quien también valora la multitud de otras alternativas que ofrece la comarca al visitante. «El Oriente tiene mucho para ver, muy cerca y bien comunicado.


 Además en la zona de la montaña vendemos los atractivos de la costa y a la inversa.


Compartimos visitantes y nos apoyamos unos concejos a otros», asegura el presidente de Ascatur, que espera que, salvo en el puente de mayo, la herida que ha sufrido la senda no se refleje en pérdida de turistas.


Y es que aunque en Cabrales las anulaciones por este motivo no son algo reseñable aún, en Caín, localidad que da salida a la ruta desde la vertiente leonesa, algunos alojamientos ya han visto como se anulaban el 60% de las reservas que tenían fijadas para las dos próximas semanas.


Para José Antonio Sánchez, presidente de Incatur, la principal asociación turística del entorno de los Picos de Europa, el argayo que impide completar la travesía del Cares «tiene una importancia considerable porque el 90% de la gente que viene a visitar la comarca de los Picos de Europa hace esta ruta».


Sánchez da por seguro que este inconveniente «se va a traducir en pérdidas para Cabrales, en particular, y para la comarca del Oriente, en general».
«Afectará al turismo»


Desde Fomtur, agrupación que reúne a los empresarios turísticos de los concejos de Llanes y Ribadedeva, también se da por hecho que la interrupción de la ruta del Cares «algo afectará al turismo» y por eso piden que se restablezca el recorrido lo antes posible, aunque son conscientes de la dificultad que entrañan los trabajos necesarios.


 El presidente de Fomtur, Fernando Fernández, asegura que, pese a que Llanes y Ribadedeva son municipios costeros, «la ruta del Cares es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Oriente y mucha gente que se hospeda en los establecimientos de nuestra asociación aprovechan su estancia para hacer también esta travesía».





Fuente:






Síguenos en las Redes Sociales





                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.

*    *    *    *  




No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]