miércoles, 9 de marzo de 2022

146 Reunión UGET Presentación Proyectos Para el Nacedero del Urederra y Tierra Estella







146  Reunión UGET Presentación  Proyectos Para el Nacedero del Urederra y Tierra Estella
NACEDERO DEL UREDERRA SACAR ENTRADAS GRATIS ON LINE

....


Se ha presentado en Estella Lizarra los proyectos presentados a la UGET(Unión de Gestión de Espacios Turísticos).


Algunos de estos proyectos, tienen relación, tanto con el Nacedero del Urederra y el Parque Natural de Urbasa ty Andía.


Para el proyecto de la UGET de la Tierra Estella y la Comarca de Urbasa Estella, el importe de las subvenciones, van a superar los 14 millones de Euros, para el plazo de 3 años, desde el 2022 hasta el 2025.


María Sangüesa, ha presentado y explicado en la Reunión con las Asociaciones Turísticas de Tierra Estella y la Comarca Urbasa Estella, en Navarra, la 3ª Parte del Plan de acción creado con todas las aportaciones que se ha dado.


La 3ª Parte se exponen los 148 proyectos que se han recogido por parte de los gestores del Plan, así como los costos, presupuestos y importe de financiación.


Leer Más: [+]



Para el proyecto de la UGET  de la  Tierra Estella  y la Comarca de Urbasa Estella,  el importe de las  subvenciones, van a superar los 14 millones de  Euros, para el plazo de 3  años, desde el 2022  hasta el 2025.

 Las asociaciones y las entidades locales de Tierra Estella  han conocido un resumen de los proyectos  propuestos  para  la UGET ( Unidad de Gestión Espacios Turísticos).


 También  se han expuesto los proyectos y los presupuestos  globales de los Ejes del Plan de Acción, y el PSDT (Plan de Sostenibilidad del Destino Turístico)  de Tierra Estella.


 Se enviará por parte de la Dirección  general de Turismo de Navarra, dirigida por parte de Maitena Ezkutari  Artieda  ,  toda la documentación referente   a los proyectos presentados,  así como también  del presupuesto de cada  proyecto y el total de las subvenciones.


En este vídeo se han planteado las preguntas y dudas que las diferentes Asociaciones Turísticas y Entidades  Locales, de Tierra Estella y la Comarca de Urbasa Estella.


 La UGET (Unidad de Gestión de Espacios Turísticos),  junto con el Comité de Gestión de la UGET de Tierra Estella, van a ser los que seccionen los proyectos  que vayan a entrar en el Proyecto UGET.


 Por consiguiente, tendrán opción,  a una subvención de los  Fondos de Nex Generation, así como las ayudas de Turismo Navarra.


 Por otra parte, aquellos  proyectos, que no se seleccionen, quedarán fuera  de la UGET.


 En estos casos o bien se retirarán por parte de sus promotores, o bien, los desarrollarán ello de manera privada.


 Por otra parte también puede haber proyectos que sus promotores  no los presenten al Comité Técnico de la UGET, por diversas razones:

 1º Porque  no se los van a probar el comité de la UGET.

 2º Porque sus promotores  quieren que sean   proyectos de gestión privada, sin condicionamientos.

   O bien,porque  los creadores de los proyectos, quieren se sus proyectos sean PRIVADOS tanto en su ejecución, desarrollo y explotación.

 

Es estos casos, se rompería el objetivo  de Turismo Navarra, a través de las 8  UGET de Navarra,  de tutelar y controlar   todos los proyectos   de Gestión de  Espacios  Turísticos.



 Esto desde el punto de vista de análisis turístico, puede ser un problema, ya que es posible que 2 proyectos turísticos de la misma temática y en e mismo espacio turístico, tengan que competir entre si mismos.

 Esto para un destino  es un gran problema, ya que se duplicarían recursos y se perdería mucho posicionamiento.


 Si se produjeran estos  hipotéticos casos, que el proyecto rechazado  por la UGET, o no presentado, tuviera mucho más éxito e impacto y aceptación, por parte de los usuarios, visitantes y turistas, ¿que sucedería....?

 Que el prestigio, eficacia y reputación del comité técnico de la UGET, se vería  muy afectado,  por rechazar o no saber atraer y cohesionar  otros  proyectos turísticos triunfadores,  a la oferta de la comarca.

 







El plan turístico de Tierra Estella será de 14 millones de euros.


Una de las ocho unidades de gestión que se han activado en Navarra y cuyo objetivo es el de implantar un nuevo sistema de gestión turística en el territorio centrado "en la planificación, la coordinación y la organización eficiente".

 ESTELLA-LIZARRA – La dirección general de Turismo Comercio Consumo presentó ayer 148 acciones en el informe de la Unidad de Gestión de Espacios Turísticos (UGET) de Tierra Estella.

  En el caso de Tierra Estella este plan podría contar con una inversión de 14 millones de euros a través de proyectos que recibirían los fondos europeos Next Generation.

 

En este sentido se han venido realizando varias jornadas en Estella con el fin de que, tanto las entidades locales públicas como las privadas presentaran proyectos de desarrollo con los que se han elaborado.

 

El nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para la Merindad que se ha delegado en las empresas Kaizen e Iter, que han sido las encargadas de estudiar las diferentes iniciativas presentadas tanto desde el ámbito público como desde el privado.

 

TERCERA JORNADA Ayer en la tercera jornada, María Sangüesa, de la dirección general de Turismo, explicó que la idea era analizar a través de los proyectos presentados un plan estratégico exclusivo para Tierra Estella.

 

En este sentido, afirmó que se ha elaborado un plan de acción para los próximos tres años junto con un plan de sostenibilidad "con alguno de los planteamientos presentados ya que no todos los proyectos podrán financiarse".

 

De las anteriores jornadas se recibieron 40 propuestas, 20 de ellas del sector privado y otras tantas del sector público.

 

También se han gestionado 120 proyectos "hemos intentando encajar y presupuestar en las diferentes líneas con el fin de desarrollar el sector turístico de manera estratégica", aseguró Arturo Ferrer, quien destacó como uno de los objetivos a cumplir el de articular la gobernanza y gestión de los proyectos, cuyo trabajo ha consistido en crear para Tierra Estella "un mix, una oferta turística multiproducto que va entre lo natural y lo cultural".

 

14 MILLONES Dentro de los 14 millones destinados a este plan, 10 de ellos serán para el desarrollo de promociones turísticas.

 

Un aspecto que, según explicaron, hará que no quepan pequeños proyectos locales y sí aquellos que encajen en la filosofía de las ayudas como pueden ser los que cuiden aspectos de marca "como Estella Activa, Camino de Santiago o tema vitivinícola" aseguró, Iñaki Cortés de la empresa Kaizen, para quien la actual organización turística en Tierra Estella, "está atomizada porque hasta ahora la mayor parte de los proyectos públicos son pequeños y solo el 40% son de origen privado".

 

Este Plan de acción de 14 millones tiene irá a proyectos que tengan que ver con la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la creación de nuevos mercados; "no serán para arreglar la ermita del pueblo", aseguró Ferrer.

   

Ayudas europeas. La tercera jornada trató del futuro sistema de gestión del turismo en la Merindad a través de las 148 acciones recogidas.

 

 

MARÍA SANGÜESA

 

"NO TODOS LOS PROYECTOS PRESENTADOS PODRÁN FINANCIARSE"


Fuente:

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/estella-y-merindad/2022/03/10/plan-turistico-tierra-estella-sera/1237548.html

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]