sábado, 15 de junio de 2013

97 El Nacedero del Urederra, la Ruta de las Cascadas de Baquedano, actividades que se pueden realizar en la Comarca Turística de Urbasa Estella

 La Cascada del Elefante, "Ruta de las Cascadas Azules Nacedero Urederra"



** La visita a la Reserva Natural del Río Urederra en Baquedano, permite realizar otras muchas actividades turísticas.


** Visitar Queserías, ver como se elaboran los afamados “Quesos de Idiazábal”  “Quesos de Urbasa “Ir en busca de Hongos  y especialmente los Perrechicos




Los Quesos de Idiazabal y Quesos de Urbasa, elaborados con leche de ovejas Latxas cruda


Venir a visitar el Nacedero del Urederra, es una de las prioridades que la mayor parte de los visitantes que se acercan hasta la Comarca Turística de Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente  demandan.

La Reserva Natural del Nacedero del Urederra, está en el pueblo de Baquedano, lugar desde donde parte el inicio de La Ruta de las Cascadas Azules del Río Urederra” recorrido de unos 6 km, hasta llegar al final del mismo,  lugar donde está ubicadas las Cascadas Azul Turquesa de Baquedano.

Las dos cascadas más importantes son la “La Cascada del Elefante” y la Cascada del Tubo.

Baquedano se ha convertido durante estos últimos años, en el centro neurálgico de aporte de visitantes del propio Nacedero del Río Urederra y también el Entorno Turístico que  atrae una mayor afluencia de visitantes de toda la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente.

Desde Baquedano se puede visitar  el precioso "Balcón de Ubaba, popularmente llamado como de Pilatos"

También se pueden visitar  diferentes lugares del Parque Natural de Urbasa Ansía y Lókiz, como Dólmenes y Hayedos.

También y según  las épocas del año, toda la zona del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, es un entorno naturalistico ideal para la recolección de hongos siendo un lugar ideal para los amantes de la Micología.




Los Pastores son de los pocos artesanos que quedan ya en la Comarca Turística de Urbasa Estella en 

Navarra Naturalmente



El pueblo de Baquedano, ubicado en el Valle de Améscoa Baja, perteneciente a la Comarca Turística de Urbasa Estella, tiene una gran similitud con el pueblo de  Caín, en León.

Estos dos pequeños pueblos, son centro de acogida de miles de personas, que cada año visitan estos dos Entornos Naturalísticos para recorrer y disfrutar de sus preciosos paisajes y vistas naturales, rodeadas  de bosques y agua.

La “La Ruta del Cares “y el Nacedero del Urederra son Entornos Naturalísticos para todos los amantes de la tranquilidad y ofrecen muchas opciones turísticas a cuantos viajeros cada año se aceran a ambos lugares.

Pero hay algunas diferencias importantes entre ambos pueblos y Entornos Naturalísticos que merece la pena reseñar. 

En Caín, perteneciente a León, los habitantes del pueblo no les importa que cada año vayan, miles de personas hasta su pueblo, que por cierto hay que decir, que tiene un incómodo acceso, y disfruten de todas la belleza de la “Ruta del Cares”, ya que para ellos supone ingreso económico en la vida del propio pueblo.

Sin embargo en “Navarra, Naturalmente” las cosas no son de la misma manera.






La Ruta del Cares entre Caín (León) y Pancebos


Da la sensación por las actitudes y en algún caso porque lo comentan los propios lugareños, que no les gusta que venga tanta gente a visitar el pueblo de Baquedano para conocer La Ruta de las Cascadas Azul Turquesa de Baquedano.

A los vecinos del “Concejo de Baquedano” les molesta que vengan turistas a visitar, La Ruta de las Cascadas Azul Turquesa de Baquedano,  a pesar de que tanta afluencia de personas, es un incentivo de ingresos económicos para el pueblo, además también, potencia los sectores del #Turismo Rural

Por lo que se aprecia son dos maneras diferentes de  enfocar un fenómeno turístico económico, de dos pueblos pequeños que tienen en su territorio, dos enclaves naturalísticos de gran belleza y que cada año atraen a miles de visitantes.

Para el pequeño pueblo de “Baquedano”, el Nacimiento del Urederra, ha supuesto que se conozca más el Valle de Améscoa y la Comarca Turística de Urbasa Estella, en “Navarra Naturalmente”.

Además los viajeros  contribuyen a que se active la actividad de hostelería y  también la comercialización  de productos elaborados en la propia Comarca Turística de Urbasa Estella, como es el Queso de Oveja Latxa
.
Pero uno de los problemas que se ha producido en los últimos años, es que La Ruta de las Cascadas Azules del Río Urederra se está masificando.

Este factor es un inconveniente para los miles de visitantes que cada año se acercan a la Comarca Turística de Urbasa Estella, para visitar y disfrutar del “Paraíso del Agua”, es decir de la Ruta de las Cascadas de Baquedano en el Nacedero del Río Urederra.

Cuando un entorno naturalístico, se empieza a masificar, o se toman medidas inteligentes y adecuadas  en el momento oportuno, o si no, se corre el riesgo de que tanta masificación incomode a los visitantes y estos dejen y aconsejen a sus amigos y conocidos, que no lo hagan porque  es muy incómodo y agobiante, poder caminar por una ruta preciosa pero abarrotada de personas,



La Ruta de las Cascadas Azules del Río Urederra (+)

La Ruta de las Cascadas Azul Turquesa de Baquedano (+)


No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]