lunes, 3 de diciembre de 2012

Nº 16 Ruta a las Cascadas del Nacedero del Urederra en Baquedano. Descripción de la Ruta

.
27/06/08 23:45



Si vas a venir a realizar la "Ruta de las  Cascadas de Baquedano, en la Reserva Natural del Nacedero del  Urederra, aquí tienes toda la descripción del recorrido con todos los puntos más interesantes que te vas a encontrar en tú visita.


Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...
 Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás

En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el el  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.


Contactar por E-mail---> (+)

Teléfono: 948 550146

Para venir al Nacedero del Urederra y realizar el recorrido de la Ruta de las Cascadas de Baquedano, hay que acercarse hasta el pueblo del mismo nombre, Baquedano.

Baquedano está en el Valle de Améscoa, en la Comarca Turísticas de Urbasa Estella. Aquí tenéis el mapa para que  podáis venir hasta el inicio de loa ruta.

Hay que dejar el vehículo en un Parking ubicado a la entrada al pueblo de Baquedano.

La ruta se puede hacer tranquilamente en unas 3 horas ida y vuelta.







Nº 1- Punto de Referencia: * El Encinar de Baquedano

El Encinar

Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)


Desde el parking de Baquedano cogeremos a la izda. una calle para dirigirnos hacia la iglesia. Al lado de la iglesia hay una fuente que baja desde el paraje de Aseki.

Nosotros cogeremos una calle que bordea el Frontón de Lizarrosta para coger el camino perfectamente señalizado hacia las cascadas del Río Urederra que vamos a visitar a continuación.

Llegaremos hasta el primer punto de referencia que corresponde al Encinar de Baquedano.



Nº 02 - Punto de Referencia. Entrada a la Reserva Natural del Río Urederra * Panel Informativo *

Nº 2 - La Portalonga y el Panel Informativo Grande, Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás
Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)



Seguiremos la pista que va en Dirección 320º NOROESTE y tras bajar unos 200 metros nos encontraremos con una PORTALONGA (puerta de hierro) de color verde oscura.


Más Información: --> (+)




Tras pasar la Portalonga veremos a la izq. un CARTEL INFORMATIVO que nos explica como es toda la RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA, que vamos a visitar a continuación.



A partir de la Portalonga ya estamos dentro de la zona que corresponde a la Reserva Natural del Urederra, que tienen una extensión total de 119 Hectáreas.
Es lamentable ver el estado en que se encuentra el Cartel Informativo, con numerosas pintadas, pero al menos no nos impedirá leer su contenido.

Seguiremos andando por la pista hasta encontrarnos un cruce de caminos. Nosotros seguiremos por el de la izq. D-280º Oeste.

El otro camino de la dcha. con D-320 Nor – Oeste es el que corresponde al camino de vuelta de la Ruta del Nacedero desde Baquedano.
Siguiendo por el ramal de la izq. D-280º encontraremos que por su parte izq. hay una alambrada paralela al mismo.

Desde éste punto ya se empieza a escuchar el ruido del cauce, las cascadas y las corrientes del Río Urederra.

Enseguida siguiendo el camino en descenso, vamos a encontrarnos con 2 curvas hacia la izq. (D-160º) y hacia la dcha. ( D-340º). Mientras descendemos veremos una barrera de madera.

En este punto estamos en el paraje conocido de * ALDIARTA *.

Seguiremos descendiendo por la pista. La vegetación que vamos a encontrarnos serán Robles, y Encinos, que los distinguiremos fácilmente por la forma de las hojas o por su colorido, especialmente en el otoño, ya que los encinares tienen las hojas perennes durante todo el año y los Robles no.

Nº 03 - Punto de Referencia : · Explanada y Paso de Madera*

Nº 3 Paso de Madera en la entrada a la Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás
Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)




Siguiendo por la pista, llegaremos a una explanada en la cual se encuentra un paso de madera. En este punto nos hallamos a una altitud de 600 metros.

LLEVAMOS 30 MINUTOS DE EXCURSIÓN
Pasaremos el paso de madera y a partir de éste punto, el camino es una marcada senda, que por ésta zona suele estar con barro en épocas húmedas.

Enseguida nos encontramos un cartel que dice ** RESERVA NATURAL ** distinguiremos a nuestra izq. una zona con unas escaleras que bajan hasta el cauce del Río, en los pocos puntos que se puede acceder hasta él. 

La explanada de hierba y el paso de madera, lugar de entrada a la Rivera del Río Urederra. A partir de este lugar, la senda discurre paralela al Río Urederra.

Desde aquí podremos ver las Cascadas, Pozas, Corrientes, Remansos y las grandes Cascadas de la zona superior del Nacedero del Río Urederra que es la parte más bonita e interesante de toda la Ruta Naturalística del Nacedero del Río Urederra.




Nº 4 Punto de Referencia *Mirador del Haya Centenaria*
Nº 4 Mirador del Haya Centenaria. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás
Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)

Llegaremos a un MIRADOR desde el cual podremos ver la primera cascada del Río Urederra.
En éste rincón, si nos fijamos bien, hay una pequeña cueva en la roca.
Siguiendo por la senda en D-320º disfrutaremos de la extensa flora de la Reserva, destacando los Robles, las Encinas y alguna Haya, de un porte y altura considerables.

Nº 05- Punto de Referencia : Paso, Alambrada y Camino de Vuelta*



 Nº 5 Paso de Madera .Camino de Vuelta. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás
Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)
Un poco después llegaremos a una zona ** ZONA DE PASO DE MADERA CON ALAMBRADA ** que deberemos de cruzar. Hasta este lugar de referencia llevamos 50 minutos de excursión.
Una vez pasada la alambrada nos encontraremos con un CRUCE DE CAMINOS, con la siguiente configuración:

PUNTO DE REFERENCIA: CRUCE DE CAMINOS

*- CAMINO DE LA DERECHA DIRECCIÓN D-140º -- AHORA LO DEJAMOS **
Dirección D-140º Sur – Este. Este camino es el que deberemos de tomar para volver una vez que hayamos visto el Nacedero. Advertimos que es un camino que suele haber barro especialmente en épocas húmedas.

*- CAMINO DE LA IZQUIERDA - ES EL QUE DEBEREMOS DE TOMAR, va en dirección D-320º.
Iremos por éste camino en Dirección D- 320º es el que nos llevará hasta el Nacimiento del Urederra y las Cascadas Grandes, la del TUBO y la del ELEFANTE.
Seguiremos por la senda de la izq. en DIRECCIÓN 320º.
Conforme vayamos andando, nos encontrarnos un REMANSO de agua, después unas piedras a la dcha. y más adelante descubriremos más hayas conforme vayamos cogiendo más altura.


Nº 06- Punto de Referencia : Haya Centenaria con tres Troncos*
Nº 6 Haya Centenaria de tres Troncos y Mirador. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)

El Haya prefiere siempre altitudes por encima de los 700 metros para poder crecer y desarrollarse.
En ésta zona localizaremos varias Hayas viejas de formas diversas. Especialmente destacable es una de ellas que tienen 3 troncos.
hasta el Haya centenaria de tres troncos llevamos 1 hora y 05 minutos caminando.
Siguiendo nuestra ruta llegaremos hasta la misma base del Farallón Calizo del BALCÓN DE UBABA -PILATOS. Este Farallón tienen una forma especial. Se parece a un ANFITEATRO, formado durante muchos siglos.
Esta forma tan característica es debida al ZAPAMIENTO (destrucción de un relieve por su base, la zona inferior destruye a la superior) de la SURGENCIA (salida de agua) existente en su base.
Al surgir el agua desde el propio Nacedero del Urederra, lo que provoca que toda la Roca Caliza se vaya desprendiendo en su BASE INFERIOR lo que provoca que también se vaya desprendiendo la Roca Caliza en la PARTE SUPERIOR.
Este fenómeno es el causante de la forma CÓNCAVA (hacia adentro) que tienen todo el Farallón, del peculiar y famoso ** BALCÓN DE UBABA LLAMADO POPULARMENTE DE PILATOS ** lugar preferido para ser visitado por los muchos visitantes que cada año vienen a conocer la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella ubicada en la Merindad de Tierra Estella, en Navarra.


Nº 07- Punto de Referencia : Pontarrón Farallón del Capellán *

Nº 7 Pontarrón. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderásPara ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)
Una vez hayamos llegado a la base de la pared, pasaremos por un pequeño PORTARON DE CEMENTO, situado a 640 metros de altitud, que frecuentemente es destrozado por la fuerza del agua dejando al descubierto 2 tubos negros que son los que llevan el agua de consumo a los pueblos del Valle de Améskoa Baja.
A partir del Pontarrón, es cuando verdaderamente nos tendremos que esforzar un poco para poder completar nuestra excursión.
La senda tiene un desnivel apreciable, el camino es incómodo con muchas piedras debiendo de subir despacio y con cuidado.
Esta va a ser la dinámica que tendremos que realizar si queremos llegar hasta la * CASCADA DEL ELEFANTE * o hasta la misma * PRESA * donde surge el propio Nacimiento del Río Urederra.


Nº 08- Punto de Referencia : * Puente de Madera Pequeño *



Nº 8 Puente de Madera Pequeño. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás

Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)

Unos 300 metros después del Pontarrón, pasaremos por un ** PUENTE PEQUEÑO DE MADERA ** que en el Invierno, si ha llovido o nevado mucho, puede incluso pasar el agua por encima del mismo, como ocurrió en el invierno del año 2003 y 2008, lo que hace que éste lugar pueda ser ESPECTACULAR a la vez que PELIGROSO.
A la izquierda de PUENTE PEQUEÑO DE MADERA si nos fijamos bien veremos una Cascada Grande.
Cuando hayamos pasado el puente de madera, podemos coger a la izq. en Dirección D-80º, una pequeña senda hacia abajo que nos conducirá a una zona más baja, en la cual podremos visualizar mucho mejor ésta Cascada del Nacedero del Río Urederra.

Nº 9- Punto de Referencia : La Cascada del Tubo *


Nº 9 Cascada del Tubo. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano , Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás
Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)


Unos 200 metros después pasaremos por un puente de cemento y veremos 2 cascadas más. Siguiendo la senda, en continua pendiente hacia arriba, veremos la ** CASCADA DEL TUBO **.
La CASCADA DEL TUBO, en una casada de tamaño medio, pero a la vez espectacular ya que a través de ella cae mucha agua durante todo el año, especialmente durante el invierno.
Esta cascada está situada un poco antes de llegar al ** PUENTE DE MADERA GRANDE. **
Cuando crucemos el puente de Madera Grande observaremos como se inicia la caída del agua, en la ** CASCADA DEL TUBO ** desde una perspectiva diferente.
Esta Cascada del Tubo, es una de las más bonitas de todo el Nacedero del Urederra junto a la ** CASCADA DEL ELEFANTE ** que veremos después.

Nº 10- Punto de Referencia :· El Puente Grande *


Nº 10 Puente de Madera Grande. . Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano. Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)


Llegaremos al ** PUENTE DE MADERA GRANDE ** que se construyó el año 2000, para permitir llegar hasta el propio Nacedero del Urederra y a la ** CASCADA DEL ELEFANTE **.
Por mediación del Puente de Madera Grande se puede visitar todo el Nacedero del Río Urederra, especialmente a todas las personas que vienen por la ruta del Bosque Frondoso,, que comienza en la curva del Km 19,7 Km. situada en la carretera NA-718 que va desde Zudaire hacia el puerto de Urbasa.
Hay que recordar para tod@s aquellas personas que quieran realizar la Ruta por el Bosque Frondoso que, desde el día 24 de Junio de 2008, esta prohíbido aparcar los vehículos en toda la zona de la curva del Km 19,7
De ésta manera desde la curva del km 19,7 se pueden ver tanto las Cascadas y las pozas situadas en la zona inferior del Nacedero.
Desde el Puente de Madera Grande, si miramos a nuestra izq. advertiremos la parte superior y el comienzo de la ** CASCADA DEL TUBO **.
Hasta el Puente de Madera Grande, llevamos 1 hora y 15 minutos de excursión.
Normalmente suele costar con las paradas correspondientes 1 HORA Y 30 MINUTOS.
Ya hemos llegado casi hasta arriba del propio Nacedero. Para subir hasta la última cascada que es la ** LA CASCADA DEL ELEFANTE **; deberemos de tomar una senda que se encuentra a la izq. del puente y rodeando el montículo que tenemos enfrente, superaremos el desnivel existente, ascendiendo poco a poco.
Subiremos por una exigente senda (que es de barro y cuando el terreno está húmedo deberemos de tener mucho cuidado en no resbalarnos), pasaremos por unas escaleras trazados en la senda, hasta llegar a una zona llana.
Veremos un Pontarrón de cemento lo pasaremos, visualizando una zona de cascada cubierta de musgo y llegaremos a una pequeña explanada situada en el bosque.
Nº 11- Punto de Referencia : · El Tejo y la Roca*
Nº 11 La Roca y el Tejo Centenario. . Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano. Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderás
Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)



Después de pasar el PUENTE DE MADERA GRANDE que se construyó el año 2000, para permitir llegar hasta el propio Nacedero del Urederra y a la CASCADA DEL ELEFANTE, llegaremos a una explanada grande y sombría

En la explanada a nuestra izda. está ubicada una roca y un tejo. La peculiaridad de la Roca y el tejo, es que están juntos y el tronco del Tejo no es cilindrico sino plano.

Hay que decir que el fruto del tejo, las bayas, son tóxicas y deberemos de tener cuidado.




Nº 12- Punto de Referencia : * La Cascada del Elefante*

Cascada del Elefante. Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra. Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.

Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)

Después de ver el famoso TEJO de las Cascadas del Nacedero del Urederra, nos dirigiremos hacia la dcha. para ver la ** CASCADA DEL ELEFANTE **.
La CASCADA DEL ELEFANTE ES LA MÁS GRANDE DE TODO EL UREDERRA y cuando hay mucha agua, tiene un aspecto IMPRESIONANTE, ya que la cascada tiene una altura decasi 20 metros, y con la cantidad de agua que surge en ésta primera parte del río produce un ruido que se escucha por todo el bosque de la reserva.

El agua cae a una poza que está rodeada de pedruscos. Si queremos acercarnos hasta la misma poza donde cae el agua de la Cascada del Elefante podemos hacerlo, pero tenemos que escalar alguna piedra, para lo cual tendremos mucha precaución de no resbalarnos.
Después de ver la poza volveremos a la explanada donde está situado el TEJO SOBRE LA ROCA, que anteriormente hemos descrito.
Por último ** AUNQUE NO LO RECOMENDAMOS **, desde este punto se puede acceder hasta la presa situada en lo más alto del lugar donde nace el Río Urederra.
Para ello cogeremos una pequeña senda situada a la izq. de la ** CASCADA DEL ELEFANTE **. Esta senda es estrecha, tiene una pendiente importante siendo el piso de tierra, por lo cual en épocas húmedas es muy resbaladiza corriendo el riesgo de caernos.
Para finalizar bien subamos o no hasta la Presa del Nacedero, habremos recorrido todo el recorrido del Nacedero del Río Urederra. Después de disfrutar de éste precioso entorno, PODREMOS DESCANSAR O COMERNOS EL BOCADILLO.
Nº 13- Punto de Referencia : · El Nacimiento del Río Urederra


Presa del nacedero del Río Urederra. Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra. Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz. Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Lugar de la Surgencia del Nacedero del Río Urederra desde Balcón de Ubaba - Pilatos

Para ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)

Para acceder hasta el lugar del Nacimiento del Río Urederra, deberemos de tomar una estrecha senda que por la parte izq. de la Cascada del Elefante, nos conducirá hasta una nueva cascada y poza.
La senda es estrecha y empinada. En épocas húmedas, extremaremos la precaución, ya que nos podemos resbalar. Se puede acceder hasta la misma poza y en en verano incluso acercarse hasta lel mismo río Uredera.

Para ello deberemos de escalar 2 rocas (que se resbala mucho y es un poco peligroso para personas que no tienen costumbre de andar por el monte) y llegaremos hasta la poza.
Esta poza es muy bonita y el color del agua suele ser de color azul turquesa.
Desde la poza, se puede acceder hasta la presa, lugar donde surge el propio Nacimiento del Río Urederra.
Solamente recordar que, por la configuración topográfica del terreno, es muy complicado moverse por la zona. No aconsejamos que se vaya más allá de la poza, para evitar accidentes.


Nº 14- Punto de Referencia : El Camino de Vuelta Rita de las Bascadas del Urederra

 Nº 5 Paso de Madera .Camino de Vuelta. Reserva Natural del Río Urederra. Parque Natural Urbasa. Ruta de las Cascadas desde Baquedano, Centro de Turismo Rural y Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra. Ven a conocernos… te sorprenderásPara ampliar la fotografía pulsar sobre ella ---> (+)

Después de disfrutar de nuestra excursión comenzaremos el camino de vuelta.

Volveremos por el mismo camino de vuelta, disfrutando otra vez de todas los rincones, las pozas y las cascadas que hemos visto anteriormente, hasta llegar hasta el paso de madera situado en la mitad del BOSQUE.


A partir de aquí tenemos 2 formas de regresar hasta el Parking de Baquedano.


Primera Opción

El camino OFICIAL DE VUELTA – aunque no está señalizado – es el que se encuentra a la izq. del 2º paso de madera QUE HEMOS ENCONTRADO A LA IDA. Este camino es ancho y va en Dirección 140º.

El inconveniente que tiene éste camino es que, en épocas húmedas suele estar embarrado, con lo incomodo que resulta. Otro inconveniente es que, no volveremos a ver ni las cascadas, corrientes y pozas de la parte inferior del Nacedero del Río Urederra.

La ventaja de este camino que es más cómodo y rápido de regresar. En fines de semana y puentes regresando por el camino de la izq. andaremos más tranquilos y sin agobios de gente.

Segunda Opción

La otra opción, es volver por el mismo camino que hemos venido. Esta opción tiene la desventaja que en días festivos, como son muchas las personas que vienen a conocer el Nacedero del Río Urederra, estaremos constantemente encontrándonos con gente.

Nosotros aconsejamos, ** VOLVER POR EL MISMO CAMINO ** que hemos venido. Es más bonito, más tranquilo y aunque nos encontremos a muchas personas es más interesante regresar por él.

Si tenemos mucha prisa en volver, entonces hacerlo por el camino de la izq. ya que es más rápido y corto llegando antes al Parking.

Sea cual sea el camino que tomemos, llegaremos hasta la Portalonga verde donde se encuentra el Panel Informativo

Desde aquí llegaremos al Parking de Baquedano, pasando por la Fuente, el Frontón y la Iglesia.


Fin de la Ruta Nº 7 a las Cascadas de Baquedano.



Navarra ¡Naturalmente.....!

es pequeña en extensión.... pero grande en contenido.



Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 16 Monumentos Naturales en 







No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]