domingo, 24 de agosto de 2014

106 El Punto de Información y Gestión de Bonos Acceso en Baquedano al Nacedero del Urederra- Preguntas Frecuentes, 3 PARTE




--> La Regulación de Acceso al  Nacedero  del Urederra  3ª  PARTE  Punto Información Baquedano. Análisis  y Estudio




El Punto de Información y Gestión de Bonos de Acceso en Baquedano al Nacedero del Urederra

En el Punto de Información de la Reserva Natural Urederra de Baquedano, lugar de información y canje de los Bonos de acceso al “Nacedero del Río Urederra” y lugar desde donde parte  “La Ruta de las Cascadas de Baquedano” acuden tanto las personas que tienen reservados los Bonos, así  como otras muchas personas, que sin tener los bonos, solicitan alguno de los Bonos presenciales, que cada día, están disponibles para todas las personas que se acervan hasta el singular pueblo de Baquedano.

Desde que hace ya 4 meses (15 de Abril de 2014)  se regulara la entrada al Nacedero del Río Urederra, con Bonos,  las visitas a este entorno naturalístico han cambiado mucho.

Estos cambios han sido  tanto desde el punto de vista cuantitativo, como en la manera de poder acceder hasta el “El Paraíso del Agua” nombre puesto por el “Clúster Turístico de Urbasa Estella.”

A pasar de todas las notas de prensa y comunicados que, el Turismo Navarra ha realizado, la verdad es que a todo el mundo no le ha llegado la información necesaria, para poder organizar su  visita a Baquedano  para poder realizar  “La Ruta de las Cascadas del Urederra en  Baquedano”.




Complementando el estudio anterior, que el “Clúster Turístico de Urbasa Estella”, realizamos,  [1ª  Parte]  [2ª  Parte], hemos incluido este informe complementario, que aunque nosotros no gestionamos, nos hemos preocupado por saber cuáles son las circunstancias, demandas reclamaciones y casuística,  que los visitantes que cada día, especialmente este verano, se acercan hasta Baqueado, para visitar las famosas “Cascadas del Río Urederra”, especialmente las tres más populares como son:

**”La Cascada del Elefante”: (+)

**”La Cascada del Tubo”: (+)

**”La Cascada del Jabalí”: (+)


Para completar este trabajo, hemos contado con la colaboración de las personas encargadas de atender  a los visitantes, en el pueblo de Baquedano: Ana y Ane

Tenemos que reconocer que han sido muy amables y nos han dado toda clase de detalles, que nos van a servir para completar el informe que estamos realizando, relacionado con la nueva normativa de acceso al Nacedero del Río Urederra.

Esta información es muy importante conocerla, ya que de esta manera, sabemos cuáles son las cuestiones que los propios visitantes,  - consultan, demandan y se quejan de la nueva aplicación de acceso al Urederra-.

El tener estos datos actualizados, desde el punto de vista de la Gestión de un Entorno Turístico, bajo nuestro punto de vista, desde el “El Clúster Turístico  Urbasa  Estella”,  es muy importante.

Disponiendo de datos reales y actualizados, de muchos aspectos, nos da la opción de corregir los aspectos que no están funcionando bien - y por otra parte,- crear, mejorar y optimizar  otros aspectos,- para que la suma de todos ellos, sirvan en primer lugar, para facilitar  la información, el acceso, la visita y la experiencia positiva, a cuantas personas vengan a visitar el “Nacedero del Río Urederra”

Los datos de acceso varían tanto si son días entre semana, si son fines de semana o por el contrario, corresponden a  los Puentes y la época veraniega.

Es precisamente, como está ocurriendo actualmente, la época veraniega, la estación que más personas recibe Baquedano para disfrutar de  “La Ruta de las Cascadas de Baquedano”

Nosotros desde el “El Clúster Turístico  Urbasa  Estella”, a diferencia de otras asociaciones y Lobbys Turísticos de Tierra Estella, y de Navarra, damos mucha importancia, al servicio, información, y la satisfacción de los propios usuarios, que visitan nuestros entornos turísticos.

Por esta razón nosotros, desde nuestra propia organización, realizamos estudios propios para el análisis, de los datos relacionados con los destinos y los entornos turísticos, para de esta manera, poder posteriormente crear la metodología y los protocolos  necesarios, para optimizados y mejorarlos.

Para dar el mejor servicio tanto a los viajeros y visitantes, que vienen a conocer la “Comarca Turística de Urbasa Estella”,- que en nuestra opinión - es la comarca con más recursos turísticos por unidad geográfica, de todo el Turismo de Navarra.

Con los datos facilitados por el Punto de Información de Baquedano, - a nosotros, el “El Clúster Turístico  Urbasa  Estella”, - nos  va a  servir, para complementar el informe sobre  la aplicación de la regulación de acceso al Nacedero del Urederra, de una manera completa.
Así  podremos mejorar la metodología, la información y el servicio de atención turística,  para los visitantes que vengan al punto de inicio de “La Ruta de las Cascadas de Baquedano”.



Las cuestiones, preguntas y consultas más frecuentes, que han solicitado y demandado los visitantes, en Baquedano, durante estos 4 meses de aplicación de la nueva normativa de acceso al Punto de Información del “Nacedero del Río Urederra,” en Baquedano, han sido las siguientes:



1º Si tengo reservados unos bonos On Line, para un día posterior, a la fecha que acudo a visitarlo, ¿se permite acceder con esos Bonos?
RESPUESTA:

Si se tienen reservados los Bonos   vía On Line, no hay problema, se autoriza la visita. Para ello los encargados del punto de control, de Baquedano, realizan la  contabilización y los ajustes necesarios, para cumplir el cupo de 450 personas por día.

2º ¿Qué horarios hay para poder visitar el Nacedero del Río Urederra?
RESPUESTA:

El horario de atención de las personas que están en el Punto de Información de Baquedano es de 9,30 hasta las 17,30.

El acceso se puede realizar dentro de este horario, pero tampoco hay problema en permanecer fuera de estas horas dentro de la Reserva del Urederra.

Los Bonos no presentados antes de 13 horas se consideraran  no utilizados, y se otorgaran a las personas que estén en el punto de acceso a la reserva  en Baquedano.

Hay días y épocas que no habrá nadie en el punto de control.  Se podrá acceder con los bonos y si nos lo piden se enseñan.



3º Tenemos Reservados un Nº de Bonos, pero somos una persona más ¿Nos dejan entrar a todos, o solo  se permitirá la entrada a las personas reservadas?
RESPUESTA:

Desde Baquedano  nos dicen que  se admiten esta casuística, tomando bonos de los presenciales o de otras personas que anulan o no se presentan.
Este tema es muy interesante, puesto que ha habido casos en los cuales,  algún grupo iba a dejar de venir a Baquedano, ya que si no podían entrar tod@s, pues entonces ni venían ni anulaban las reservas.

Esta nos parece una buena medida, ya que facilita de una manera importante, situaciones muy frecuentes, ya que  las visitas se programan  con poco tiempo y la visita es para solo un día.

Además, otro factor importante a tener en cuenta, es que si estos grupos no vienen, ni anulan los Bonos, otras  personas tampoco van a estar esperando hasta las 13 horas, haciendo tiempo a ver si hay o no bonos anulados.

El hecho de que no venga un grupo, o varios, a los largo de  un tiempo  dilatado, equivale a que tampoco muchas de estas personas, ni van a comer en el valle, ni tampoco van a poder comprar quesos de Idiazábal – Urbasa.

Por esta razón, la consecuencia socioeconómica para el Valle de Améscoa, al final de un año, sin lugar a dudas, se verá muy perjudicado.


4º  ¿A qué hora  se terminan la entrega de los Bonos Presenciales en el Punto de Información de Baquedano?
RESPUESTA:
Este factor depende fundamentalmente  de cada día y época del año.

No es lo mismo, por ejemplo, los días de labor, que los fines de semana.

También hay diferencias  entre los diferentes meses del año.

Los responsables del control del punto de Baquedano, nos comentan, por la experiencia  acumulada estos 4 meses, los datos, varían mucho los días entre semana, y los fines de semana.

Los fines de semana y los festivos son días de gran afluencia de personas qué quieren visitar Urederra.

Por esta razón estos días la afluencia de visitantes es alta y a primeras horas de la mañana, es frecuente que se terminen los 180 presenciales que cada día están disponibles.

En estos días sobre 10,30 de la mañana es la hora en la cual se suelen terminar los bonos.

En este sentido también influyen muchas circunstancias, entre ellas fundamentalmente el tiempo. En los días en los cuales hace frío y está lloviendo, la hora se retrasa considerablemente, incluso  ha habido días, en los cuales los bonos no se han terminado.

Por contra los días entre semana, siempre  suele haber bonos disponibles, ya que la afluencia de personas suele ser mucho menor.

Solamente en los meses de julio y especialmente agosto, además de los días de puente, es cuando tenemos que tener más cuidado a la hora de estar en Baquedano pronto, sobre las 9,30 horas, para poder beneficiarnos de alguno de los 180 Bonos.

En el resto de fechas, lo normal es que haya  bonos presenciales disponibles, para todas aquellas personas que quieran visitar la “Ruta de las Cascadas de Baquedano en el Nacedero del Río  Urederra”



5º ¿Se puede venir a Visitar el Nacedero del Urederra con Mascotas y Perros?
RESPUESTA:

Esta es una de la  las preguntas más  frecuentes, que suelen hacer los visitantes al Nacedero del Urederra.

En este sentido la normativa actual, permite entrar a visitar en la reserva con perros. Pero como en todos los entornos naturales, estos deben ir atados y controlados, para no molestar al resto de visitantes.

La reserva natural tiene una normativa específica que reúna todos los usos que pueden hacer los visitantes.

El tema de las mascotas es uno de sus temas regulados. No obstante ha habido épocas en que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha prohibido la entrada de mascotas a la reserva del Urederra.

Actualmente se permite la entrada de las mascotas, pero deben estar atadas y controladas.



6º Si venimos con niños, ¿estos  también cuentan en el número total de visitantes?
RESPUESTA:

Otra de las frecuentes preguntas y dudas, que tienen los visitantes la “Reserva del Urederra Baquedano”, especialmente familias con niños, es si estos, también cuentan en el número total de visitantes la reserva.

Según nos han informado desde el punto de información de Baquedano, los niños también cuentan en el número total visitantes.

Por esta razón, el número de Bonos hay que incluir también a los niños. No obstante, desde el punto de información de Baquedano su responsable, nos dicen que, cuando ocurre  que los  niños son pequeños y sobrepasan el número total de Bonos, entonces se les permite el acceso.

Esta medida nos parece muy adecuada, teniendo en cuenta que, la mayor parte de los niños no llegan hasta el final de la ruta, lugar donde está ubicada la “Cascada del Elefante” y la “Presa del Río Urederra,”  lugar dónde surge el agua del propio “Nacedero del Urederra,” en la cota 713 metros.


7º ¿Qué ocurre con los  Bonos Reservados On Line y que no se Recogen, que pasa con ellos?
RESPUESTA:

¿Qué ocurre con los bonos que se han  reservado y que luego no se recogen?

Como hemos comentado anteriormente, en otro apartado, la hora máxima para retirar los bonos son las 13 horas.

Los bonos que no se han recogido por esa hora, se consideran anulados y se darán a otras  personas, que estén en Baquedano.

Un aspecto a tener en cuenta, es que si tenemos los Bonos Reservados, y por la razón que sea no vamos a ir, tenemos la opción de anularlos.


Podemos hacerlo a través de la plataforma de Reservas On Line. Para ello, en el apartado de  Reservas y Anulaciones, las anulamos.

La hora máxima para poder hacerlo es, hasta las 11-59 horas PM del día anterior.

Pasada esta hora, la plataforma informática, no nos permite poder anularlos


8º ¿Se pueden cambiar las fechas de las Reservas de los Bonos Reservados On Line?
RESPUESTA:

Si, se puede. El procedimiento es el mismo que el apartado Nº 7, pero en vez de anularlos, coger la opción de Modificar las fechas.






================================



Quizás te Interese Todos Los Artículos

104 La Regulación de Acceso al Nacedero del Urederra enBaquedano, 4 Meses después 1ª PARTE  Análisisy Estudio [+]


 105 La Regulación de Acceso al Nacedero del Urederra enBaquedano, 4 Meses después 2ª PARTE  Análisis y .Estudio [+] 


106 El Punto de Información y Gestión de Bonos Accesoen Baquedano al Nacedero del Urederra-  3PARTE Preguntas Frecuentes, [+]




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]