lunes, 16 de marzo de 2009

A - 40 Mejoras y Novedades Nacedero del Río Urederra en 2009


La Reserva Natural del Nacedero del río Urederra, situada en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, cuya Marca Turística es “ El Paraíso del Agua”, está ubicada en el Valle de Améscoa Baja, en el Concejo de Baquedano.

Sigue conservando como no, todo el encanto y atractivo que siempre ha tenido, que tanta capacidad de atracción turística tiene.

En la época invernal de 2009, más concretamente en el mes de Febrero, se han realizado diversas mejoras en las infraestructuras de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.

Estas mejoras de las infraestructuras, se han realizado en el recorrido de la “Ruta de las Cascadas de Baquedano”. (Información -->) (Descripción de la Ruta -->)

Esta ruta, parte desde el pueblo de Baquedano, llegando hasta la última cascada, la más espectacular, que es la “Cascada del Elefante”.


La Expectacular “Cascada del Elefante” en Invierno (Nº 212)



Dentro de las reformas realizadas, podemos destacar las siguientes:

1º Marcación del Camino al Nacedero del Urederra:

Se ha balizado la mayor parte del recorrido, que partiendo desde Baquedano, termina en la Cascada del Elefante, en el mismo Farallón del Balcón de Ubaba – Pilatos.

La marcación del sendero se ha realizado con pivotes de madera, separando el camino/senda hacia la surgencia del propio Nacedero del Río Urederra.

A la vez también, se ha acondicionado otro tramo por el bosque, para que no coincidan las personas que van y las que vuelven de ver el Nacimiento del río.

2º Panel Informativo en la entrada a Reserva Natural

En la entrada a la Reserva Natural del Urederra, en el paraje de,”Las Parcelas de Kaltzinalabe” han colocado un Panel Informativo y una caseta de Información Turística.

3º Se ha balizado la parte final de la “Ruta de las Cascadas”,

Se han incorporando pivotes de madera y sirgas, para dirigir por la senda correcta, y no dañar el entorno natural, a los viajeros que se acercan a visitar el Urederra.

4º Se han colocado escaleras de madera en la “Ruta de las Cascadas”

Se han mejorado en unos casos, y en otros incorporado, escaleras de madera, para acceder a algunas pozas y zonas de interés del Río Urederra.

5º Señalización de los Parajes de la Reserva Natural del Urederra:

Se han marcado con pivotes de madera, diversos parajes de la Reserva Natural del Urederra. Podemos destaca dos de ellos.

“La Fuente de la Teja” (que sale el agua de la pared).

“La Fuente del Capellán”,
que surge el agua desde el suelo, pero no se aprecia el lugar concreto. Tanto de una como de otra nos será difícil coger agua, razón por la cual, es mejor opción llenar nuestras cantimploras en la Fuente de Baquedano, que traen las aguas desde el paraje de Lizarrosta.

”Las Parcelas de Kaltzinalabe". Están situadas a la entrada a la reserva natural. Hay 1 caseta de madera, para información de los visitantes y un Panel Informativo.

6º Balizamiento del acceso al Puente Pequeño de Madera:

El Puente Pequeño, situado en la parte final del recorrido, de la Ruta de las Cascadas, se ha balizado el acceso, después de pasarlo, con pivotes de madera.

7º Balizamiento del acceso a la campa de acceso a la ”Cascada del Elefante”

Después de cruzar el Puente largo de madera, para acceder a ala campa grande, lugar donde está ubicada “La Cascada del Elefante”, se ha balizado todo el tramo de senda con pivotes de madera y sirgas, facilitando de esta manera el acceso de los visitantes.


Otra novedad, que se ha incorporado en 2009 a este Entorno Turístico del Río Urederra de Baquedano, son diversas señales de prohibido pasar a ciertos lugares de la Reserva Natural del Urederra, por peligro de caídas y para conservar mejor todo el entorno natural.

8º Colocado algunas mesas de madera, en el Paraje del Encinar


Asimismo, y esto es una buena medida, se han colocado algunas mesas de madera, en el Paraje del Encinar, situado al comienzo de la Ruta de las Cascadas, a unos 700 metros del pueblo de Baquedano

Esta acertada medida, va a permitir a muchas personas y familias, bien sea descansar después de realizar la “Ruta de las Cascadas” o bien sea para comerse tranquilamente los bocadillos, antes o después de su visita al “Paraíso del Agua” de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.

Todas estas notables mejoras, van a mejorar la accesibilidad, comodidad e información, de los visitantes, que cada fin de semana, puentes o en la época estival, se acercan a la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Está previsto que para Semana Santa, estén terminadas todas estas reformas.

De esta manera los numerosos viajeros que cada año, en esta época, vienen a conocer el Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz y visitar la Reserva Natural del Nacimiento del Río Urederra, podrán beneficiarse de las mismas.


9º Prohibición de aparcar los vehículos en la carretera, en el paraje de la Curva del Km. 19,7 “Curva de Ezkarrazquieta”

Desde el pasado día 24 -6-09, está prohibido aparcar los vehículos al lado de los quitamiedos.


10º Prohibición de acceso caminando, al Nacedero Del Río Urederra” por la “Ruta del Bosque Frondoso”.
“ La Ruta del Bosque Frondoso”. (Información -->) (Descripción de la Ruta -->)

Esta polémica medida ha sido implantada por el Concejo de Baquedano, en cuyo término está situado el Nacimiento del Río Urederra.

Esta decisión, no va a gustar nada a los numerosos visitantes que cada fin de semana se acercan al Valle de Améscoa, para conocer y disfrutar del Entorno Natural del Río Urederra.


La "Cascada del Tubo" después del deshielo en Invierno (Nº 212)



Esta disposición (de dudosa legalidad jurídica,) sin lugar a dudas va a traer efectos colaterales, que no han tenido en cuenta los ediles de Baquedano. El comportamiento de los viajeros, seguramente no será, lo que ellos (ediles) pretendían conseguir.

Por ello, probablemente se arrepentirán en función de los comportamientos de los viajeros.

Si el objetivo del Concejo de Baquedano, es que todas las personas que quieran conocer el Nacedero del Río Urederra, vayan hasta Baquedano y como única opción, sea realizar La Ruta de las Cascadas”, será muy difícil que pueda cumplirse

Además, hay .otro factor que los ediles de Baquedano no han tenido en cuenta. Me estoy refiriendo a la posible “Hipersaturación” de visitantes que esta medida puede ocasionar.

Esto traerá como resultado, la incomodidad, y como consecuencia, la crítica negativa de los viajeros, que utilizando criterios de Marketing Viral y manejando la Web 2.0 tanto daño puede ocasionar a la Reputación de nuestro “Paraíso del Agua”, el Nacedero del Río Urederra.


Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra, tu lugar ideal para visitar el Nacedero del Río Urederra y ¡Naturalmente....! toda Navarra.

Ven a conocer Navarra. Te sorprenderás y el principal protagonista serás tú.


Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.





Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,


Nº 25 La Fuente del Vino, Irache. Camino Santiago.


Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a conocerla..




Webs Turísticas del Centro de Turismo Rural y Agroturismo


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra (Ollobarren)




Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz
http://www.parquenaturalurbasa.com/

Navarra ¡ Naturalmente..!
http://www.navarra-naturalmente.com/

Nacedero del Río Urederra, Reserva Natural
http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com/
http://www.nacedero-riourederra.com/

Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, Estella Lizarra a Vitoria - Gasteiz
http://www.viaverde-vasconavarro.com/
http://viaverde-vasconavarro.blogspot.com/

Museo de la Trufa de Metauten, Sierra de Lókiz
http://museodelatrufa-metautenlokiz.blogspot.com/
http://www.museodelatrufa-metauten.com/

Mi Punto de Vista, Marketing y Artículos Turísticos, Ángel Mª Montón
http://mipuntodevista-angelmonton.blogspot.com/

Quesos Remiro Idiazábal Urbasa Eulate Valle Améscoa
http://quesosremiro-idiazabalurbasa.blogspot.com/

Estella Lizarra Ciudad Medieval
http://estellalizarra-ciudadmedieval.blogspot.com/

Parador Nacional Irache. Monasterio la Real de Irache. Ayegui Estella – Lizarra (Navarra)
http://paradornacional-monasterioirache.blogspot.com/

Pádel Montejurra Ardantze Ayegui

http://padelmontejurra-ardantzeayegui.blogspot.com/









1 comentario:

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]