sábado, 17 de marzo de 2012

Nº 15 Ruta de las Cascadas del Urederra Baquedano. Información Práctica

.09/06/08 10:11
.
INFORMACIÓN DEL RECORRIDO RUTA CASCADAS DE BAQUEDANO

Nacedero del Río Urederra EL Paraíso del Agua Baquedano. Casa Rural Navarra Urbasa  http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra  Descripción de la Rutas cascadas de Baquedano en Navarra Naturalmente



 Vista  Valle de Améscoa y Baquedano desde el Balcón de Ubaba Pilatos
24883 Baquedano vista desde el Balcón de Ubaba - Pilatos

Este recorrido es de ida y vuelta. Se puede ir y volver por el mismo sendero, aunque también hay otra opción; que es coger en el 2º segundo paso de madera, a nuestro regreso y tomar el camino de la izq. en Dirección D-140º, para volver hasta el Parking del Paraje de ZABALA y regresar hasta Baquedano
.
Pasaremos por los Parajes de TIKUTIARANA y cerca del pueblo de Baquedano pasaremos por el Paraje de GURPIDE para llegar finalmente al Parking.

- TIEMPO PARCIAL DE LA IDA 1 HORA y MEDIA.

- TIEMPO PARCIAL DE LA VUELTA: 1 HORA Y MEDIA .

- TIEMPO TOTAL DE LA RUTA: 3 HORAS, contando las paradas, y el tiempo que estemos viendo las cascadas y las pozas, si no nos entretenemos demasiado.

- DESNIVEL ACUMULADO: 400 Mtros. 200 Mtros. a la ida y 200 a la vuelta.-

- KILÓMETROS TOTALES: En total son 7 Km. 3,5 Km. ida y otros 3,5 Km.




Más Información: --> (+) 








Logotipo del Valle de Améscoa


Logotipo Améscoa



- DIFICULTAD: Mínima. Es un camino prácticamente llano, con una pequeña bajada y cuando lleguemos al Farallón del Capellán en el Anfiteatro del Balcón de Ubaba también llamado popularmente de Pilatos.


Deberemos de superar un trozo de senda con bastante desnivel, que nos exigirá un poco de esfuerzo.

En días húmedos, hay que tener cuidado con el suelo de las sendas ya que es fácil que el terreno este muy resbaladizo.

- TIPO DE CAMINOS: Los caminos de la ruta del Nacedero del Río Urederra son buenos. El primer tramo es una pista, para después del 1º paso de madera convertirse en una cómoda senda de tierra que discurre paralela al Río.

El penúltimo tramo tiene más desnivel siendo más incomodo de andar. El último tramo desde el puente hasta la última cascada, la del ELEFANTE, hay que acceder por una senda de tierra que cuando está húmeda es resbaladiza.

- FUENTES: No hay Fuentes en el recorrido, cogeremos el agua que necesitemos en la fuente del pueblo de Baquedano, que está al lado del Frontón de Lizarrosta.

- EPOCA RECOMENDADA: Especialmente la PRIMAVERA y el OTOÑO. Se puede venir en cualquier época del año. Cada época tiene su encanto y encontraremos todo el entorno decorado de una vegetaciòn diferente y no por ello menos atractiva e interesante.

En PRIMAVERA: todo el entorno del Nacedero del Urederra se encuentra tapizada por numerosas flores, arbustos, hayas, robles, etc. con toda su vegetación de un intenso colorido verde, que en contraste con el color azulado del agua le dan un contraste especial.
Toda la Reserva Natural del Urederra, está tapizada como si fuera una alfombra.

En OTOÑO, si no hay demasiado barro, el caminar por el bosque de Hayas y Robles es un placer, observando las diferentes tonalidades que toman las hojas de las Hayas, y de los Robles después.

Los colores varían desde los tonos amarillos a los marrones y ocres, dándole una tonalidad especial a toda la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.
En VERANO hay poco agua en el Río, pero dada la sombra del bosque también se está bien en éste Entorno Natural.

En INVIERNO, es cuando peor tiempo hace. Pero esto no es ningún problema ya que hay días con buena temperatura, que se puede venir tranquilamente a visitar el Nacedero.
En ésta época, es cuando mayor volumen de agua baja por el Río y por ello las cascadas son espectaculares.

A la vez durante el invierno nos permitirá conocer todos los rincones del Río Urederra al no haber hojas en los bosques, a diferencia de las demás épocas del año, que la vegetación nos impedirá visualizarlos.

Esta ruta ha sido preparada en invierno, y las fotografías de la Galería fotográfica también corresponden a ésta estación del año. Ver Galería Fotográfica Ruta de las Cascadas de Baquedano ---> (+)

- OBSERVACIONES: Esta es una de las rutas más bonitas para realizarla durante todo el año, para poder conocer y disfrutar de la belleza y tranquilidad de los Hayedos de Urbasa. Esta ruta se puede realizar con niños y pasar toda la mañana en el Urederra.

En otoño (a finales de Octubre y primeros de Noviembre) el Hayedo tiene un colorido precioso digno de verlo y fotografiarlo.

Se recomienda que se recojan todos los desperdicios y basuras que originemos en toda la Reserva Natural del Río Urederra y luego se depositen en el contenedor que hay al comienzo de la ruta, en la Zona del Encinar o bien en el pueblo de Baquedano.


Hay otros contenedores en el Parque Natural de Urbasa, en el Km. 22 en la curva de AGUARANA, al lado del BALCON DE UBABA - PILATOS.


- CARTOGRAFIA: Mapa del Parque Natural Urbasa, escala 1/35.000 MAPA TOPOGRAFICO DE LA RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA:

- MATERIAL NECESARIO: Bastón, Buen calzado, Ropa de abrigo y chubasquero en épocas húmedas. No olvidarse por supuesto, la máquina fotográfica para poder plasmar tanto las cascadas como las pozas del Río Urederra, sin olvidarse de la flora y fauna allí existente.








Navarra
 
¡Naturalmente.....! es diferente...




Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo

En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren --> (+).



Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra









PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA:




A pesar de que la ruta desde Baquedano está balizada, hay puntos en los cuales se juntan algunas sendas, siendo muy fácil despintarse y no seguir el camino correcto, lo cual nos impedirá ver algunas de las cascadas y / o pozas del Nacedero del Río Urederra.


Por ésta razón deberemos de ir siempre paralelos a la orilla del Río. Tomaremos siempre como referencia el Río.
En otras zonas del recorrido nos acompañará unas estacas de madera con unas sirgas cubiertas de plástico.


Si seguimos las referencias de esta Ruta no tendremos ninguna duda para realizar esta Ruta del Nacedero del Río Urederra y poder visualizar todos los rincones de esta Reserva Natural de Urbasa.


RECOMENDACIONES:



Esta ruta ofrece pocas dificultades. Excepto en días de mucha niebla, con riesgo de tormentas, con nevadas, o lluvias intensas.


El resto de días se pude realizar sin dificultad.


Con el suelo húmedo deberemos de tener cuidado en no resbalarnos, ya que el suelo es de tierra.


Llevar en la medida de lo posible calzado tipo botas, ya que hay zonas de barro.

Es importante llevar cámara fotográfica, para poder guardar en nuestros archivos, los recuerdos visuales que el Nacedero del Urederra nos va a proporcionar, tanto de las cascadas como las pozas del Río Urederra.



PROHIBICIONES:


Está totalmente prohibido: BAÑARSE EN TODO EL RECORRIDO DE LA RESERVA NATURAL DEL RÍO UREDERRA




Cascada y Pozal del Nacedero del Río Urederra



Cascada y poza del Río Urederra






Prólogo y Explicación de la Ruta de las Cascadas de Baquedano del Río Urederra


El atractivo de éste paraje situado en Navarra le viene desde hace siglos. Su mismo nombre ya nos indica lo que nos vamos a encontrar cuando vengamos a visitarlo. UREDERRA es una palabra compuesta en Euskera, que significa, AGUA HERMOSA.
UR: AGUA - EDERRA: HERMOSA


Toda la extensión de la RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA; pertenece al PARQUE NATURAL DE URBASA, y tiene una extensión total de 119 Hectáreas.
El Nacedero del Río Urederra geográficamente colinda con los siguientes Zonas de interés Turístico:

* - Con el Balcón de Ubaba - Pilatos y el Parque Natural de Urbasa al NORTE.

* - Con la Sierra de Lókiz al OESTE.

* - Con el Valle de ALLÍN y el Valle de METAUTEN situados al SUR – OESTE.

* - Con la histórica Ciudad Medieval de Estella - Lizarra , que se encuentra situada al SUR – ESTE.

La Presa de la Sugencia del Río Urederra, vista desde el Balcón de Ubaba Pilatos, en invierno
Presa de la Surgencia del Nacedero del Río Urederra


En la excursión que vamos a realizar hoy nos adentraremos en el medio rural navarro, veremos como son y como viven las gentes de los pueblos de la montaña Nor - Occidental de Navarra, penetrando en un Espacio Natural Mágico, que seguro que no nos deja indiferentes.

Toda la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, es un bosque tupido, en el cual vamos a tener la oportunidad de conocer la extensa Flora y Fauna que atesora.

Entre la FLORA distinguiéremos las siguientes especies: QUEJIGOS; ROBLES; HAYAS; TILOS; SAUCES; además de BOSQUES MIXTOS; con una variedad de Flora Arbórea y Arbustivo, que hace que éste Bosque Mixto tenga una gran belleza.
La ruta desde Baquedano nos permitirá ver algunos ejemplares de viejas y espectaculares hayas situadas al lado del Río Urederra.
Entre la inmensa FAUNA destacaremos especialmente las siguientes especies:

LA FAUNA DE LAS CHARCAS:

Entre las especies que habitan en las charcas de la Reserva Natural del Urederra, destacaremos, LA SALAMANDRA; EL TRITON JASPEADO; EL SAPO CORREDOR; LA RANA BERMEJA.

LA FAUNA DE LOS HAYEDOS:


Citaremos especialmente las aves como el PICO DORSIBLANCO y el PITO NEGRO.

LA FAUNA DE LOS CORTANTES Y ESCARPES CALIZOS:

Las especies más destacadas son: EL AGUILA REAL; EL BUITRE LEONADO; EL BUHO REAL; EL ALIMOCHE; EL HALCÓN PEREGRINO; LA CHOVA PIQUIGUALDA.


LA FAUNA Y LOS MAMÍFEROS DE URBASA:

Destacaremos en primer lugar al JABALÍ, ya que cada año aumenta considerablemente el número de ejemplares que habitan en estos parajes de Urbasa.

Otros mamíferos que viven aquí son LA GINETA; EL GATO M ONTÉS; EL TEJON; EL LIRON – también llamado en las Améscoas ** MITXARRO **, y el TEJON.

La belleza y originalidad que tiene ésta Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra, es tal que no importa la época del año que se venga a visitarla, ya que siempre nos gustará y sorprenderá la belleza y tranquilidad que éste paraje acapara.

Un aspecto importante a destacar es que siempre que vengamos a verla la veremos diferente, bien sea por la vegetación, por la luz o por el color del agua, pero siempre nuestra percepción será distinta.

Cascada del Tubo en Primavera después  del deshielo

Cascada del Tubo en Primavera

EL NACEDERO Y LA PRIMAVERA

En ésta época también el agua que baja por el río es abundante por lo cual podremos ver las numerosas cascadas, pozas y corrientes fluir todo el Río Urederra a través del Valle de Améskoa Baja.

Otro factor importante es que, en la primavera las temperaturas son más altas a la vez que también hay muchas más horas de luz solar lo que nos permitirá estar más tiempo y programar nuestra excursión con más tranquilidad.

EL NACEDERO Y EL VERANO
En el VERANO se está muy a gusto en toda la Reserva Natural del Urederra así como en todo el Parque Natural De Urbasa.

Al ser un bosque y ser sombrío, amortigua en gran medida el calor que hace en al ambiente.

En el verano es la época del año que menos agua baja por el río, pero el color de la misma, azul turquesa, junto al verdor de la vegetación, dan un contraste muy bonito.

Es en ésta época cuando más personas vienen a visitar éste Paraje Natural Nacedero del Urederra.

Por ésta razón, nos encontraremos con muchas personas que al igual que nosotros vienen a conocer el Nacedero del Río Urederra.

Especialmente en el mes de Agosto, a éste lugar vienen personas de toda España y del extranjero, especialmente holandeses, ya que la naturaleza, el verdor de los bosques y las montañas de la Comarca de Urbasa Lókiz Estella les sorprenden.

EL NACEDERO Y EL OTOÑO

Las mejores fechas del otoño para visitar el Nacedero son, a finales del mes de OCTUBRE y principios del mes de NOVIEMBRE, (dependiendo de la climatología).

En el Otoño podremos admirar los peculiares coloridos que tienen las hojas especialmente de las Hayas y de los Robles, cambiando su colorido verde característico, a tonalidades que van desde el amarillo al naranja rojizo y gamas ocres y encarnadas.

Después cuando las hojas se secan, y adquieren ese color ocre característico, caen al bosque, formando las capas de hojarasca, tan importantes para la vida de los bosques y de la cantidad de fauna que depende de éste manto para poder sobrevivir.

Visitar el Nacedero en Otoño es doblemente atractivo, ya que vamos a poder disfrutar con el agua del río y a la vez disfrutar de los maravillosos coloridos del bosque.

Si venimos a visitar el Nacedero del Urederra Otoño, podemos ir a conocer los numerosos Bosques de Hayedos del Parque Natural de Urbasa, como por ejemplo, el BOSQUE ENCANTADO;entre otros muchos.

EL NACEDERO Y EL INVIERNO:

En ésta época del año llueve y nieva mucho, y dada la configuración Kárstica del entorno del Parque Natural de Urbasa, hace que toda el agua acumulada en el subsuelo de Urbasa fluya por la salida del Urederra, a través de la salida situada el Farallón del Balcón de Ubaba - Pilatos situado en el Anfiteatro de la Pared del Capellán, a una altitud de 715 metros.
En el lugar de salida del agua, fue construida hace años una pequeña presa que hace que se retenga el agua para sí poder recogerla a través de una gruesa tubería, y llevarla hasta la Central Eléctrica que está situada en el pueblo de Zudaire en el paraje de IBA, que es propiedad de la empresa cementera PORTLAND – VALDERRIVAS.

A la vez toda la enorme cantidad de agua que surge del interior de Urbasa, va cayendo desde la presa formando una gran cascada, que por la forma que tiene la misma, nosotros la hemos bautizado como la CASCADA DEL ELEFANTE.

Desde este punto van formándose otras muchas CASCADAS, CORRIENTES, POZAS, que son las que vamos a ver durante nuestra visita al Nacedero del Río Urederra, en el Parque de Urbasa.

En el invierno hay poca vegetación en la Reserva del Nacedero, pero tienen el encanto de que nos permitirá ver todo el Río Urederra, con sus piedras, rocas con el musgo, etc. cosa que no podremos ver por ejemplo en Primavera, o durante el Verano, al estar cerrado por la exuberante vegetación.

Es de destacar que es en la época del Invierno, cuando el agua del Río Urederra tiene unos coloridos exclusivos que van desde la gama del verde esmeralda hasta los tonos azul turquesa.

A pesar de que en el invierno hace frío, siempre hay días o fines de semana que son soleados, especialmente en el mes de Febrero y esto nos permitirá, realizar una visita al Nacimiento del Urederra.

Para ver el aspecto que tienen el Nacedero en la época invernal visualizar la Galería Fotográfica de la Ruta de las Cascadas del Nacimiento del Río Urederra ---> (+) 


Parque Natural de Urbasa Andía. Una zona Kárstica con Dolinas



Balcón de Ubaba Pilatos desde la Ruta de las Cascadas del Río Urederra en B Baquedano

29211 Anfiteatro del Balcón de Ubaba -Pilatos
desde la Rutade las Cascadas de Baquedano


El Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz esta compuesto de numerosas Dolinas (depresiones del terreno que permiten la filtración del agua).
A través de éstas Dolinas va penetrando el agua caída acumulándose en el subsuelo, para después surgir a través de los Nacederos de Urederra y el de Arteta en Andía.
Además de todas las fuentes existentes en la zona del Parque Natural de Urbasa, así por el mismo sistema, ocurre lo mismo en el otro en la Sierra de Lókiz, situado enfrente.
Además de las DOLINAS; el agua penetra dentro del subsuelo de Urbasa, a través de las muchas CUEVAS y SIMAS, existentes en todo el Parque de Urbasa y Andía.

Hay contabilizadas una 200 Cavidades entre SIMAS y CUEVAS.
De un estudio de 111 Galerías se dedujo que:

* - Había 40 Galerías en Dirección N-S que es el 36 %.
*- Había 36 E-OE " 33" %
* - Había 19 " NE-SO " 17 %
* - Había 16 " NOE-SE " 14 %.

Toda el agua que a través del sistema KÁRSTICO se acumula en el subsuelo de Urbasa, está aproximadamente a unos 0, 250 Km. de profundidad desde la zona del Raso de Urbasa, teniendo en cuenta que el Nacedero de Río Urederra emerge en el BALCÓN DE UBABA -PILATOS, en la zona de la ** PARED DEL CAPELLAN ** en la cota 713,65 METROS.


EL MANANTIAL DEL UREDERRA:


Está a una cota de 713,65 Mtros.
Es el principal desagüe del Acuífero de URBASA.
Nace en las Calizas Dolomíticas y DOLOMÍAS (parecida a la Caliza y formada por el Carbonato doble de Cal y Magnesio) de la base del PALEOCENO INFERIOR, que es Permeable.

Es un manantial muy irregular, dependiendo de las nieves y de las lluvias.
En época de lluvias éste manantial puede sobrepasar un caudal de 50 M3/seg
.
Y en Estiaje (periodo comprendido entre el Solsticio de verano, 21-22 de Junio y el Equinoccio de otoño, 22-23 de Septiembre) llega a un caudal de tan solo 0,25 M3/seg.
El caudal medio de éste manantial está establecido en 4,5 M3/seg.

El volumen de Roca Saturada (introducir un cuerpo fluido hasta el punto de no poder admitir éste mayor cantidad) que representan los Acuíferos más importantes de la Unidad de Urbasa y Andía son:


* - URBASA: 17.500 Hm3 ( 70 Km2 x 0,250 Km)
* - ARTETA: 8.000 Hm3 (40 Km2 x 0,200 Km)
* - RIEZU: 3.000 Hm3 (20 Km2 x 0,175 Km).

Por éste sistema Kárstico, el agua se va acumulando poco a poco desde Noviembre hasta Mayo en las inmensas cavidades existentes en el subsuelo.
Se ha calculado que la cantidad de agua que puede acumular el subsuelo de Urbasa –Andía es aproximadamente de 17.500 Hm3 que equivale a unos 6 pantanos de capacidad media.

Como llegar hasta el Nacedero del Río Urederra


 Hayedo con las hojas de diferentes coloridos, Reserva Natural del Río Urederra, Ruta de las Cascadas de  Baquedano

12783 Hayedo en otoño Nacedero del Río urederra Ruta de las Cascadas de Baquedano

Para ir a visitar el Nacedero del Río Urederra, en el Parque Natural de Urbasa, situado en el Valle de Améskoa Baja, en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella deberemos de acercarnos hasta la Ciudad Histórica y Medieval de Estella - Lizarra

Conoceremos toda la bella y el patrimonio monumental que atesora esta antigua judería de Lizarra, también llamada la Toledo de Navarra en referencia a la cantidad de Monumentos e Iglesias que tiene.

Nos dirigiremos hacia el Nor- Oeste, en dirección a Vitoria y Olazagutía.
A la salida de Estella deberemos de tomar la carretera que va hacia Vitoria. Pasaremos el paseo de la Inmaculada, llegaremos hasta la plaza de Toros, y enseguida encontraremos un cruce de carreteras.

Nosotros debemos de tomar la carretera de Vitoria que gira hacia la izq. en una gasolinera.

Desde aquí parte la ctra. NA-132-A. A 2 KM. de Estella volveremos a encontrar otro cruce de carreteras.
Nosotros en este caso debernos de tomar la carretera que sigue recta y aquí comienza la carretera que se dirige hacia el Parque Natural de Urbasa.

Esta carretera es la NA-718 que nos llevará hasta el pueblo de Baquedano lugar donde se encuentra el Nacedero del Río Urederra.

Hay que advertir que ésta carretera no es muy ancha y tiene numerosas curvas por lo cual deberemos de conducir con cuidado.

Pasaremos el pueblo de LARRIÓN, y a la izq. del mismo podremos admirar toda la belleza del PARQUE NATURAL de la SIERRA DE LÓKIZ, con sus preciosos Farallones Calizos que vigilan los preciosos valles de ALLÍN y especialmente METAUTEN, destacando el pueblo de OLLOBARREN, ya que es el principal punto de acceso a los mejores parajes de la Sierra de Lókiz.

Desde éste pequeño pero interesante pueblo, parten numerosas rutas tanto de Senderismo como de BTT y Cicloturismo.

Un poco más adelante llegaremos al puente de BARINDANO, después de haber pasado en el km-12 el acceso a la cueva de BASAURA.

Unos 400 metros después de pasar el puente que cruza el Río Urederra, a la entrada al Valle de Améskoa Baja, llegaremos a un nuevo cruce de carreteras.

Si seguimos rectos nos llevará hasta el pueblo de ZUDAIRE, que es la capital del Valle de Améscoa, al puerto de Urbasa y al Balcón de Pilatos.

Si cogemos el ramal de la izq. iremos al centro del pueblo de BARINDANO, donde se encuentra el Restaurante CASA FAUSTINA, y en la entrada veremos el cartel indicador.
Nosotros en este caso deberemos girar hacia la dcha. para coger la carretera que nos llevará hasta el pueblo de BAQUEDANO; que es nuestro destino. Veremos un cartel grande que indica adecuadamente el desvío a la derecha.

Pasaremos por un puente y enseguida volveremos a encontrar otro cruce y nosotros cogeremos la carretera de la izda. dirección a Baquedano.

A los pocos metros nuevamente veremos otro cruce de carreteras.
En éste caso cogeremos de nuevo la ctra. de la izq. que es la NA – 7187 y llegaremos a BAQUEDANO.

Una vez que lleguemos a Baquedano, cogeremos la calle de la izq. que está señalizada adecuadamente y nos llevará hasta el extenso Parking preparado para acoger a los numerosos vehículos que cada fin de semana se acercan hasta el Nacedero del Urederra.

NOTA: En el Parking hay que pagar 2 Euros por vehículo. Esta cantidad se destina para sufragar el coste de las personas encargadas del manteniminto de la reserva del Río Urederra.

***





Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...



Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo

En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.



Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra


****






Navarra ¡Naturalmente.....!es pequeña en extensión.... pero grande en contenido.
Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan

¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 15 Estella - Lizarra Ciudad Medieval
Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a conocerlos..


Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]