jueves, 1 de agosto de 2013

100 Nacedero del Urederra un Viaje al Paraíso del Agua. Visitarlo en Verano con las Cascadas de Agua Teñidas de Color Azul Turquesa


Consejos para realizar “La Ruta de las Cascadas de Baquedano” en Verano:   Volver a visitar el  “Nacedero del Urederra” siempre es un placer poder hacerlo, en cualquier época del año, ya que cada una tiene su encanto y su atractivo especial.  En verano es la estación que menos agua surge de las entrañas del   “Parque Natural Urbasa Andía”, lugar desde donde se almacenan las aguas que surgen y descienden  formando el “Nacedero del  Río Urederra” y el río del mismo nombre.  En el verano este “Paraíso del Agua” no tiene la belleza y esplendor de otros periodos del año, como el otoño o la primavera, pero por el contrario es precisamente en verano el atractivo es otro  razón por la cual  merece la pena ser visitado.  Es en la periodo veraniego el “Nacedero del Urederra” es visitado por muchas personas, especialmente personas de otras regiones de  España, que aprovechando su periodo nacional se acercan hasta la “Comarca Turística de Urbasa Estella”  para  realizar “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano
Cascada del Jabalí y la Poza de la Fábrica
Nacedero el Urederra  Baquedano



Consejos para realizar “La Ruta de las Cascadas de Baquedano” en Verano:


Volver a visitar el  “Nacedero del Urederra” siempre es un placer poder hacerlo, en cualquier época del año, ya que cada una tiene su encanto y su atractivo especial.

En verano es la estación que menos agua surge de las entrañas del   “Parque Natural Urbasa Andía”, lugar desde donde se almacenan las aguas que surgen y descienden  formando el “Nacedero del  Río Urederra” y el río del mismo nombre.

En el verano este “Paraíso del Agua” no tiene la belleza y esplendor de otros periodos del año, como el otoño o la primavera, pero por el contrario es precisamente en verano el atractivo es otro  razón por la cual  merece la pena ser visitado.

Es en la periodo veraniego el “Nacedero del Urederra” es visitado por muchas personas, especialmente personas de otras regiones de  España, que aprovechando su periodo nacional se acercan hasta la “Comarca Turística de Urbasa Estella”  para  realizar “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano”











Cascada del Elefante
Nacedero el Urederra  Baquedano



En el verano hay alguna fecha concreta, el Día de la Virgen de Agosto, el 15 de Agosto, que coincidiendo por la afluencia de turistas y  por la costumbre de los lugareños, tanto de la  “Comarca Turística de Urbasa Estella” como de otras zonas deNavarra Naturalmente”.

Ese mismo día  confluyen a las mismas horas, produciendo  atascos e incomodidades para poder acceder  al realizar  “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano” colapsando los diferentes aparcamientos habilitados y originando  incomodidades a cuantas personas van a visitar el “Nacedero del Urederra”.

Nuestro consejo es, si se puede, evitar realizar  esta Ruta Naturalística de “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano” en la fecha del 15 de Agosto.

Si vamos a ir en verano,  es conveniente realizar la ruta a primeras hora de la mañana, de esta manera evitaremos las incomodidades, tanto del calor como de las incomodidades, de encontrarnos  con muchas personas que como nosotros, van a realizar la excursión  La Ruta de las Cascadas de Baquedano”


Es mejor si nos es posible ir pronto para poder evitar todos estos inconvenientes.



Balcón Ubaba Pilatos  lugar donde Surge el  Nacedero el Urederra  en Baquedano -  En el verano hay alguna fecha concreta, el Día de la Virgen de Agosto, el 15 de Agosto, que coincidiendo por la afluencia de turistas y  por la costumbre de los lugareños, tanto de la  “Comarca Turística de Urbasa Estella” como de otras zonas de “Navarra Naturalmente”.  Ese mismo día  confluyen a las mismas horas, produciendo  atascos e incomodidades para poder acceder  al realizar  “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano” colapsando los diferentes aparcamientos habilitados y originando  incomodidades a cuantas personas van a visitar el “Nacedero del Urederra”.  Nuestro consejo es, si se puede, evitar realizar  esta Ruta Naturalística de “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano” en la fecha del 15 de Agosto.  Si vamos a ir en verano,  es conveniente realizar la ruta a primeras hora de la mañana, de esta manera evitaremos las incomodidades, tanto del calor como de las incomodidades, de encontrarnos  con muchas personas que como nosotros, van a realizar la excursión  La Ruta de las Cascadas de Baquedano”  Es mejor si nos es posible ir pronto para poder evitar todos estos inconvenientes.
Balcón Ubaba Pilatos  lugar donde Surge el 
Nacedero el Urederra  en Baquedano


El recorrido de “La Ruta de las Cascadas de Baquedano” en Verano:


A diferencia de otras épocas del año, en verano, la belleza e interés  del recorrido de  La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano”  se invierte.

De esta manera, como en esta estación del año, el agua que surge del propio “Nacedero del Urederra” es pequeña (0,5 M3 por segundo), la belleza y espectacularidad de las 3 principales cascadas de este Entorno Natural; “La Cascada del Elefante”    “La Cascada del Tubo” y  “La Cascada d
el Jabalí”  modifican su aspecto, su belleza y espectacularidad.

Por ello  en la estación veraniega, la belleza y las mejores vistas que nos deleitaran nuestros sentidos, las vamos a encontrar en las pozas que están situadas en la parte central de la “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano”

Este nombre que le hemos dado a la ruta, se debe a que en los meses calurosos, es cuando las frías  y cristalinas aguas del “Río Urederra” adquieren este color característico  “Azul Turquesa” dando una belleza especial.





Cascada del Tubo en el Nacedero el Urederra 
  Baquedano en Verano



Es en este periodo cuando  la  combinación  azulada del agua, en contraste con el color verde de las Hayas y de los Robles, que son las especies que habitan en esta zona de la “Reserva Natural del Urederra”. Producen  unas postales únicas  propias de este periodo.

Desde el inicio de la ruta en  “Baquedano”, caminaremos hasta  la entrada  a la reserva, lugar que podremos reconocer por existir una caseta de madera y un vallado.

Es precisamente en este punto donde está situado el punto de control  de visitantes y que cada año va en aumento.

Para este año de 2013, se espera que el total de visitantes supere la cifra de 80.000, un número importante, pero muy inferior por ejemplo, a las cifras que alcanzan otras “Rutas Naturalísticas” como  “La Ruta del Cares” o “Fuente Dé y el Cable” en los “Picos de Europa”

En nuestra visita en verano,  la belleza del agua se concentra en  las pozas centrales del “Rio Urederra”

Las  pozas más bonitas son:


·                        La Poza de la Fabrica
·        La Poza del Arenal
·        La Poza del Puente de Madera Grande.


Estas tres pozas sobresalen porque tienen bastante agua y se destacan especialmente por el intenso color azul turquesa del agua, que le dan un toque especial, que no vamos a encontraren otros meses y en ninguna otra zona del “Nacimiento del Río Urederra”.






Cascada del  Nacedero del Urederra 
  Baquedano en Verano con agua Azul Turquesa



Cuando lleguemos a un pontarrón de cemento, es cuando se inicia la parte ascendente del camino que nos conducirá hasta las dos cascadas más grandes y espectaculares del Urederra.

En verano   “La Cascada del Tubo”  tiene muy poca agua y solamente  cae un pequeño chorro de agua, muy diferente a la gran cantidad de agua que surge y desciende en la primavera o invierno

Esta cascada está situada en el Puente Grande de Madera  situado casi al final de la ruta.

Finalmente, la “La Cascada del Elefante”  en la época estival, solamente cae un pequeño chorro de agua que nada tiene que ver con la impresionante cascada que se forma, en el invierno o en primavera, después del deshielo.   




By Pinterest

Cascada del  Nacedero del Urederra 
  Baquedano en Verano con agua Azul Turquesa



Al final del recorrido hay una explanada, sombría y rodeada de hayedos, lugar ideal para poder descansar y  si hemos traído un bocadillo, podemos comérnoslo tranquilamente.

Después volveremos por el mismo recorrido, hasta llegar a la barrera de madera.

Entonces, volveremos por el camino de la izquierda, de esta manera, realizaremos el camino de vuelta más tranquilos, evitándonos encontramos  con otros viajeros que hayan iniciado la  “La Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano”  más tarde que nosotros.

El recorrido  se puede realizar en 3 horas realizando a paso normal, más el tiempo que dediquemos a disfrutar del entorno y de hacer fotografías.








El Tiempo en el Nacedero del Urederra  Baquedano  Valle Améscoa  en la Comarca Turística de Urbasa Estella  - Navarra -






No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]