domingo, 24 de agosto de 2014

106 El Punto de Información y Gestión de Bonos Acceso en Baquedano al Nacedero del Urederra- Preguntas Frecuentes, 3 PARTE




--> La Regulación de Acceso al  Nacedero  del Urederra  3ª  PARTE  Punto Información Baquedano. Análisis  y Estudio




El Punto de Información y Gestión de Bonos de Acceso en Baquedano al Nacedero del Urederra

En el Punto de Información de la Reserva Natural Urederra de Baquedano, lugar de información y canje de los Bonos de acceso al “Nacedero del Río Urederra” y lugar desde donde parte  “La Ruta de las Cascadas de Baquedano” acuden tanto las personas que tienen reservados los Bonos, así  como otras muchas personas, que sin tener los bonos, solicitan alguno de los Bonos presenciales, que cada día, están disponibles para todas las personas que se acervan hasta el singular pueblo de Baquedano.

Desde que hace ya 4 meses (15 de Abril de 2014)  se regulara la entrada al Nacedero del Río Urederra, con Bonos,  las visitas a este entorno naturalístico han cambiado mucho.

Estos cambios han sido  tanto desde el punto de vista cuantitativo, como en la manera de poder acceder hasta el “El Paraíso del Agua” nombre puesto por el “Clúster Turístico de Urbasa Estella.”

A pasar de todas las notas de prensa y comunicados que, el Turismo Navarra ha realizado, la verdad es que a todo el mundo no le ha llegado la información necesaria, para poder organizar su  visita a Baquedano  para poder realizar  “La Ruta de las Cascadas del Urederra en  Baquedano”.

lunes, 18 de agosto de 2014

105 La Regulación de Acceso al Nacedero del Urederra en Baquedano, 4 Meses después 2ª PARTE Análisis y .Estudio





--> La Regulación de Acceso al  Nacedero  del Urederra  2ª  PARTE  Análisis  y Estudio





6ª Conclusión: Los usuarios, no saben dónde solicitar información, ni conocen la Normativa de Acceso al Urederra.

Los visitantes que quieren venir a Baquedano, no saben dónde encontrar la información relacionada con la “Ruta de las Cascadas de Baquedano”, ni tampoco están al corriente, de que existe una normativa de acceso y utilización para las visitas.

El motivo de las consultas, mayoritariamente vienen motivadas, porque han oído o les han comentado, que hay que coger entradas para poder visitar “Las Cascadas de Baquedano”.

En otros casos, el objetivo de sus llamadas, es solicitar los bonos de acceso  vía telefónica, ya que desconocen, que hay que  solicitarlos vía telemática, con reservas  On Line, o por otra parte, que hay  unos bonos en el punto de  control, de Baquedano, llamados  Bonos Presenciales, que se dan a las personas  que acuden  a Baquedano y no han realizado la reserva vía  On Line.

Por otra parte, no conocen el enlace de la plataforma donde hay que reservar los bonos vía Internet y hay que proporcionársela, para facilitar su reserva.

lunes, 11 de agosto de 2014

104 La Regulación de Acceso al Nacedero del Urederra en Baquedano, 4 Meses después 1ª PARTE Análisis y Estudio




El Nacedero del Río Urederra, desde su nueva regulación, el pasado día 15 de Abril de 2014,  ha cambiado sustancialmente.

Este cambio  incluye tanto a la afluencia de visitantes, como  en las visitas y las estancias en la Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra.

En un anterior análisis realizado por el Clúster Turístico Urbasa Estella”, se señalaba como uno de los efectos colaterales,   “El Efecto Urederra”.

Una de las consecuencias que la nueva regulación iba a ocasionar en todo el entorno del “Valle de Améscoa,” así como en el Nacedero del Río Urederra en Baquedano”, y consecuentemente, en la “Comarca de Urbasa Estella”, era la desinformación por parte de los visitantes, y  por la misma regulación, era previsible una reducion del numero de visitantes.


Después de haber seguido  minuciosamente tanto de la mecánica de funcionamiento, así como las  reservas realizadas por los cientos de visitantes, además, de haber  realizado y solucionado   numerosas consultas que  nos han realizado, a través del Clúster Turístico Urbasa Estella,  por mediación de las Redes Sociales, etc.

Tenemos datos concretos que nos hacen tener un diagnostico real de la evolución y los condicionamientos que la nueva regulación ha y está ocasionando, tanto a los viajeros  como a los visitantes, así como  a las empresas de la zona, especialmente a los restaurantes y los artesanos queseros, que  su actividad estaba muy ligada y dependía en gran parte de la masiva afluencia de personas al Nacedero del Urederra,  en  Baquedano.

Desde hace años, era habitual  que cada fin de semana, puentes y especialmente en la época estival, se acercaban  hasta la Comarca Urbasa Estella y el valle de Améscoa,  para acceder desde el pueblo de Baquedano hasta  el Nacedero del Río Urederra, y poder disfrutar de los preciosos paisajes que ofrece la “Ruta de las Cascadas de Baquedano”.

Tras el seguimiento y estudio durante estos 4 meses, hemos obtenido unos datos concretos, reales, contrastados y verificados por nosotros mismos, de ahí la importancia que tienen, porque sabemos que son datos fiables y reales, que nos van a servir de base para poder  realizar un estudio detallado y profundo de la realidad del Nacedero del Río Urederra, tras su nueva regulación.

Las conclusiones que hasta la fecha de hoy hemos llegado, referentes a las consecuencias de la nueva regulación del acceso al Nacedero del Río Urederra, han sido las siguientes



CONCLUSIONES DEL ESTUDIO  DE LOS USUARIOS  QUE VISITAN EL NACEDERO DEL UREDERRA




1ª Conclusión:  El Periodo de  Reserva de  Bonos es 2 a 10 días de  antelación:


De esta manera sabemos que la demanda de Bonos de Reserva para acceder al Nacedero del Urederra, la gran mayoría se realizan con una antelación de 2 a 10 días- días.

De esta manera  los fines de semana, incluyendo los meses de Julio y Agosto, [periodos de vacaciones y de gran afluencia de personas], hasta  incluso los viernes, había bonos disponibles...

Por ello muchas de las personas que querían venir  a la “Ruta de las Cascadas de Baquedano,”  han la oportunidad de reservar sus entradas, con tan poco margen de tiempo...


2ª Conclusión:  Las Visitas no se programan con mucha antelación de tiempo.



Las visitas  se programan con pocos días de antelación.
Dependen  de muchas circunstancias, familiares, de amigos, del tiempo que puede hacer los fines de semana, o la fecha elegida El factor de improvisación, es lo que predomina mayoritariamente.

Durante este tiempo, hemos podido comprobar muchas anécdotas y circunstancias, de muchas personas que querían venir, e incluso que estaban de viaje, camino del “Nacedero del Urederra,” y que no tenían  los Bonos de acceso correspondientes.

Entre otras muchas anécdotas, podemos citar, a un fotógrafo con una pareja de novios de Bilbao, que venían de camino para realizar un reportaje de Bodas en  la Reserva Natural del Urederra, y la “Ruta de las Cascadas de Baquedano,” para inmortalizar  ese acontecimiento.
Querían sacar fotografías  con las preciosas estampas, de la “Cascadas del Elefante,” “La Cascada del Tubo” y la menos conocida, pero no por ello menos interesante, “Cascada del Jabalí.”

Otra anécdota, fue la de una familia que había reservado  para comer en un restaurante de Eulate y querían venir un sábado a ver la “Ruta de las Cascadas de Baquedano,” y no tenían los Bonos correspondientes.

Por ultimo otra anécdota, que nos tocó gestionar por teléfono, fue la de una familia de Ciudad Real, que venía desde el “Lago de Sanabria,” camino de San Sebastián, y que deseaban  visitar  “Las Cascadas de Baquedano “, en el “Valle de  Améscoa,” en la “Comarca Turística de Urbasa Estella”, y no tenían  bonos.

Afortunadamente conseguimos solucionarle  la visita y pudo obtener los bonos y felizmente, pudieron disfrutar  de la visita, gracias a nuestra ayuda.


3ª Conclusión: Las mayor parte de las  Visitas son  de un solo día sin estancias.


La segunda conclusión que hemos sacado de este  estudio,  es que la gran mayoría de visitantes que están viniendo hasta Baquedano, para realizar la “Ruta de las Cascadas  de Baquedano”,  son visitantes de un solo día.

Es decir que vienen por la mañana y después de finalizar la excursión, se quedan o no a comer, en el “Valle de Améscoa”  o la “Comarca Turística de Urbasa Estella”, y regresan  a sus domicilios.

Este es un aspecto, que hemos comprobado, en función de los datos analizados y por las consultas que  nos han realizado muchas de las personas que han venido  a Baquedano.

Antes de la regulación de acceso,  en un análisis  previo  preveíamos [ya que no había datos de ningún otro estudio realizado, referente  a las visitas al “Nacedero del Urederra,” que  una gran parte de los visitantes, eran personas de diferentes nichos  turísticos, pero que  se alojaban en  alojamientos de la “Comarca Turística de Urbasa Estella” y/o otras zonas de Navarra.

Con los datos actualizados y reales, que actualmente tenemos, podemos afirmar que  esto no era así.

El número de viajeros hospedados en  Navarra, y que visitan  “El Nacedero del Río Urederra en Baquedano, en el  “Valle de Améscoa”, es muy pequeño.

Este dato es muy importante conocerlo, ya que de esta manera nos va a permitir,  poder realizar otros estudios turísticos relacionados, y de esta  manera ser más eficaces, a la hora de realizar análisis, estudios y  previsiones,  relacionados   con el Turismo Rural de Tierra Estella.

Por otra parte, lo que nosotros bautizamos como “Efecto Urederra”  va a tener menos incidencia en cuanto al número de reservas de alojamientos rurales.

Sin embargo, por otra parte  el “Efecto Urederra” si va a influir de una manera más importante, de la que habíamos previsto, tanto en  las empresas de restauración, como  en los artesanos queseros del “Valle de Améscoa”.

Indirectamente  también  va a influir, en la utilización  de los demás servicios turísticos de  la comarca, ya que no es lo mismo, que las personas que visitan el Urederra, sean visitantes de un solo día, o que por otra parte, estas personas, se alojen  bien sea un fin de semana o más tiempo en los alojamientos  de  Turismo Rural Navarra.



4ª Conclusión:   El canal de comunicación  preferente, es el teléfono,  no utilizan ni  las Redes Sociales, ni Email,  ni WhatsApp.



El  canal preferente y casi exclusivo utilizado por los visitantes para recabar información,  resolver dudas, o realizar  consultas relacionadas con los bonos, es el teléfono.

Conociendo esta dinámica, uno de los aspectos importantes, es  tener un buen sistema de comunicación y contacto para  poder atender  a las consultas de los usuarios.

Uno de los aspectos que demandan más los usuarios, es que no conocen un teléfono de contacto  directo con los gestores del sistema de bonos, ni con las personas encargadas del control en Baquedano.

Por otra parte, hay otras personas que si conocen los teléfonos, pero se quejan, que bien no les atienden, bien sea en las horas punta  de acceso de visitantes, o porque las horas de consulta, están fuera de las de atención al público, las15, 00  horas, Turismo de Navarra, y las 17,30 el punto de control de Baquedano.

A pesar de que desde el “Clúster Turístico Urbasa Urederra,” ofrecemos diferentes canales de información y consulta,  dedicadas específicamente  al “Nacedero del Río  Urederra,” es el teléfono el canal más utilizado.

Por otra parte, si lo analizamos tienen su lógica. Es el canal más directo, las excursiones se programan con poco tiempo, casi siempre las consultas y las demandas de información, que solicitan los usuarios tienen que ver con la urgencia de su visita.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, es lógico que, utilicen preferentemente el teléfono, ya que es el medio más rápido para poder obtener la información que demandan y necesitan.

A pesar de que tienen otros canales de comunicación y contacto,  como Twitter,  Facebook,  WhatsApp, estos canales de comunicación no los utilizan los usuarios.


5ª Conclusión:    No conocen los horarios  ni las condiciones de la visita  a Las Cascadas de Baquedano.


Una de las  mayores demandas que han realizado los  visitantes al “Nacedero del Río Urederra,” han sido, solicitar información relacionada con los Horarios de apertura y cierre  del punto de Control de Acceso a Baquedano.

Otro aspecto que desconocen y por ello lo preguntan, es lo relacionado con el precio de entrada de cada persona.

La mayor parte de las personas que han consultado este dato, dan por hecho que tienen que pagar una tasa de entrada.

Sin embargo, desconocen que, lo único que hay que abonar es, caso de que se aparque el vehículo, una tasa de 3 € por vehículo, o 15 € por autobuses.

Otro aspecto que desconocen los usuarios y han demandado, es si se puede acceder a la reserva “Natural del Nacedero del  Río  Urederra”, con mascotas.

De momento, la normativa  si permite  realizar el recorrido con mascotas. Pero este aspecto hay que consultarlo, porque la normativa en este sentido ha cambiado varias veces según las directrices de Turismo Navarra.


Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]