miércoles, 21 de marzo de 2012

77 Cascada del Tubo y de la Cola de Caballo Nacedero Urederra Baquedano Navarra, Ruta de las Cascadas de Baquedano Navarra Naturalmente

La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo, nombres que vienen derivados de la forma que adquiere dicha cascada en función de la cantidad de agua que desciende por ella, está situada al lado del puente grande de Madera, ubicado en la parte alta del propio Nacedero del Río Urederra.

Esta cascada tienen una altura de unos 6 metros. En las épocas del deshielo la cantidad de agua que desciende por ala misma es importante, produciendo un ruido espectacular, como el propio paraje del Nacedero del Río Urederra.

La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo,
   en el deshielo, Nacedero Urederra Baquedano en Navarra

La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo,  al final de la misma, hay una poza  con una pequeña repisa, que nos permitirá contemplar  toda la belleza y grandeza de esta Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, y de las maravillas que produce la naturaleza.

Los colores del agua, variarán dependiendo de la época del año que la visitemos. Pueden cambiar, desde el Azul Turquesa, en el verano y principios del otoño, al Verde Esmeralda, en otoño y en el invierno, antes del deshielo,  o después de las lluvias y tormentas adquiere una tonalidad de  café con leche.

La cantidad de agua que surge del propio Río Urederra, varia mucho dependiendo de la época del año y de la cantidad de lluvia,  especialmente de la cantidad de nieve que cada invierno, antiguamente más que ahora, suele nevar.


 La cantidad  de agua  que puede decender por el  Nacedero del Río Urederra,  puede superar los 50 M3 por segundo. en las épocas más húmedas y por el contrario, en la época del verano, en Septiembre,  no llega   más que a 0,5 M3 por segundo.


La surgencia del  Nacedero de las Cascadas de  Baquedano,  está situada en el Balcón de Ubaba llamado popularmente como  Balcón de  Pilatos, en el Anfiteatro Calizo, a una altitud de 712 metros de altitud. De la surgencia  el agua sale a una presa, desde la cual se toma  una parte del agua, hasta la Central Eléctrica de Zudaire, donde se produce  electricidad.

El resto del agua se desliza por la abrupta geografía de la Reserva del Río Urederra, originando bonitas cascada pozas y remansos, que podremos disfrutar y deleitar a nuestros sentidos.




Vídeo 214  La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo 





En este vídeo  grabado en la época de la primavera,la cantidad de agua no es tan eñevada como en el invierno. Pero aun así  es abundante. No permite ver los coloridos espectaculares del agua, en ese momento muy transparente, ya que los días anteriores había llovido y no da tiempo a que el agua tomo los colores característicos y que tanta belleza leda a este entorno natural del Valle de Améscoa, en la  Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza, en Navarra.


En primavera, a partir del 27 de Abril, San Prudencio, es cuando las hojas de las hayas  brotan. Este aspecto, le da una belleza   aumentada a todo el entorno del Urederra.


Es en esta época del año, cuando los contrastes son más  equilibrados  y es entonces es cuando las fotografías, adquieren un colorido más bonito, ya que se combinan el verde  de las hayas y el agua abundante que desciende por las Cascadas de Baquedano.

Estas circunstancias no coinciden en otros meses del año y por ello son muchas las personas que  vienen a visitar este entorno natural en estas fechas.

En este víde podremos visualizar como el agua desciende desde el in icio de   La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo, en el Puente Grande de Madera del  Río Urederra,
 y desciende hasta la poza situada unos 6 metros más abajo.

Desde el  Puente Grande de Madera del  Río Urederra, de Baquedano,  podremos contemplar la belleza de todo el Anfiteatro Calizo del Balcón de Ubaba Pilatos, situado unos  200 metros  por encima  del puente.






Vídeo 47829 LCascada del Tubo o de la Cola de Caballo







La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo del Nacedero Urederra,    está  ubicada  y se inicia  a la izquierda  del Puente Grande de Madera, en la parte final del Nacedero del Urederra.  Esta es la segunda cascada más grande de todo el recorrido de la Ruta de las Cascadas de Urederra de Baquedano, situada en el Valle de Améscoa en la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza, en Navarra.

Desde el  Puente Grande de Madera del  Río Urederra,  alterminarlo, a la izquierda, paralelos al río, podemos descender, trepando una enorme haya, hasta llegar al fondo de la poza. Com o podemos visualizar en este vídeo, la perspectiva, es desde el haya grande; arriba podemos observar como desciende el agua por la  La Cascada del Tubo o de la Cola de Caballo del Nacedero Urederra,    estando el  Puente Grande de Madera del  Río Urederra  por encima del propio río.



Síguenos en las Redes Sociales 


Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente
Facebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                    
Nacedero del Río Urederra  
                                           



Síguenos en las Redes Sociales





                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.


*    *    *    *  


Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.



Ven a descubrirla. Te sorprenderás.








Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarraautentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.



Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda Navarra Naturalmente.







Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.







Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache AyeguiLa Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de IranzuIglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra EstellaCuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en LecumberriParque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García VidalAgroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,




No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]