domingo, 13 de mayo de 2012

87 La Escasez de Pasto retrasa la subida del Ganado al Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, que desde el 15 de Abril se permite subirlo. Polémica entre los ganaderos, por las fechas de permanencia del ganado en los pastizales.



La falta de pastos, y la ausencia del ganado,  impedirá esta primavera, que podamos disfrutar de nuestros paseos por el Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, disfrutando del paisaje y la compañía de vacas, caballos y especialmente las famosas ovejas Latxas.

Los ganaderos por retrasar la subida del ganado a la sierra, cobraran una subvención.


El Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz, es un entorno natural que ofrece muvhas y diversas funciones no solamente para los habitantes de los valles limitrofes, sino tambien para todas aquellas personas que cada fin de semana se acercan   a disfrutar  del medio  natural.


Los intereses son varios y en muchas ocasiones encontrados. Los viajeros y residentes en navarra, quiere  que el  El Parque Natural Urbasa Andía y Lókiz sea especialmente para disfrute de los navarros. Por otra parte, están los ganaderos, que ellos dicen que también tienen derecho a subir sus cabezas d e ganado a pastar - de macera gratuita -   a estos preciosos paisajes.


Cada uno defiende sus intereses y porque no decirlo, sus intereses. Pero hay que recordar que, desde   hace varios lustros, estos terrenos son especialmente para el uso y disfrute de todos los navarros.





Aquí radica  el problema. Donde está el limita del uso lúdico y donde empieza  el derecho a utilizar esos lugares para que pasten las miles de cabezas  de ganado que cada año se acercan hasta las praderas de las sierras, a pasar unos meses desde  finales de Mayo hasta  primeros de octubre.


Es cierto que los ganaderos con su autorización han abusado de este `permiso, ya que se han acostumbrado a dirigirse con su propio vehículo hasta donde esta su ganado. Esto ha provocado muchas quejas por parte de los vecinos de los valles y de los miles de usuarios, que cada fin de semana visitan estos parajes.


El motivo de la queja, es que  estropean los caminos y cuando están húmedos, crean otros senderos para " circular más cómodamente".



POSIBLE INCOMPATIBILIDAD DE LA PAC CON NATURA 2000




La escasez de pasto y las dudas sobre las ayudas ralentizan la subida del ganado a Urbasa-Andía

LA ENTRADA DE LOS ANIMALES A LAS SIERRAS ESTÁ PERMITIDA DESDE EL 15 DE ABRIL

Algunos ganaderos han mostrado su desacuerdo con las fechas que plantea el Gobierno de Navarra


Las dudas de los ganaderos acerca de la posible incompatibilidad con la PAC de las ayudas Natura 2000 para el pastoreo sostenible en Urbasa-Andía, así como la escasez de pasto que vive todavía la sierra, han limitado la subida de ganado a estos parajes, que está permitida desde el 15 de abril. 


Por su parte, algunos ganaderos han mostrado su desacuerdo con las fechas que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado para la subida del ganado en el proyecto de ordenación de los recursos pascícolas forestales de Urbasa y Andía.



 Precioso Macho de Jaca Navarra pastando en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz


Este documento regulador permite la subida del ganado a estos montes entre el 15 de abril y el 15 de diciembre. Asimismo, se premia con el cobro de las citadas ayudas Natura 2000 a quienes retrasen estas fechas oficiales 15 días más, es decir, lleven el ganado a Urbasa-Andía desde el 1 de mayo. El objetivo por parte del Gobierno de Navarra es permitir, con la ausencia de animales en los pastos esos días, que estos puedan recuperarse y producir más forraje. Así, desde el Ejecutivo foral se considera que ese retraso se justifica por la mejora de los pastizales.



Oveja Latxa pastando en el Parque Natural de Urbasa


Por su parte, los expertos del instituto público INTIA (antiguo ITG) creen por su experiencia técnica que, adelantar la subida puede suponer hipotecar la comida disponible.


Así, Mikel Nazabal, de este instituto, señala por ejemplo que "ahora es cuando crece", al tiempo que recuerda que "en otros comunales de altura las fechas de entrada son posteriores".


Sobre la actualidad en los pastos, este experto comenta que "desde el 15 de abril se podían echar los animales, el 1 de mayo para poder cobrar las ayudas. Y todavía la gente no ha subido porque no hay comida, están subiendo muy pocos".


 Este técnico relata como posibles razones que "fue hasta marzo una primavera muy buena para pastos. En abril ha llovido mucho y ha enfriado y lo que hace falta ahora es que llueva y haga calor, pero aquí normalmente las dos cosas a la vez no se dan. Estos días imagino que subirá más gente".




Ovejas Latxas pastando en la Sierra de Urbasa Andía

POLÉMICAS FECHAS Por otra parte, algunos ganaderos se han mostrado molestos por las fechas que plantea el Gobierno de Navarra a través de su dirección general de Medio Ambiente, un calendario que sí acata la Junta de Pastos de Urbasa-Andía, tal y como explica su presidente, Javier Sáez de Jáuregui, que comprende no obstante que haya "intereses muy contrapuestos. 


Todos los ganaderos no tienen los mismos, hay diferencia de pareceres sobre algunas cosas".

El presidente relata sobre el plan de ordenación que "ha estado durante cinco años en conversaciones para intentar consensuar el documento lo más posible.


Pasado ese tiempo, se dijo al departamento lo que pensaba la junta y este tomó una decisión, que en algunas cosas no coincidía con lo que la junta había dicho y en otras sí.





Para Sáez de Jáuregui, el punto más problemático, el que ha dado pie a polémica, es el tema de las fechas. "Por parte de la junta se plantearon unas, aunque en las reuniones que hubo por los pueblos salieron otras. 


La junta, por un afán de que hubiera el mayor consenso posible, planteó desde el 1 de abril al 31 de diciembre. Por parte del departamento, acordaron del 15 de abril al 15 de diciembre", algo que, como se ha dicho, no ha gustado a una parte de los ganaderos.


En este sentido, Javier Saéz de Jaúregui manifestó entender que "hay personas que por el tipo de explotación que tienen les viene bien subirlas un poco antes, les vendría mejor el 1 de abril que el 15. 


Otros también porque tienen poco sitio en el comunal para poder dejarlas, etc". 


Sin embargo, añade que "desde la junta consideramos que hay que hacerlo pensando en el interés general del colectivo. 


Tanto en número de animales como de explotaciones, en una relación de 4 a 1, suben más tarde del 15 de abril, es decir que las personas que lo utilizarían en el caso de que fueran el 1 de abril sería una minoría muy minoritaria", afirma el presidente, que añade que "hay gente que quiere cambiarlo, y yo les entiendo, tienen todo el derecho del mundo, lo cual no quita que desde la junta estemos en una postura más posibilista, que no es ni mejor ni peor".



Con la leche de las Ovejas Latxas se elabora el exquisito "Queso de Urbasa - Idiazabal"


Fuente: 12 de Mayo de 2012


http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/12/vecinos/estella-y-merindad/la-escasez-de-pasto-y-las-dudas-sobre-las-ayudas-ralentizan-la-subida-del-ganado-a-urbasa-andia


Síguenos en las Redes Sociales





                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.

*    *    *    *  


No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]