martes, 17 de abril de 2012

80 La Rana Bermeja (Rana temporaria Linnaeus, 1758 ) La Rana de las Balsas del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y el Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Navarra

La Rana Bermeja (Rana temporaria Linnaeus, 1758 )   La Rana  de las Balsas del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz  en Navarra


Es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Es común en Europa y el noroeste de Asia. Vive en lugares húmedos, pasa gran parte de su vida adulta en la tierra, y vuelve al agua sólo para escapar cuando la atacan y para reproducirse. Se reproducen en primavera.


 Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido, y tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos.


La rana temporaria es un anfibio marcadamente terrestre que únicamente se encuentra en el agua durante la estación reproductora y durante la hibernación (momento en el que se entierra en el limo de las charcas).


Aunque su actividad se desarrolla principalmente por la noche y el crepúsculo, también permanece activa a lo largo del día, que es cuando canta, pues curiosamente, no acostumbra a dar conciertos nocturnos. Estos anfibios sólo croan en el agua, nunca lo hacen en tierra firme.


Al igual que los machos, las hembras tienen órganos resonadores internos, apenas discernibles desde el exterior, y su canto es distinto.




Características:

Cuerpo de entre 6-9 cm1 y el dorso y flancos variando de color, de oliva verde gris castaño, castaño, oliva pardo, gris, amarillento. Y también pueden mimetizarse aclarando y oscureciéndose para pasar inadvertidas. No es desconocida la aparición de inusuales coloraciones, tanto negros como rojos, y tornar al azul en la estación de apareo. Adicionalmente, individuos albinos se hallan con piel amarilla y ojos rojos.
                                  
                           

La cabeza es ancha y los ojos son grandes y saltones de pupila horizontal. El hocico es más redondeado que alargado y las extremidades posteriores son robustas, de pies palmeados con franjas transversales oscuras, que la distinguen de otras especies parecidas. Por lo general los machos son más pequeños que las hembras y sus extremidades anteriores son más gruesas y con callosidades en los dedos.






                       Las Salamandras y las Ranas Bermejas 2 especies que conviven 
                            en el Parque Natural Urbasa Andíua y Lókiz en Navarra


Esta rana habita en zonas montañosas, o en cualquier otra superficie que cuente con las condiciones climáticas adecuadas; con lluvias frecuentes, bajas temperaturas y cerca de corrientes de agua, naturales o artificiales,  aunque pase la mayor parte del tiempo entre la vegetación húmeda. Sin embargo utiliza el agua para esconderse y escapar, cuando es atacada, y para reproducirse.





Su piel es lisa con pequeñas rugosidades laterales. El dorso presenta una coloración variable pero tirando al pardo rojizo, mientras que el vientre es blanco amarillento. Las hembras, en época de reproducción, presentan manchas oscuras y bandas en las patas posteriores.

Es remarcable la mancha temporal que presenta esta especie y que va desde la parte anterior del ojo hasta ultrapasar el tímpano.

Realiza sus actividades tanto de día como de noche. Para alimentarse se dedica a atrapar toda clase de insectos, arañas, gusanos, babosas y hasta caracoles, los cuales engulle hábilmente gracias a su larga lengua. 



Hábitat

Especie ampliamente distribuida por toda Europa. Abarca toda la mitad norte de este continente hasta los Urales, incluyendo las zonas más boreales y las Islas Británicas. Hacia el sud, penetra por los Alpes, Balcanes, Pirineos y Sierra cantábrica.


                                         

La rana bermeja pertenece a la familia de los ránidos cuyo origen es africano y se sitúa muy probablemente a finales del Cretacio (aprox. 90 millones de años). Desde aquí, los ránidos colonizaron todo el mundo, a excepción de sudamérica y la mayor parte de Australia.

R. temporaria es una especie eurosiberiana y penetró en la Península Ibérica probablemente a finales del Mioceno, aunque los primeros fósiles datan del Pleistoceno hace aproximadamente 1,6 millones de años. 




Una vez entró en la Península, la glaciación del Würm hizo que un núcleo poblacional quedara aislado del resto, concretamente el de la región cantábrica, dando lugar a la subespecie R. temporaria subsp. parvipalmata cuya distribución actual abarca: Galicia, Sierra cantábrica y Pirineos.

Su distribución en  la encontramos a partir de los 800 metros de altitud como ocurre con el tritón. Las zonas donde podemos encontrarla, en el Parque natural de Urbasa Andía y Lókiz, es en los alrededores de las Balsas. Es más fácil oirlas que verlas.En cuanto detectan nuestra presencia, rápidamente  se cobijan en las aguas  de las balsas.

Alimentación y Costumbres:

Rana de costumbres moderadamente acuáticas. Suele permanecer en las cercanías de los cursos de agua y huye zambulléndose en el agua a la menor señal de peligro. De todos modos, si el tiempo no es muy caluroso, podemos encontrarla bastante lejos de los cursos de agua.


                               

Especie de hábitos tanto nocturnos como diurnos dependiendo de la climatología. Si hace calor, las ranas se retiran a sus escondrijos y no salen hasta el anochecer.

Se nutre de toda clase de invertebrados:insectos, lombrices,  mariposas, y animalillos de su entorno.

Reproducción de las Ranas Bermejas:

Las ranas salen de las cavidades donde han hibernado en cuanto empieza a fundirse la nieve. Se produce una migración masiva hacia las charcas natales para frezar y llegan ambos sexos prácticamente al mismo tiempo.


En este momento, y aún cuando la temperatura del agua es muy fría (1 - 4ºC), los machos empiezan a hinchar sus sacos vocales por la tarde y al anochecer para atraer con sus ronquidos a las hembras.
                                     
Las hembras expulsan los huevos en forma de bolas compactas, generalmente 2 por puesta, que pueden contener hasta 4500 huevos. Estas bolas se hinchan al entrar en contacto con el agua hasta alcanzar el tamaño de un puño y son depositadas por las hembras en el lugar que les viene fijado genéticamente (suelo o vegetación).

Los huevos miden 1,7 - 2,8 mm. de diámetro y las cápsulas gelatinosas que los envuelven 8 - 10 mm. El tiempo de duración del desarrollo embrionario depende de la temperatura ambiental. Lo usual son 2 semanas, pero si la temperatura del agua es muy fría, puede durar hasta un mes. 



        
    

Diferentes estadíos de las huevas de las Ranas Bermejas


Curiosamente, la cara oscura del huevo se sitúa cara al sol para absorber radiación y así, conseguir la temperatura necesaria para desarrollarse.

Tras la eclosión, los renacuajos miden 6 - 9 mm. y crecen hasta un máximo de 46 mm. siempre que no hibernen en estado larvario, algo que rara vez sucede.



Defensa y Camuflaje de la Rana Bermeja:

- La gran capacitad de dar saltos de hasta 1 m de longitud que le alejan rápidamente de sus predadores.La rana bermeja utiliza para defenderse y escapar de sus enemigos:

- Su coloración parduzca-rojiza, con varias manchas de distintos tamaños, que le ayuda a confundirse con el medio.



                                 

- La gran facilidad que tiene en zambullirse dentro del agua para huir de sus enemigos.

Durante muchos años, los  habitantes del Valle de Améscoa, cazxaban las Ranas bermejas para poder desgustar las famosas "Ancas de Ranas". Se cazaban cada invierno, especialmente en Enero, miles de estos ejemplares.


Actualmente, su número es muy bajo, están protegudas pero a paaasar de que ahora ya no está la mano del hombre, su número no aumenta como debiera.


                                   


En nuestros paseos por el Parque Natural de urbasa , si oimos     el ruido de estas ranas Bermejas y nos acercamos a las charcas,  disfrutemos viéndolas, pero no las molestemos, especialmente, en la época de reproducción.


Si nos introducimos  en el interior de los Bosauwes de Hayedos del Parfque natural de Urbasa Andía y Lókiz, es fácil que nos encontremos con fuentes. Es estos lugares  si podremos encontrar, bien sea, cabezones o renacuajos, ranas adultas. También es posibler que en estas fuentes, especialmente si están apartadas, es probable encontrar Salamandras, con su característico color  amarillo.








El Tamaño de la Rana Bermeja al poco de  cambiar de renacuajo a rana es minúsculo.

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]