miércoles, 7 de diciembre de 2011

57 El quesero Ricardo Remiro de Eulate Valle Améscoa Gana Concurso Quesos de Estella Lizarra, en La Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente cierra en Estella - Lizarra su año más brillante





 SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                                             
     Nacedero del Río Urederra

                                    


        Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella


La Ciudad Medieval de Estella Lizarra, celebró como cada año sus famosas Ferias de San Andrés. Como cada año, se celebró la Feria del Ganado, donde  muchos ganaderos de muchas partes de España se acercan hasta la antigua  Ciudad judía de Estella Lizarra, en Navarra Naturalmente, a vender o a comprar cabezas de ganado.

Esta feria siempre ha sido un punto de encuentro de los merindanos, que venían tanto a comprar o vender sus cabezas de ganado como  para pasar un día en la capital de la Comarca Turística de Urbasa Estella y aprovechar para estar con mucho vecinos que                      solamente en estas fechas es cuando pueden verse.

Es típico es estas  Ferias de San Andrés  de la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra,  comer tanto las famosas "Pochas de Estella - Lizarra" como  el típico "Gorrín" que tanta fama y tanto gusta a los merindanos de Tierra Estella y a cuantos visitantes prueban este  típico y gustoso plato de la gastronomía de  la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra  , en Navarra Naturalmente.  

Dentro de la programación de  las Ferias de San Andrés  de la  Ciudad Medieval de Estella Lizarra,  se celebra el concurso de Quesos  de Urbasa, que se elaboran con leche cruda de Oveja Latxa ( son ovejas cuya caracteristica es que tienen la cabeza negra y  están acostumbradas a vivir en zonas de frío y humedad alta durante todo el año).

Como cada año algunos de los muchos pastores del Parque  Natural de Urbasa Andía  y Lókiz, La Barranca, Sakana y también de la Sierra de Entzía, que limita  las provincias     de  Álava y Navarra Naturalmente.

En esta edición de 2011 se presentaron  11 pastores.

Una vez más como viene siendo habitual, el ganado fue Ricardo Remiro   pastor afamado y   muy premiado de Eulate, Valle de Améscoa  de la  Comarca Turística de Urbasa Estella.

El segundo clasificado  Amillano, de Alsasua  y el tercero se fue también para un pastor del valle de Améscoa y  vecino de Aranarache Pedro Mª Aguirre.








Estella brindó ayer el broche al año más brillante en cuanto a premios conseguidos de un quesero amescoano que acumula cuatro victorias sucesivas en otras tantas ferias de San Andrés. El programa que el domingo repartió por cuatro plazas de la ciudad citas muy respaldadas por el público tuvo en la Coronación como protagonistas a la denominación de origen Idiazábal y al producto elaborado por los pastores de Urbasa-Andía. Once de ellos se presentaron al concurso y Ricardo Remiro Aguirre, de Eulate, convenció de nuevo al jurado. Amillano, de Alsasua, quedó en segundo lugar y el tercero se fue también para Améscoa, al vecino de Aranarache Pedro Mª Aguirre.













http://youtu.be/Lt9Kx-KPgDo  ruta qerzal 


http://youtu.be/xGuAtsqBqkE  pastores de amescoa


http://youtu.be/PfjgcLkavHo  remiro gana concurso






http://youtu.be/Tre9L_xoQpQ  ovejas de ricarde remiro pasando







El día despejado, sumado a los 11 grados a la sombra que marcaban los termómetros, permitió pasear con calma y detenerse en cada uno de los escenarios de las ferias, concurridos pero sin aglomeraciones.


 Los aparcamientos habilitados como refuerzo en el patio de ikastola y en Remontival se llenaron a las 11.20 mientras el parking subterráneo de autobuses lo hizo al mediodía. Policía Foral a la altura de Sabeco y la Municipal en el acceso por la Tejería derivaron a partir de ese momento a los vehículos hacia estacionamientos más alejados.

Las cifras en cuatro plazas

Las ferias de San Andrés dejaron cifras como los 56 puestos de artesanía y productos de la tierra de la plaza de los Fueros, las 300 cabezas de ganado equino vendidas en la de Santiago, los 24 quesos que las vecinas del barrio de San Pedro repartieron en la degustación popular de la plaza de la Coronación o los 2.000 kilos de carne de ternera saboreados también en una invitación popular con la plaza de San Martín como escenario.

Cada una de las principales plazas de Estella jugó su papel en el domingo de ferias. La de la Coronación se reservó para un certamen tradicional en la jornada y atrajo a un quesero más que en su última edición, once pastores que -como destacaba el presidente de la D.O. Idiazábal José Mª Ustárroz- elaboran su producto con la leche de sus propias explotaciones ganaderas. Compitieron quesería Ostiza (Urdiain), Pedro Mª Aguirre (Aranarache), Carlos Aramendía (Eulate), Mª Mar Castro (Abárzuza), López Azpilicueta (Lezáun), Felipe Aguirre (Eulate), Ricardo Remiro (Eulate), Isabel Balda (Unanua), Miguel Ángel García Guerrero (Unanua), Patxi Amillano (Alsasua) y el encargado de hacer la demostración del proceso Javiertxo Martiarena (Uharte Arakil).


Conocidos los premios, las vecinas que habían pasado la mañana troceándolo dieron salida al queso de la degustación.


"Mimamos el producto y la limpieza de nuestra leche"


Si en la Coronación hubo colas para la degustación gratuita de los pinchos de queso y vino, en la de San Martín se daba la vuelta a todo su perímetro para probar la ternera de Navarra asada durante la noche bajo la supervisión de Carlos Ibarrondo. El producto recuperaba de nuevo el papel que tuvo en ferias en ediciones anteriores tras la degustación de cordero del año pasado, pero con diferencias respecto a otras ocasiones. Esta vez, en vez de una única pieza, se optó por una vía más económica y se asaron cuatro partes delanteras, 200 kilos adquiridos por el Ayuntamiento que dieron de sí para dos mil pinchos. Trocearon la carne los carniceros de Estella Eduardo Muguerza Rivero y José Mª San Martín Urra, mientras el presidente de la peña San Andrés, Javier Nicuesa, y otros socios asumieron el reparto.

De cordero a ternera de Navarra en San Martín


Con novedades llegó ayer la feria de artesanía y de productos de la tierra que se mostró durante toda la mañana en la plaza de los Fueros. Cada uno de los 56 puestos que solicitaron un espacio debió cumplir un requisito que este año se marcó como obligatorio a través de un reglamento. Lo que se vende en esta fecha debe ser de producción artesanal propia de quien se instala, sean turrones, talla en madera o cantería. Con sus trabajos en piedra llegó desde Arellano un ausente de esta cita en años anteriores, el cantero Pablo Arrastia Martínez.

La mañana le permitió a él y a otros artesanos mostrar más sus obras que cerrar ventas. Los compradores se prodigaron más en los productos de alimentación, desde el turrón a la chistorra, con desembolsos menores.

RICARDO REMIRO QUESERO GANADOR DEL CONCURSO


Sólo productos de sello propio en los Fueros


Ricardo Remiro Aguirre, de 41 años, se refería al 2011 como el mejor año de su trayectoria como quesero -una actividad que comparte con su mujer Cristina Ruiz de Larramendi- en cuanto a premios recibidos. Ha sido así en el ámbito nacional -se llevó el "Oscar" al mejor queso en Ordizia (Guipúzcoa)- y en citas internacionales como el Word Cheese Awards celebrado recientemente en Birmingham, con medalla de oro y plata.

¿También en cuanto a ventas cierra un buen año?

Sí, de hecho nuestra producción de 5.000 kilos ya está vendida.

¿Por qué su queso arrasa en los concursos?

Mimamos mucho el producto, todo su aspecto sanitario para obtener una leche limpia y pienso que el uso del cuajo natural marca también la diferencia, es un aspecto importante.

Con esos resultados, ¿se plantean ampliar?
El número actual de 380 ovejas es suficiente para nosotros. Dar un paso más supondría asumir inversiones fuertes y estamos bien así.
¿Cuánto tiempo lleva en el sector?
Mi mujer y yo creamos la empresa hace once años, pero yo llevo toda la vida en ello, me he criado en este mundo. 









Fuente:   y Cluster Turístico Urbasa Estella, Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural






 SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                                             
     Nacedero del Río Urederra

                                    


        Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocer Naturalmente Navarra.


En tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarra autentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.

Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca , y de toda NavarraNaturalmente.






Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.



También. Ven a conocernos.


















Ven a descubrirla. Te sorprenderás.







Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]