sábado, 24 de mayo de 2008

3 El Balcón de Ubaba - Pilatos y el Nacimiento del Río Urederra

El Nacedero del Río Urederra , "El Paraíso del Agua" surge desde el Farallón Calizo del "Balcón de Ubaba", conocido popularmente como -"Balcón de Pilatos-"se a una altura de 715 metros de altitud.

En esta fotografía podemos observar como es el Circo del Anfiteatro del "Balcón de Ubaba - Pilatos" ubicado al final del Puerto de Urbasa, en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella.

(+) <---Para ampliar la Fotografía presionar sobre ella

Para acercarse hasta el -"Balcón de Ubaba -Pilatos" hay que acercarse hsta el pueblo de Zudaire, situado en el Valle de Améscoa y ascender todo el Puerto de Urbasa.

Escudo del Valle de Améscoa Baja

Al llegar arriba del puerto, a la altura del Punto Kilométrico 22,5 encontraremos un Parking donde dejartemos nuestro vehículo.

Desde el Parking podemos ir, o bien bordeando paralelos al farallón , o bien por una pista de cemento hasta llegar al centro del propio Farallón Calizo de Ubaba -Pilatos, a la altura de una grieta y un arbolico.

Mapa de Navarra y donde está el Nacedero del Río Urederra


Es este punto estaremos encima, con una caida vertical de unos 200 metros, de la propia presa desde donde surge el priopio Nacedero del Río Urederra.



Nacedero del Río Urederra

El Paraíso del Agua

El Balcón de Ubaba - Pilatos.

La Surgencia del Río Urederra.


Todo el entorno del paraje del "Balcón de Ubaba - Pilatos" es una zona preciosa en la cual se pueden realizar numerosas actividades turísticas y naturalísticas.

Es sin lugar a dudas un lugar ideal para estar y disfrutar en compañía de nuestros hijos o mascotas.

Las vistas que se pueden divisar desde este privilegiado paraje turístico son inmejorables.

Para ampliar la Fotografía presionar sobre ella ---> (+)



Podremos visualizar tanto todo el entorno de Ubaba -Pilatos, ver el punto desde donde surge el propio Nacedero del Río Urederra y las cascadas naturales que se forman, así como contemplar toda la extensión del precioso Valle de Améscoa Baja y los pueblos que lo integran, Barindano, Baquedano, Artaza, Gollano,y Zudaire.

Otros dos pueblos más que forman también parte de este peculiar Valle de Améscoa, San Martín y Ecála, no podremos divisarlos ya que se encuentran algo más apartados.

A la vez tenemos también la posibilidad de pasear por el Raso de Urbasa y disfrutar de los preciosos hayedos que atesora todo el entorno del
Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.


* * * *


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra


Es un Centro de Turismo Rural y Agroturismo situado en el Parque Natural de Urbasa Lókiz y Andía, al lado de Nacimiento del Río Urederra y a 10 minutos de la Ciudad Medieval de Estella - Lizarra

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra es una casa del alquiler completo.



Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo


http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com/

Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo también.


En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente ven a disfrutar a Casa Rural Navarra Urbasa Urederra , Agroturismo

Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra


Estella Lizarra Ciudad Medieval: Es un Producto Turístico creado por la Asociación Turística Astule Urbasa  Lóquiz  Estella – Lizarra  Urederra (ASTULE) y el Consorcio Turístico Urbasa Estella – Lizarra (COTUE), para la promoción del Turismo en la Comarca  Turística de Urbasa Lóquiz Estella – Lizarra, la Merindad de Tierra Estella y la  Comunidad Foral de Navarra.  Prohibida su utilización  y reproducción sin el permiso por escrito de los autores de la misma.Casa Rural Urbasa Urederra- Ollobarren – Metauten (Navarra): Patrocina  esta campaña de promoción y  publicidad turística de Navarra. Información de Estella  lizarra fotografías, tierra estella, estella lizarra ciudad medieval, estella lizarra  semana medieval, casa rural urbasa urederra, casas rurales tierra estella, asociación astule urbasa, marca turística Navarra naturalmente,

Nº 4 La Foz de Lumbier. La Erosión Natural de la Roca y el Agua





*****

Free counter and web stats

2 . Nacedero del Urederra. Cómo llegar a Baquedano Ruta Cascadas del Urederra

2 NACEDERO DEL UREDERRA COMO LLEGAR A CASCADAS BAQUEDANO > .......
       
Ruta al Nacedero del Río Urederra. Ruta de "Las Cascadas" de Baquedano  Para venir hasta el Concejo de Baquedano, situado en el Valle de Améscoa y perteneciente a la nueva Comarca Turística creada por el Clúster Turístico Urbasa Estella, denominada "Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella".  Para llegar hasta Baquedano, hay que tomar la carretera NA-718 que conduce desde la Ciudad Medieval de Estella - Lizarra hasta el Concejo de Baquedano que es el pueblo desde donde parte la Ruta Oficial al Nacedero del Río Urederra, denominada"Ruta de las Cascadas de Baquedano".  Para aparcar nuestro vehículo tenemos un Parking a la entrada a Baquedano.  El precio por dejar nuestros vehículo, solamente los fines de semana, festivos y el verano, es de 2 Euros, que se destinan para el mantenimiento de la Reserva Natural del Río Urederra.





Ruta al Nacedero del Río Urederra.
Ruta de "Las Cascadas" de Baquedano

Para venir hasta el Concejo de Baquedano, situado en el Valle de Améscoa y perteneciente a la nueva Comarca Turística creada por el Clúster Turístico Urbasa Estella, denominada "Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella".

Para llegar hasta Baquedano, hay que tomar la carretera NA-718 que conduce desde la Ciudad Medieval de Estella - Lizarra hasta el Concejo de Baquedano que es el pueblo desde donde parte la Ruta Oficial al Nacedero del Río Urederra, denominada"Ruta de las Cascadas de Baquedano".

Para aparcar nuestro vehículo tenemos un Parking a la entrada a Baquedano.
El precio por dejar nuestros vehículo, solamente los fines de semana, festivos y el verano, es de 2 Euros, que se destinan para el mantenimiento de la Reserva Natural del Río Urederra.


Leer  Más [+]


1 Presentación del Nacedero del Río Urederra -

Nueva Marca Turística Nacedero del Río Urederra- "Paraíso del Agua"


Nacedero del Río Urederra

"El Paraíso del Agua"

Venir al Nacedero del Río Urederra es venir al paraíso. Como su nombre indica desde hace muchos lustros UREDERRA, significa UR= Agua EDERRA= Hermosa.

El Nacimiento de la Reserva Natural del Río Uredera está situado en el Parque Natural de Urbasa Lókiz y Andía, más concretamente en el Valle de Améscoa Baja, en el término del Concejo (ayuntamiento pequeño de Navarra) de Baquedano, a 15 Km. de la famosa Ciudad Medieval de Estella - Lizarra, en Navarra.



Lugar de Ubicación Nacedero Urederra y el Valle de Améscoa Baja



CARACTERÍSTICAS DEL NACEDERO Y MANANTIAL DEL UREDERRA:


Está a una cota de 713,65 metros. Es el principal desagüe del Acuífero de URBASA. Nace en las Calizas Dolomíticas y DOLOMÍAS (parecida a la Caliza y formada por el Carbonato doble de Cal y Magnesio) de la base del PALEOCENO INFERIOR, que es Permeable.

Es un manantial muy irregular, dependiendo de las nieves y de las lluvias. En época de lluvias éste manantial puede sobrepasar un caudal de 50 M3/seg. y en Estiaje (periodo comprendido entre el Solsticio de verano, 21-22 de Junio y el Equinoccio de otoño, 22-23 de Septiembre) llega a un caudal de tan solo 0,25 M3/seg.


Cascada del Elefante, en nvierno

El caudal medio de éste manantial está establecido en 4,5 M3/seg.El Agua del Nacimiento del Urederra procede del deposito Subterráneo que almacena el Parque Natural de Urbasa, que comprende una superficie total de 175 km2, más los 25 Km2 de la zona del Entzia en Álava.



La capacidad total de almacenamiento de agua estimado es de 17.500 Hm3, siendo la capacidad total de Recarga, aproximadamente de unos (70 Km2 X 0,250Km) 175 Km2.

Durante todo el tramo de la Ruta Naturalística al Nacimiento del Urederra,

Podremos disfrutar y entusiasmarse caminando por el tupido Bosque natural compuesto de Robles, Hayas, Avellanos, Sauces ,y algunos ejemplares de Acebos y Tejos.

Durante la marcha hacia el punto de la surgencia del nacimiento del Río Urederra, veremos numerosas pozas, algunas de ellas de una belleza excepcional.

Entre las pequeñas cascadas con sus pozas podemos mencionar las siguientes cascadas:


La Cascada del Elefante y el Balcón de Ubaba - Pilatos


La Cascada del Elefante es la Cascada más grande e importante de todo el Nacedero del Río Urederra.

Está situada en la parte final de la ruta y está ubicada al lado del farallón Calizo conocido más popularmente como la "Pared del Capitán".

La Cascada tiene una altura de unos 30 metros. El volumen de agua que a través de la surgencia del propio nacedero aflora llega fácilmente en épocas del deshielo a los 50 M3 por segundo. Cuando esto ocurre, el ruido es ensordecedor y el aspecto que adquiere la cascada es espectacular.

La Cascada del Gato Es otra cascada pequeña situada en la parte media del recorrido del Urederra. Le hemos dado este nombre por el gran parecido que tiene con este animal. Según la época del año el especto de la misma cambia radicalmente.


La Cascada del Jabalí es quizás la menos conocida ya que para verla en su totalidad y de manera clara y definida tienen que confluir una serie de circunstancias y esto ocurre en pocas ocasiones.

Como vemos en esta fotografía la configuración de las rocas, la humedad y la vegetación han formado esta composición en la cual, se ve claramente como si fuera una imagen real.

Así podermos observar como una cabeza de un Jabalí, (por otra parte abundantes por toda la zona del Parque Natural de Urbasa y Lókiz) está bebiendo agua del propio Río Urederra.

El realismo de la fotografía no difiere en nada de la propia realidad.




Cascada del Tubo en el deshielo de primavera

Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella--->


Las rutas al Nacedero del Urederra, se realizan en la Reserva Natural del mismo nombre. Esta R.N. tiene una extensión de 119 Hectáreas y es una de las 4 partes que conforman el Parque Natural de Urbasa Lókiz Entzía y Andía.

Las otras zonas que componen el Parque Natural Urbasa son:


La zona de Andía, la zona de Urbasa (Terrenos del Rey) y el Monte de las Limitaciones de Améscoa.

La belleza, la tranquilidad del bosque y del entorno,hace que este paraje del Urederra sea uno de los rincones más bonitos, más demandados y visitados de toda la Comunidad Foral de Navarra.

El Nacedero o Nacimiento del Río Urederra es bonito en todas las épocas del año, bien sea por la cantidad de agua que surge de las entrañas del Parque Natural de Urbasa, o por la alfombra verde que configura toda la vegetación del bosque.
En otoño es una buena época para acercarnos hasta el Nacimiento del Río Urederra para contemplar los preciosos colores ocres de los bosques y hayedos de Urbasa. Además también podemos acercaros a visitar el famoso "Balcón de Ubaba -Pilatos".


 El Balcón de Ubaba Pilatos  situado encima del Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,  su alojamiento rurales su visita ¡ Naturalmente….¡ a Navarra, Ciudad Medieval de Estella  Lizarra, Museo de la Trufa de Metauten, Valle de Metauten, Concejo de Ollobarren. Navarra Naturalmente es diferente, ven a conocerla, te sorprenderás….

El Balcón de Ubaba Pilatos.Puerto Urbasa. ComarcaTurística Urbasa Lókiz Estella


Depediendo de la fecha que vengamos a disfrutar de este original Paraje Natural del Urederra, tendemos la oportunidad de contemplar el agua del río en diferentes colores y tonalidades.

En primavera y verano predominan los colores azul turquesa.En otorño el verde esmeralda, y en invierno dependiendo de las lluvias y nevadas que haya habido, el color predominante es el verde oliva y marron claro, dependiendo también del nivel de sedimentación.

Otra circunstancia que influye de manera importante en el colorido del agua, es la luz y los rayos de sol que penetran en la Reserva Natural del Urederra a través del tupido bosque de Hayas, Encinas y Robles.

Hay 2 rutas que nos permitirán llegar hasta el lugar donde se encuentra la surgencia del propio Nacimiento del Urederra..


1ª La Ruta de "La Ruta de las Cascadas "


3,5 Km de ida y 1 Hora 30 Minutos



Es la ruta oficial que parte desde Baquedano, es un recorrido de ida y vuelta, tiene 3,500 Km. y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos la ida.

En este recorrido se ve parte del trazado del Río Urederra, las pozas y las cascadas.


La Cascada del Tubo  en Invierno. Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,  su alojamiento rurales su visita ¡ Naturalmente….¡ a Navarra, Ciudad Medieval de Estella  Lizarra, Museo de la Trufa de Metauten, Valle de Metauten, Concejo de Ollobarren. Navarra Naturalmente es diferente, ven a conocerla, te sorprenderás….

La Cascada del Tubo en Invierno.
Para ampliar la fotografía pinchar sobre ella --->


Todo el recorrido de la Ruta de las Cascadas del Río Urederra desde Baquedano está perfectamente balizado y señalizado con postes de madera y sirgas que marcan y delimitan por los lugares donde deberemeos de caminar.


2ª "La Ruta del Bosque Frondoso"


1,750 Km.ida y 45 Minutos.


El otro recorrido parte de la curva del P.Km 19,6 de la Ctra. NA-718 del Puerto de Urbasa.Se le denomina popularmente como la senda de la curva.

Es un recorrido de ida y vuelta. Esta ruta es más corta, 1,750 Km, tiene más desnivel y se tarda 45 minutos en llegar hasta la cascada principal del Urederra, que nosotros le llamamos la Cascada del Elefante del Nacimiento del Río Urederra.


 La  Senda de la Ruta Bosque Frondoso. Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,  su alojamiento rurales su visita ¡ Naturalmente….¡ a Navarra, Ciudad Medieval de Estella  Lizarra, Museo de la Trufa de Metauten, Valle de Metauten, Concejo de Ollobarren. Navarra Naturalmente es diferente, ven a conocerla, te sorprenderás…. Senda de la Ruta del Bosque Frondoso

Para ampliar la Fotografía pinchar sobre ella --->


No está balizada ni señalizada, pero la senda está perfectamente visible y descendiendo por la misma, llegaremos hasta la explanada donde está situada la gran Cascada del Elefante.

Esta ruta tiene más corta pero también más exigente.Todo el recorrido se realiza por un precioso Bosque de Hayas, sombrío y húmedo, que en verano se agradece mucho.

Las Cascadas del Río Urederra.


Las Cascadas del Tubo y del Elefante

La Cascada del Tubo  en Invierno. Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,  su alojamiento rurales su visita ¡ Naturalmente….¡ a Navarra, Ciudad Medieval de Estella  Lizarra, Museo de la Trufa de Metauten, Valle de Metauten, Concejo de Ollobarren. Navarra Naturalmente es diferente, ven a conocerla, te sorprenderás….

La Cascada del Tubo en Invierno.

Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella. --->


Tanto si vamos por una o por otra ruta, al final llegaremos a la explanada de la Roca y el Tejo, que antecede a la Cascada del Elefante.

Podemos ascender por una estrecha senda hasta llegar a una roca. La escalamos con cuidado ya que se resbala mucho hasta llegar a otra poza superior.

Escalando y ascendiendo un poco más por la parte izq.se accede hasta la Presa donde se origina la gran Cascada del Elefante del Nacimiento del Río Urederra.

Nosotros no lo aconsejamos por el riesgo que entraña,ya que la roca está muy pulida y la adherencia es mínima, especialmente en días húmedos y la senda es muy pendiente.

Para el que quiera subir hasta la presa (lugar de la surgencia principal del Nacimiento del Río Urederra, en Urbasa),seguimos subiendo por la parte izq., por una senda incómoda hasta encontrar unas barandillas y una escalera metálicas.

En la época del deshielo, la cantidad de agua que surge de esta Surgencia del Urederra llega a ser de unos 50 M3 por segundo.

La Cascada del Elefante  en Invierno. Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra,  su alojamiento rurales su visita ¡ Naturalmente….¡ a Navarra, Ciudad Medieval de Estella  Lizarra, Museo de la Trufa de Metauten, Valle de Metauten, Concejo de Ollobarren. Navarra Naturalmente es diferente, ven a conocerla, te sorprenderás….  La Cascada del Elefante en Invierno.
Para ampliar la fotografía pinchar sobre ella --->


La Cascada del Elefante en Invierno.. Nacedero del Río Urederra. Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz. Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, su alojamiento rural en su visita ¡Naturalmente….¡ a Navarra, Ciudad Medieval de Estella Lizarra, Museo de la Trufa de Metauten, Valle de Metauten, Concejo de Ollobarren. Navarra Naturalmente es diferente, ven a conocerla, te sorprenderás….



La altura de la Cascada del Elefante del Nacedero del Río Urederra puede llegar a unos 30 metros.

En esta época (deshielo), cuando hay mucha agua, no se puede acceder hasta la Presa.

A la derecha de esta surgencia, hay una zona de tubos que sirve de sobradero, y también se forma una cascada no muy ancha, pero con una caída de unos 20 metros.

En invierno el ruido producido por la caída del agua es ensordecedor. El color del agua suele ser color verdoso- oliva- o color café con leche, dependiendo de la sedimentación que haya habido en toda la galería kárstica subterránea de la superficie del Parque Natural de Urbasa Andía.

Si el año es muy lluvioso, ocurre que es tal la cantidad de agua existente que, las Dolinas (surcos que se originan por caida de terreno en la superficie del terreno) del Parque Natural de Urbasa Andía se llenan totalmente de agua.

Este efecto poduce una inundación del terreno, rasos y bosques y hasta que la Surgencia del Urederra no puedr e achacarla el nivel frenático de las Dolinas, Uvalas (conjunto de Dolinas) y toda la zona Kárstica de Urbasa - Andía, no disminuye.


Cascada del Tubo - Nacedero del Río Urederra

* * * *

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Centro de Turismo Rural y Agroturismo

Ollobarren (Navarra)


Es un Centro de Turismo Rural y Agroturismo situado en el Parque Natural de Urbasa Lókiz y Andía, al lado de Nacimiento del Río Urederra y a 10 minutos de la Ciudad Medieval de Estella - Lizarra

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra es una casa del alquiler completo.


Ven a conocernos. Lo importante, eres tú.

Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo


Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...




En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente ven a disfrutar a Casa Rural Navarra Urbasa Urederra , Agroturismo en Ollobarren.


Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra



Estella Lizarra Ciudad Medieval: Es un Producto Turístico creado por la Asociación Turística Astule Urbasa  Lóquiz  Estella – Lizarra  Urederra (ASTULE) y el Consorcio Turístico Urbasa Estella – Lizarra (COTUE), para la promoción del Turismo en la Comarca  Turística de Urbasa Lóquiz Estella – Lizarra, la Merindad de Tierra Estella y la  Comunidad Foral de Navarra.  Prohibida su utilización  y reproducción sin el permiso por escrito de los autores de la misma.Casa Rural Urbasa Urederra- Ollobarren – Metauten (Navarra): Patrocina  esta campaña de promoción y  publicidad turística de Navarra. Información de Estella  lizarra fotografías, tierra estella, estella lizarra ciudad medieval, estella lizarra  semana medieval, casa rural urbasa urederra, casas rurales tierra estella, asociación astule urbasa, marca turística Navarra naturalmente,

Nº 3 Pirineos de Navarra. Ven a disfrutar con nosotros.








**********************


Free counter and web stats

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]