martes, 6 de diciembre de 2011

56 Nueva Ruta en el Parque Natural Urbasa Ruta de Morterutxo adaptada para personas con discapacidad en Navarra Naturalmente Cluster Turístico Urbasa Estella, Ciudad Medieval Estella – Lizarra,


 SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                                             
     Nacedero del Río Urederra

                                    


        Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella



Una buena noticia turística, para la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella. Se ha construido un sendero adaptado para poder recorrerlo las personas con problemas de movilidad. El Parque Natural de Urbasa ha sido uno de los primeros Parques Naturales Españoles, en adaptar un sendero adaptado a personas con minusvalías físicas



 

El Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz ha creado un nuevo sendero señalizado, dentro de la demarcación del Parque Natural  de Urbasa. La característica fundamental de este nuevo sendero, es que está adaptado para minusválidos y que les permite desplazarse con sus sillas de ruedas



El recorrido está perfectamente adaptado y señalizado con paneles. 



Además existen numerosos paneles con información, tienen texto en Braille, para que de esta manera las persona incapacitadas, puedan interpretar cada punto del recorrido, y que es lo que están visitando.




Nacedero del R�o Urederra Cascada del Elefante, Esta cascada es la m�s importante  del Nacedero del R�o Urederra.





El sendero de Morterutxo tiene las siguientes características:




1º Una longitud de 850 metros de recorrido.


2º La pendiente máxima es del 8%.


3º Hay zonas de descanso, además de bancos en zonas del bosque con sombra, proporcionadas por las hayas e ideales para pasear especialmente los días más calurosos del verano


4º Los numerosos puntos están perfectamente señalizados con un panel explicativo.


Dentro del recorrido del Sendero de Morterutxo, se recorre un bosque sombrío de hayedos. Durante el trayecto, hay numerosos bancos que permiten además de descansar, poder estar tranquilamente, a la sombra durante los días del periodo veraniego.


De esta manera se puede estar en contacto con la naturaleza, disfrutando del precioso entorno natural del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.





El Sendero de Morterutxo, podremos descubrir los siguientes aspectos:


El recorrido se inicia en el punto kilométrico 30,5, después de pasar el cruce de Otxaportillo y antes de llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural Urbasa y Andía, es un sendero preparado y está perfectamente señalizado el acceso al extenso parking.


A la derecha del parking, hay un panel grande con toda la información del recorrido del Sendero de Morterutxo.


El recorrido se inicia por la derecha del panel. Es un sendero ancho y bien compactado, que permite recorrerlo incluso en días de lluvia.


La mayor parte del recorrido está trazado por un sombrío y fresco hayedo, que nos dará frescura al recorrerlo especialmente en los días calurosos del verano.


Siguiendo el trazado del recorrido alcanzaremos en primer lugar el Panel de Información general y un cartel de prohibido bicicletas y coches.


Después encontraremos una zona de Merendero con zona de descanso con bancos y una mesa a la altura de una zona donde está instalada es una barbacoa, que en el verano se suele prohibir utilizar por el riesgo de producir incendios, si bien es difícil que las hayedos puedan arden estando la madera verde.

El siguiente punto es un banco con un tronco viejo de haya, que representa la madera muerta del bosque y que cumple su función importante en la vida del bosque.

El Siguiente lugar que alcanzaremos durante nuestra visita al Sendero de Morterutxo, es un lugar donde estaba una antigua carbonera, que hace unos 50 años era muy habitual encontrarlas en estos bosques del Parque Natural de Urbasa y Andía y Lókiz. En el lugar hay un banco de madera.

El oficio de carbonero era una de las más duras actividades que había en aquella época. Dura no solamente por el esfuerzo que debían de realizar los carboneros, sino además, porque las duras condiciones que debían de soportar hacían que esta profesión fuera muy sacrificado.

Si queremos ver una réplica de las antiguas carboneras, unos 600 metros después del final del Sendero de Morterutxo, podemos encontrar 3 antiguas carboneras, construidas con madera.

Unos metros después llegaremos un cruce de caminos. Este cruce empalma con la Ruta de los Montañeros y el Sendero de los Pastores.


El siguiente lugar que llegaremos en nuestro recorrido, es la charca de anfibios. En las zonas donde hay balsas, es frecuente encontrar especialmente las Ranas Bermejas. Esta especie muy abundante en otras épocas, ahora está muy protegida, para evitar su extinción.

Pero el mayor riesgo no es que lo lugareños las cacen, sino como relatan los viejos del lugar el mayor peligro es la falta de agua en las charcas que perjudica su reproducción.

Los vecinos del Valle de Améscoa, comentan que hace años se cazaban miles de ranas y no pasaba nada, siempre había. Sin embargo actualmente, no se cazan y sin embargo la cantidad de Ranas Bermejas, es cada año menos numeroso.

Después de la charca de los anfibios, llegaremos al final del sendero adaptado. Se puede seguir, pero el tramo de camino no está adaptado para los discapacitados.

En el final del recorrido, es una zona muy sombría en la que hay un banco en el cual se puede estar tranquilo y disfrutando de la tranquilidad de los hayedos del Parque Natural de Urbasa y Andía y Lókiz.

Volveremos después hasta el punto del cruce de caminos. Giraremos a la derecha para dirigirnos hacia el final del recorrido para visitar otros parajes de este nuevo sendero.


El próximo paraje que visitaremos, es una réplica de una antigua vía de tren. Hace lustros, había alguna zona con tramo de ferrocarril.

Concretamente hay una en el Monte de las Limitaciones de Améscoa, en el paraje conocido como “El Corral de los Boyeteros”. En este paraje, la vía del tren se utilizaba para desplazar los troncos de hayas, que se transportaban para llevarlos a la parte de Álava, para utilizarlos en la construcción de las traviesas del tren.




Sendero  de Morterutxo  Adaptado
Parque Natural Urbasa Andía en Navarra





Sendero  de Morterutxo  Adaptado
Parque Natural Urbasa Andía en Navarra



Ángel Mª Montón

Consultor, Analista  y Gestor de Contenidos Turísticos, Marketing On-Line  y Off-Line








Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.


Ven a descubrirla. Te sorprenderás. 

Tú serás el principal protagonista



Detalles del contacto:

Calle Mayor 28 Ollobarren   Navarra

Tlf: 948550146











                                         Síguenos en las Redes Sociales









                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        


 Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.

                                   


   
    
 



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.



También. Ven a conocernos.















Ven a descubrirla. Te sorprenderás.











Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache AyeguiLa Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de IranzuIglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra EstellaCuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en LecumberriParque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García VidalAgroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]