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Relación de los Artículos
59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
En Tierra Estella, es muy frecuente que cada vez se repitan los mismos acontecimientos. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir con el Consorcio Turístico de Tierra Estella
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59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
* * * *
El Consorcio Turístico de Tierra Estella
¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?
1ª Parte
En Tierra Estella, es muy frecuente que cada vez se repitan los mismos acontecimientos. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir con el Consorcio Turístico de Tierra Estella, nuevamente de la misma manera que en 2007.
La lucha legitima por la presidencia, parece ser una meta muy anhelada que cada 4 años, tiene su protagonismo en el inicio del otoño.
Relación de los Artículos
59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
60 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 2ª Parte
61 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 3ª Parte
En Tierra Estella, es muy frecuente que cada vez se repitan los mismos acontecimientos. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir con el Consorcio Turístico de Tierra Estella
,
nuevamente de la misma manera que en 2007.
La lucha legitima por la presidencia, parece ser una
meta muy anhelada que cada 4 años, tiene
su protagonismo en el inicio del otoño.
Haciendo un análisis
profundo de la situación, hay que plantearse tres aspectos
importantes
para poder comprender mejor este fenómeno.
1º Si el fondo
del problema es una cuestión de conceptos
turísticos.
2º O si solamente es una lucha por conseguir la
presidencia y tener el control de este organismo, tan anhelado por unos y por
otros, que por cierto, no está renumerado
3º Cual es el nivel de conocimiento del Turismo y en particular del Turismo Rural, de las personas, tanto
asociados públicos, ayuntamientos, etc.
y los socios privados los empresarios,
así como las personas que dirigen este organismo del Consorcio Turístico de Tierra Estella, una parte de ellas elegidas a dedo por la
presidencia, y otras por el cupo del
reglamento.
Una vez
hayamos realizado este análisis, es cuando
se puede analizar con más profundidad, eficacia
y exactitud, lo que está ocurriendo con nuestro “Consorcio”.
En el Consorcio
Turístico de Tierra Estella hay 2 colectivos muy distintos, bien
diferenciados y con motivaciones también desiguales.
Los objetivos que en un principio deberían de ser
idénticos, pero que en la realidad,
según el comportamiento demostrado en los últimos años, son en mi opinión
antagónicas.
Unos, los ayuntamientos son mayoritarios y quieren el
control del Consorcio, en función del número de socios y los fondos que
aportan; otros, las empresas turísticas,
asociaciones etc. quieren la
rentabilidad de sus entidades.
Pero hasta ahora si somos realistas y objetivos, bajo
mi punto de vista, aspecto que fácilmente se puede demostrar, en función del
contenido existente a disposición de los
potenciales turistas, se ha hecho muy poco, en el aspecto de promocionar y
desarrollar eficazmente el turismo en
nuestra comarca durante estos 15 años de vida del Consorcio.
Los ayuntamientos son los que aportan la mayor parte de
los fondos (pero este dinero proviene de los impuestos de sus vecinos), a
diferencia de los socios privados que el dinero lo ponen de sus propios fondos
de empresa o personales.
El colectivo del Consorcio
Turístico de Tierra Estella, lo componen unos 60 ayuntamientos, hay 2 grupos; los
ayuntamientos grandes gestionados por
partidos políticos mayoritarios, y por otra parte, los ayuntamientos pequeños, que los gestionan agrupaciones
independientes o locales.
Los ayuntamientos, por el baremo de
aportación, en función de los habitantes y también que son mayor número, son
los que aportan más fondos al
presupuesto del consorcio. El Ayuntamiento de Estella – Lizarra es la entidad
que más dinero aporta al presupuesto del
consorcio, con un montante cercano a los 18.000 Euros.
Por otra parte los llamados socios privados, aportan menos fondos, pero son los que participan
en los proyectos y la mayor parte del trabajo turístico que hasta la fecha se
ha realizado en el consorcio, a través de la Asociación Prodesarrollo Turístico de Tierra Estella.
Aunque si lo analizamos con criterios turísticos
objetivos y cuantificables, tampoco ha
sido muy eficaz vistos los resultados
conseguidos, en el aspecto del desarrollo y promoción del turismo de Tierra Estella.
Sí es cierto
y se puede contabilizar, que se ha
gastado mucho dinero en celebraciones y actos turísticos, pero estos
eventos no se contabilizan a efectos reales como
acciones de Marketing, y Promoción Turística, ya que en
estos conceptos se incluyen otros aspectos diferentes.
En este sentido, hay que saber distinguir entre los conceptos de publicidad
(que es lo que se ha estado haciendo) y Promoción Turística que incluye otros aspectos.
En este
colectivo (Asociación
Prodesarrollo Turístico de Tierra Estella), también hay dos tendencias,
que en la legislatura pasada han pasado por momentos de tensión y enfrentamiento, circunstancias que
ha dejado resquicios importantes, tanto a nivel personal como empresarial, provocando gran desconfianza entre los propios
socios.
Con todas estas circunstancias, en mi opinión, quizás
esté equivocado, es muy complicado, poder llegar a un acuerdo mínimo de
consenso, (entre socios públicos y privados) para poder llegar a conseguir que el consorcio
sea un entidad eficaz en la promoción y desarrollo del turismo de Tierra Estella.
A todo esto si añadimos, que el conocimiento profundo
de todo relacionado con el turismo (cada vez más complejo y más volátil),
de las personas que has gestionado
durante estos años la entidad, ha sido en mi opinión paupérrimos, nos
encontramos actualmente que tenemos una estructura
de consorcio muy grande, con recursos económicos amplios en relación a otras entidades, pero
somos poco eficaces en promocionar Tierra Estella sus productos y nuestro Destino
Turístico y Entornos Turísticos.
Con estas circunstancias y sin un proyecto turístico eficaz, podemos entender la situación real del Consorcio, en cuanto a
eficacia y promoción turística, su
situación es muy deficiente respecto a
sus posibilidades reales y en
comparación con otras zonas de Navarra
Naturalmente.
Si
esta comparación la realizamos con otras entidades vecinas, por ejemplo Tierras de Iranzu, que con menos
recursos está promocionando mejor su zona, o con otras Destinos Turísticos Perimetrales,
como Laguardia, (en Álava) veremos la gran diferencia existente en todos sus
aspectos.
En mi opinión, solamente se han realizado actuaciones
concretas, más relacionadas con la publicidad que con la promoción, pero con
poca incidencia real en el desarrollo
turístico de la comarca.
Es demasiado frecuente escuchar a muchas personas
relacionadas con el turismo, empresarios o políticos, decir que Tierra Estella tiene muchas posibilidades de desarrollo
turístico.
Este aspecto es
una realidad siendo un axioma. E incluso yo diría mucho más. Tierra Estella supera ampliamente a muchas
zonas de Navarra y de España
en cuanto a recursos turísticos. De ello
puedo dar fe, ya que por mi trabajo
conozco muchas zonas y cada día lo puedo comprobar y corroborar.
Entonces podemos preguntarnos, ¿Cuál es la diferencia? La
diferencia es que ellos, sus productos y destinos turísticos los tienen bien estructurados y saben venderlos muy bien, y nosotros no.
Además también ellos saben venderse bien realizando campañas de marketing on-line, etc. de esta manera su (Branding = marca turística) es
más conocida y atrae a un mayor número de visitantes a sus destinos, a pesar de
que su patrimonio turístico sea inferior
por ejemplo, al que tenemos nosotros.
Pero también es cierto que hasta la fecha nadie en el
consorcio, en estos últimos 4 años, se ha
dedicado a promocionar especialmente en internet, la propia marca turística del
consorcio. Por esta razón es desconocida para los viajeros.
Si preguntamos a personas de Madrid y otras ciudades
españolas han oído hablar, de la Selva
del Irati o el Queso del Roncal, una gran mayoría te dice que sí, que
esas marcas las han oído.
De la misma manera, si nosotros preguntamos a nuestros
vecinos, si han oído hablar de Jerte,
del Cabo de Gata o del Parque Nacional de Monfragüe, te dirá que si, que les
suena y que lo han oído alguna vez.
Esa es la pequeña, pero la gran diferencia, en cuanto a
que una Marca Turística o un Destino Turístico, tenga un buen Branding o no y sea conocido y
demandado por los potenciales viajeros, que puedan venir a visitar una zona concreta,
o se acerquen de visita a nuestra comarca.
Con tener un Website no es suficiente, ya que la marca turística
hay que trabajarla con campañas de SEO
(posicionamiento), Marketing,
Promoción y creación de Productos,
Destinos y Entornos Turísticos,
y que se asocien a la marca y al territorio, para y difundirlo
de una manera óptima por Internet.
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59 El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder? 1ª Parte
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Ángel
Mª Montón
* Socio
del Consorcio Turístico de Tierra Estella
** Agroturismo
Casa Rural Urbasa Urederra
*** Consultor,
Analista, Gestor de Contenidos, Marketing On line y Off line de Turismo Rural.
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