martes, 20 de diciembre de 2011

61 3ª Parte El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?




 Síguenos en las Redes Sociales
Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                                             
     Nacedero del Río Urederra



Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.



El Consorcio Turístico  de Tierra Estella 

¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder?

3ª  Parte



Lo que está claro es que el Consorcio no puede seguir  funcionando como hasta ahora. Después de  16 años, hay que  hacer una restructuración radical y urgente, si  realmente queremos ser una potencia turística tanto en Navarra como en España.

¿Queremos? ¿O no queremos serlo?

De no hacerlo, el propio consorcio  sobrevivirá pero en un estado vegetativo, sin un finalidad, ni un objetivo claro y que muchas personas se preguntaran, ¿para que sirve este Consorcio  Turístico?. Desde luego en mi opinión, esta sería la última pregunta que las personas relacionadas o no  con el turismo, de deberían de formular.

Relación de los Artículos

59  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 1ª Parte
60  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 2ª Parte
61  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 3ª Parte




Esa es la decisión que tenemos te tomar. Ya no valen las buenas intenciones, hay que  poner en funcionamiento  acciones  concretas y eficaces con carácter de urgencia.
Para ello debemos de conocer tanto a nuestro nicho de mercado, como nuestros Entornos y Destinos Turísticos y especialmente,  a nuestros potenciales clientes y explotar todo nuestro potencial turístico al máximo.

Tampoco hay que dejar de lado a nuestra competencia. Ver que es lo que están haciendo. Ver las buenas ideas  y  estrategias que realizan, y después   aplicar los cambios que creamos necesarios, con creatividad  e innovación, para poder utilizarlas nosotros y sacarles el mayor provecho.

El reto es grande, la responsabilidad también, pero es el único camino de salvar el consorcio. Seguir como hasta ahora, solamente conseguiremos que el consorcio,  sea un organismo testimonial, controlado por unos o por otros, gastando dinero inútilmente, perdiendo mucho tiempo, pero que ninguna manera servirá para la promoción del turismo en Tierra Estella.

Todo ello se debe de hacer  sin invertir mucho dinero, hay que  hacerlo con creatividad e innovación, y especialmente gestionándolo de  una manera controlada, inteligente y eficaz
Ya lo decía Albert Einstein: en tiempos de crisis, es más importante la innovación que el conocimiento.

Solamente de esta manera  llegaremos a conseguir resultados más eficientes y eficaces para la comarca.


Conclusiones:


1º En el  año 2016 el Turismo Rural, va a cambiar de una manera  radical, va a ser  totalmente diferente, a  como  ha estado  funcionado durante estos últimos años.

2º La función del Consorcio tiene que ser fundamentalmente  la Promoción y Desarrollo  del Turísmo de Tierra Estella, no la publicidad, que son dos conceptos muy diferentes y  desgraciadamente  a menudo se confunden. Tiene que ser un entidad válida y que sirva para colmar las necesidades, tanto de las empresas asociadas como a los propios ayuntamientos.
3º En mi opinión (y también la de muchos integrantes asociados de la Asociación Turística de  Prodesarrollo), el consorcio no puede seguir funcionando como hasta ahora.

El Consorcio carece de un proyecto turístico eficaz y ambicioso, no tiene  programas de promoción  ni plan de marketing turístico, su presencia en Internet  es testimonial.

Por todo ello, nuestra capacidad de atracción y referencia para nuestros potenciales visitantes, es paupérrima, a pesar de tener el mayor y mejor patrimonio turístico, (esto no es solo una opinión personal mía, es un axioma) de todas las zonas de Navarra Naturalmente.

Perder otros 4 años más, simplemente superviviendo o vegetando, según el concepto que se quiera emplear, será el mayor error que se puede cometer, por los responsables actuales del Consorcio en estos momentos tan difíciles especialmente para el Turismo de Tierra Estella
Si no se  cambian los objetivos y la forma de trabajar de la entidad, las consecuencias van  a ser  irreparables,  para el desarrollo  futuro del turismo  de Tierra Estella.

4º Si no se llega a un consenso y las entidades no son capaces de concretar un proyecto turístico, ambicioso, eficaz y viable,  y,  desde colectivos concretos,  se sigan realizando acciones de obstaculización,   quizás sea el momento de plantearse,  especialmente para las empresas turísticas de la Asociación Prodesarrollo, las siguientes consideraciones para que se las planteen, las estudien y  analicen:

A -  Que el Consorcio lo gestionen y patrocinen los propios ayuntamientos, como quieran o como puedan, ya que,  siendo ellos los que más fondos aportan, la entidad tendría base económica para su funcionamiento.

Otro aspecto diferente, sería la función y la eficiencia y eficacia turística  que   se lograría, sin personas que conozcan el turismo ni  se impliquen  con ganas, contando solamente  con  personas que lo controlen. 

B – Que los socios privados interesados,  creen un nuevo Consorcio u otra entidad similar, Clúster, Asociación, Agrupación,  formado   solamente por empresas turísticas comprometidas en un mismo proyecto común.

Para ello no es necesario que sean muchas las empresas involucradas, sino que las que estén, tengan la misma filosofía y se impliquen en el proyecto común.

C-  Aprovechando la estructura turística de la  Asociación Tierras de Iranzu,  realizar un nuevo Consorcio Turístico  Comarcal, integrando por  las empresas turísticas que quieran integrarse y  las integradas en  Tierras de Iranzu.

Otra variable de esta propuesta es que, Tierras de Iranzu admita en su estructura, a aquellas empresas que se salgan del Consorcio y que a su vez, Tierras de Iranzu,  cambie de objetivos turísticos y asuma la competencia de la Promoción y Desarrollo de todo Tierra Estella.

Después de estas  conclusiones, en mi opinión, intuyo que va a ver  muchas zancadillas  y obstáculos,  para entorpecer el buen  funcionamiento del consorcio, bien sean estructurales, económicas o de otra  índole, por parte  de algún grupo de poder con siglas.

Este es un hecho que los nuevos gestores deberán de tener en cuenta, ya que dentro de poco tiempo empezaran a padecer estos efectos y les va a condicionar sus actuaciones.

Es muy importante  en esta nueva etapa, saber que es lo que el nuevo Consejo de Administración va  a hacer, con datos y acciones concretas, en estos próximos  4 años.

De esta manera, tanto los ayuntamientos (algunos de los cuales  amenazaron que se iban a salir del consorcio, quizás como medida de presión, o por otras circunstancias de promoción, eficacia, interés político, etc.  como parece ser que el de Estella –Lizarra, va ya  por ese camino) como  las empresas turísticas asociadas,  podamos tomar una decisión, de seguir o no asociado al propio consorcio, o  tomar otras vías de trabajo, de promoción y de comercialización, en función  de las iniciativas y proyectos turísticos  que nos presenten.

Cuanto antes se haga y se presente su proyecto turístico, si es que lo tienen,  mejor será para tod@s. 

Volviendo al título  del artículo, bajo mi punto de vista, las diferencias existentes dentro de los componentes del consorcio, es más una cuestión de conceptos  y lucha por el poder de  control del mismo, que de conocimientos turísticos,   proyecto y desarrollo turístico de Tierra Estella.

Por esta razón, se puede entender mejor, porque razón siempre hay tensiones entre estos dos colectivos del Consorcio.

Yo ya he planteado  las reflexiones. Ahora son Uds. los asociados al consorcio, ayuntamientos y empresas, los que tenéis  que tomar las decisiones que más os gusten o más os convengan e interesen.

En Turismo todas la opiniones son  válidas, todas las actuaciones no, ya que  si se hace lo contrario a lo que se debería hacer, (desde el punto de vista del desarrollo y la eficacia de la promoción turística) el futuro del turismo en Tierra Estella  se verá condicionado de una manera quizás irreversible.

 El tren pasa una vez y a su hora. Es difícil que vuelva a pasar  otra vez y nos recoja  en las  mismas condiciones que actualmente  nos encontramos. Por ello es fundamental cogerlo en su día y a su hora sino será demasiado tarde.

El tren se acerca, tenemos que tomar una decisión rápida,¿ nos montamos o lo dejamos marchar?. La decisión es nuestra, el futuro también. Suerte en la elección, pero luego no nos quejemos.

Tuvimos la oportunidad de elegir,  después tendremos la ocasión de rectificar. Pero nunca tendremos el derecho de quejarnos, ya que si herramos en nuestra elección, la responsabilidad es solamente nuestra, no le echemos  la culpa a los demás, ya que los únicos culpables seremos nosotros.









Ángel Mª  Montón

* Socio del Consorcio Turístico de Tierra Estella

** Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

*** Consultor, Analista, Asesor  y Gestor de Contenidos, Marketing   On line y Off line de Turismo Rural.




Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...



*    *    *    *  

Síguenos en las Redes Sociales






                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.





Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo




Si quieres conocer la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza, desde  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,  os preparamos  las excursiones adaptadas a vuestras necesidades y de manera gratuita, por los rincones  más interesante de  Navarra Naturalmente



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente

Ven a descubrir Navarra . Te sorprenderás.











Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarra autentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.

Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda 
Navarra Naturalmente.



Comarca  Turística de Urbasa Lóquiz Estella


Naturalmente en Navarra.




Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.




Más Información Turística



Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,





No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]