jueves, 12 de enero de 2012

65 “Sobran casas rurales”, entrevista a Paco Nadal, periodista de viajes, Bloguero y escritor de Turismo Rural .









                                             
   Nacedero del Río Urederra

                                    


        Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella



Hoy estamos de estreno. ¡Y menudo estreno! Comenzamos una nueva sección en el blog: “Entrevistas TR”, realizadas a expertos y profesionales en el sector del turismo rural. Se publicarán una vez al mes, y con ellas intentaremos aportar contenido y debate a la situación actual.

 Es todo un lujo comenzar con nuestro amigo Paco Nadal, al que agradecemos la disponibilidad y predisposición para la entrevista. ¿Queréis saber un poco más?
Paco Nadal es periodista de viajes aunque estudió Ciencias Químicas, y desde pequeño quiso recorrer el mundo y contarlo.

 A eso es a lo que se dedica en la actualidad: es escritor, colaborador de la Cadena Ser y blogger de El Viajero(suplemento de viajes digital de EL PAÍS). También es fotógrafo, y presenta series documentales en el Canal Viajar.


                   
Paco Nadal experto en Turismo Rural y Bloguero y Escritor


¿Cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?

Si hablamos de turismo rural como destino de interior, creo que en el fondo la crisis debe beneficiarle, o al menos contrarrestar la caída general de ventas.

 Es lógico que, en tiempos de recortes, quien se iba 15 días al extranjero reduzca gastos quedándose una semana en el propio país. También, y durante los últimos 15 años, el turismo rural ha mejorado de oferta y de imagen, dejando de ser un recurso pobre para convertirse en destino cool en muchos casos.

 Ahora bien, si la pregunta se refiere al sector de las casas rurales o alojamientos rurales, creo que lo veo mal. Todos sabíamos que había un exceso de oferta en España, que se dieron ayudas para montar casas rurales sin el más mínimo criterio de la necesidad de crear esa determinada oferta en lugares concretos. 

Mientras duraron las vacas gordas, nadie hizo nada por evitarlo. Ahora con las flacas: lo que todos imaginábamos. Sobran casas rurales por todos lados y es muy difícil rentabilizar la inversión con datos de ocupación tan bajos.

¿Cómo valorarías el efecto que Internet y en especial los medios sociales están teniendo sobre el turismo rural?

Uno de los sectores que mejor ha “maridado” con el fenómeno internet ha sido el mundo de los viajes, y, muy en especial, el de los alojamientos rurales. 

Una casa que no tenga una buena web es como si no existiese. Y la contratación creo que se ha decantado casi 100% on-line. Sólo hay que ver la importancia que tienen portales como Toprural para la supervivencia de los alojamientos rurales. Y no sólo para la contratación, también para la búsqueda de información y toma de decisiones. Le ha ganado por completo el terreno a las antiguas guías de papel.

¿Qué crees que buscan los viajeros en el turismo rural?
Hay de todo. Los hay que buscan el sentido primigenio con el que se creó el concepto turismo rural: convivir con la población local, ayudar a la pervivencia de esas poblaciones locales en el entorno rural gracias a los ingresos extra que genera el turismo, y conocer e interesarse de primera mano por el campo, sus pueblos, sus gentes, sus modos de vida.

 Pero en muchas regiones, y en un amplio porcentaje de público, turismo rural es, al final, irse a un alojamiento barato en el que puedes hacer ruido hasta altas horas para estar todo el fin de semana asando morcillas en la barbacoa.

¿Cómo vives tú el turismo rural? ¿Cuál es tu rincón rural favorito?
Lo vivo de forma diferente porque en la mayoría de las veces lo abordo de un modo profesional, para hacer reportajes o guías. Pero las veces que he ido de vacaciones con la familia y amigos lo hemos disfrutado mucho. Mi rincón favorito: cualquiera de la España verde, desde Navarra hasta Galicia por toda la cornisa cantábrica.


¿Cuál crees que es el futuro del turismo rural? ¿A qué retos nos enfrentamos?
Reducción y con ello mejora de la oferta y profesionalización de las personas que están al frente de esos negocios rurales.


Fuente: http://blog.toprural.com




Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...





"Cascada del Elefante" Nacedero del Río Urederra



Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.









*    *    *    *  

 Casa Rural Navarra Urbasa Urederra





                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

Síguenos en las Redes Sociales  


Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.


*    *    *    *  


Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.

Casa Rural Urbasa Urederra --> (+)


También. Ven a conocernos.






Ven a descubrirla. Te sorprenderás.








Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarraautentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.

Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda 
Navarra Naturalmente.




Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.



Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache AyeguiLa Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de IranzuIglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra EstellaCuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en LecumberriParque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García VidalAgroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,




No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]