martes, 20 de diciembre de 2011

59 1ª Parte El Consorcio Turístico de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha por el poder?




 Síguenos en las Redes Sociales
Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                                             
     Nacedero del Río Urederra



Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.




El Consorcio Turístico  de Tierra Estella 

¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder?

1ª  Parte



En Tierra Estella,  es muy frecuente que cada vez se repitan los mismos acontecimientos. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir con el Consorcio Turístico de Tierra Estella, nuevamente de la misma manera que en 2007.

La lucha legitima por la presidencia, parece ser una meta  muy anhelada que cada 4 años,  tiene  su protagonismo en el inicio del otoño.



Relación de los Artículos

59  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 1ª Parte
60  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 2ª Parte
61  El Consorcio Turístico  de Tierra Estella ¿Cuestión de Conceptos? O ¿Lucha  por el poder? 3ª Parte






En Tierra Estella,  es muy frecuente que cada vez se repitan los mismos acontecimientos. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir con el Consorcio Turístico de Tierra Estella 
, nuevamente de la misma manera que en 2007.

La lucha legitima por la presidencia, parece ser una meta  muy anhelada que cada 4 años,  tiene  su protagonismo en el inicio del otoño.

Haciendo un análisis  profundo  de la situación,  hay que plantearse tres aspectos importantes
para poder comprender mejor este fenómeno.

1º Si  el fondo del problema  es una cuestión de conceptos turísticos.

2º O si solamente es una lucha por conseguir la presidencia y tener el control de este organismo, tan anhelado por unos y por otros, que por cierto, no está renumerado

3º Cual es el nivel de conocimiento del Turismo y en particular del Turismo Rural, de las personas, tanto asociados  públicos, ayuntamientos, etc. y los socios privados  los empresarios, así como las  personas que  dirigen este organismo del Consorcio Turístico de Tierra Estella,  una parte de ellas elegidas a dedo por la presidencia, y otras  por el cupo del reglamento.

 Una vez hayamos  realizado este análisis, es cuando se puede  analizar con más profundidad, eficacia y exactitud, lo que está ocurriendo con nuestro “Consorcio”.

En el Consorcio Turístico de Tierra Estella hay 2 colectivos muy distintos, bien diferenciados y  con  motivaciones también desiguales.

Los objetivos que en un principio deberían de ser idénticos, pero  que en la realidad, según el comportamiento demostrado en los últimos años, son en mi opinión antagónicas.

Unos, los ayuntamientos son mayoritarios  y quieren el  control del Consorcio, en función del número de socios y los fondos que aportan; otros, las  empresas turísticas, asociaciones etc. quieren  la rentabilidad de sus entidades.

Pero hasta ahora si somos realistas y objetivos, bajo mi punto de vista, aspecto que fácilmente se puede demostrar, en función del contenido  existente a disposición de los potenciales turistas, se ha hecho muy poco, en el aspecto de promocionar y desarrollar  eficazmente el turismo en nuestra comarca durante estos 15 años de vida del Consorcio.

Los ayuntamientos son los que aportan la mayor parte de los fondos (pero este dinero proviene de los impuestos de sus vecinos), a diferencia de los socios privados que el dinero lo ponen de sus propios fondos de empresa o personales.

El colectivo del Consorcio Turístico de Tierra Estella, lo componen  unos 60 ayuntamientos, hay 2 grupos; los ayuntamientos  grandes gestionados por partidos  políticos mayoritarios,  y por otra parte,  los ayuntamientos  pequeños, que los gestionan agrupaciones independientes o locales.

Los  ayuntamientos, por el baremo de aportación, en función de los habitantes y también que son mayor número, son los que aportan  más fondos al presupuesto del consorcio. El Ayuntamiento de Estella – Lizarra es la entidad que más dinero aporta  al presupuesto del consorcio, con un montante cercano a los 18.000 Euros.

Por otra parte los llamados socios privados, aportan menos fondos, pero son los que participan en los proyectos y la mayor parte del trabajo turístico que hasta la fecha se ha realizado en el consorcio, a través de la Asociación Prodesarrollo Turístico de Tierra Estella.

Aunque si lo analizamos con criterios turísticos objetivos y cuantificables, tampoco  ha sido  muy eficaz vistos los resultados conseguidos, en el aspecto del desarrollo y promoción del turismo de Tierra Estella.

Sí  es cierto y  se puede contabilizar, que se ha gastado mucho dinero en celebraciones y actos turísticos, pero estos eventos  no  se contabilizan a efectos reales como acciones de Marketing,  y Promoción Turística, ya que en estos conceptos se incluyen otros aspectos diferentes.

En este sentido, hay que saber distinguir entre  los conceptos de  publicidad (que es lo que se ha estado haciendo) y Promoción Turística que incluye otros aspectos.

En este  colectivo (Asociación Prodesarrollo Turístico de Tierra Estella), también hay dos tendencias, que en la legislatura pasada han pasado por momentos de  tensión y enfrentamiento, circunstancias que ha dejado resquicios importantes, tanto a nivel personal como empresarial,  provocando gran desconfianza entre los propios socios.

Con todas estas circunstancias, en mi opinión, quizás esté equivocado, es muy complicado, poder llegar a un acuerdo mínimo de consenso, (entre socios públicos y privados)  para poder llegar a conseguir que el consorcio sea un entidad eficaz en la promoción y desarrollo del turismo de Tierra Estella.

A todo esto si añadimos, que el conocimiento profundo de todo  relacionado con el  turismo (cada vez más complejo y más volátil),  de las personas que has gestionado durante estos años la entidad, ha sido en mi opinión paupérrimos, nos encontramos actualmente que  tenemos una estructura de consorcio muy grande, con recursos económicos  amplios en relación a otras entidades, pero somos poco eficaces en promocionar   Tierra Estella sus productos y  nuestro Destino Turístico y Entornos Turísticos.

Con estas circunstancias y sin un  proyecto turístico  eficaz,  podemos entender  la situación real del Consorcio,  en cuanto a eficacia  y promoción turística, su situación es muy  deficiente respecto a sus posibilidades  reales y en comparación con otras zonas de Navarra Naturalmente.

Si esta comparación la realizamos  con otras entidades vecinas, por ejemplo Tierras de Iranzu, que con menos recursos está promocionando mejor su zona, o con otras Destinos Turísticos Perimetrales, como Laguardia, (en Álava) veremos la gran diferencia existente en todos sus aspectos.

En mi opinión, solamente se han realizado actuaciones concretas, más relacionadas con la publicidad que con la promoción, pero con poca incidencia  real en el desarrollo turístico  de la comarca.

Es demasiado frecuente escuchar a muchas personas relacionadas con el turismo, empresarios  o políticos, decir que Tierra Estella tiene muchas posibilidades de desarrollo turístico.

Este aspecto  es una realidad  siendo un axioma. E incluso yo diría mucho más. Tierra Estella supera ampliamente a muchas zonas de Navarra y de España en cuanto a recursos turísticos.  De ello puedo dar fe, ya que por mi trabajo  conozco muchas zonas y cada día lo puedo comprobar y corroborar.

Entonces podemos preguntarnos, ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que ellos, sus productos y destinos turísticos  los tienen  bien estructurados y  saben venderlos muy bien, y nosotros no. 

Además también ellos saben venderse  bien realizando  campañas de marketing on-line, etc. de esta manera su (Branding = marca turística) es más conocida y atrae a un mayor número de visitantes a sus destinos, a pesar de que  su patrimonio turístico sea inferior por ejemplo, al que tenemos nosotros.

Pero también es cierto que hasta la fecha nadie en el consorcio, en estos últimos 4 años,  se ha dedicado a promocionar especialmente en internet, la propia marca turística del consorcio. Por esta razón es desconocida para los viajeros.

Si preguntamos a personas de Madrid y otras ciudades españolas han oído hablar, de la Selva del Irati o el Queso del Roncal, una gran mayoría te dice que sí, que esas marcas  las han oído.

De la misma manera, si nosotros preguntamos a nuestros vecinos, si han oído hablar de Jerte, del Cabo de Gata o del Parque Nacional de Monfragüe, te dirá que si, que les suena  y que lo han oído alguna vez.

Esa es la pequeña, pero la gran diferencia, en cuanto a que una  Marca Turística o un Destino Turístico, tenga un buen Branding o no y sea conocido y demandado por los potenciales viajeros,  que puedan venir a visitar una zona concreta, o se acerquen de visita a nuestra comarca.

Con tener un Website no es suficiente, ya que la marca turística hay que trabajarla con campañas de SEO (posicionamiento), Marketing, Promoción  y creación de  Productos, Destinos  y Entornos Turísticos, y que  se asocien a la marca  y al territorio, para y  difundirlo  de  una manera óptima por Internet.





Ángel Mª  Montón

* Socio del Consorcio Turístico de Tierra Estella

** Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra

*** Consultor, Analista, Gestor de Contenidos, Marketing   On line y Off line de Turismo Rural.




Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...



*    *    *    *  

Síguenos en las Redes Sociales






                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.





Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo




Si quieres conocer la Comarca Turística de Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza, desde  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,  os preparamos  las excursiones adaptadas a vuestras necesidades y de manera gratuita, por los rincones  más interesante de  Navarra Naturalmente



Navarra ¡Naturalmente....! es diferente

Ven a descubrir Navarra . Te sorprenderás.











Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarra autentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.

Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda 
Navarra Naturalmente.



Comarca  Turística de Urbasa Lóquiz Estella


Naturalmente en Navarra.




Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.




Más Información Turística



Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,





No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]