martes, 24 de enero de 2012

75 La Promoción Turística de Navarra un tema discutido y discrepante, que preocupa mucho a las empresas turísticas de la Comunidad Foral, afectadas de lleno por la crisis económica actual






La Promoción Turística de Navarra, Naturalmente está siendo puesta en cuestión por algunos sectores y empresarios turísticos de la Comunidad Foral

Esta nota de prensa es en respuesta a un artículo publicado por el autor Iosu Lazcoz Iso, en el Diario Noticias de Navarra..Me gusta tu reflexión turística acerca de si Navarra existe.



Hayedo  Centenario



Naturalmente, Navarra existe, en el aspecto turístico, pero en mi opinión hay que realizar muchos cambios para que podamos decir que somos un Destino Turístico, bien promocionado y como consecuencia de ello, muy demandado por parte de los viajeros de las diferentes partes de España y el extranjero.


Haciendo un resumen muy esquemático, te diré que la responsabilidad es de todos. Hay un refrán que dice, “Tenemos lo que nos merecemos”. 

Pues esto es muy cierto. Por una parte los políticos, todos sabemos cómo actúan,… para que comentarlo más. Por otra parte está el sector de las empresas turísticas.

En este aspecto hay que decir que la mayor parte de ellas, con honrosas excepciones, que pena que no sean seguidas por otros, se dedican a que se lo den todo hecho, sin esforzarse lo necesario para potenciar el turismo que indirectamente es beneficio para Navarra en general y la cuenta de resultados de sus negocios.

Navarra Naturalmente Nuva Marca Turistica de navarra. Si quieres descbir naturalmente navarra, ven a conocernos. Te sorprender�s



Por otro lado están las Asociaciones y Consorcios Turísticos. En este sentido hay disparidad de opiniones y criterios. Todos ellos respetables. 

Pero en mi opinión y con datos objetivos y comparables en la mano, casi todo lo que hacen tiene que ser subvencionado, con subvenciones de un 70%, sino es así no se hace. 

Por esta razón el sector turístico de Navarra Naturalmente, se ha acomodado a la “Subvención” que es muy cómoda y exige poco esfuerzo personal y poco dinero.

Por último se encuentran los emprendedores e innovadores. Son pocos pero según me consta, se están cansando de que los demás reciban las subvenciones por una parte y por otra les plagien sus proyectos.

También ha que citar, que a mí personalmente, se quejan muchos personas relacionadas con el turismo, del comportamiento que tienen el departamento dirigido por
Carlos Erce Eguaras.

Cuando les comento que se lo trasmitan a él personalmente me dicen que no. La razón es muy sencilla.

 El que se mueva o critique a estos políticos, ni salen en la foto y además se quedan sin subvenciones. Es triste decirlo, pero así a mí ellos me lo trasmiten.

En cuanto a la promoción en el año 2008 la Sra. Mª Carmen Oroz con la aprobación del Sr. Carlos Erce se gastaron 8 millones de Euros en promoción y Marketing Turístico Naturalmente de Navarra.

 Esta cifra es mucho dinero. Lo que no tengo son los datos de los conceptos y las partidas a las que fueron otorgados y dudo mucho que los aporten si se les piden.

¿Qué está ocurriendo ahora? Como se ha recortado en una partida importante el presupuesto de turismo, muchas de las subvenciones, ya no van a existir y esto en mi opinión, va a provocar un verdadero problema para el sector turístico de Navarra Naturalmente. 

Ya que hasta ahora se han acomodado dependiendo casi totalmente de dichas subvenciones. 

Empleando el sistema de Marketing de Kloter, el (FADO), en mi modesta opinión se van a crear dos grupos de empresas turísticas.

Unas por la falta de subvenciones van a estar situadas Grupo DA: en el que D= Debilidades y A= Amenazas.

Otras por el contrario, poco numerosas, se van a beneficiar del Grupo FO: que lo componen las F= Fortalezas y O= Oportunidades. 

Es el grupo de los emprendedores e innovadores. 

En mi opinión este colectivo va a ser el gran beneficiado de esta crisis que nos afecta.

Este hecho en mi opinión, va a provocar que la diferencia entre unas empresas y otras en cuanto a la promoción turística, se va a distanciar de una manera importante.

 Y ahora ya no va a valer, plagiar lo que hacen los demás, las nuevas técnicas de marketing lo van a impedir.

Todos estamos promocionando el Turismo de Navarra. Pero no todos estamos en el mismo paraguas, como algunos dicen o quieren.

Unos lo hacen de una manera y otros de otra. ¿Qué sistema es más Eficaz, Efectivo y Eficiente?. El tiempo lo dirá. Pero algunos ya pueden aplicarse y cambiar, porque de no hacerlo, se van a quedar descolgados.

No olvidar el lema “Todos tenemos lo que nos merecemos”. 

Hoy y ahora, es importante recordarlo y no lamentarse de la comodidad y del pasotismo que muchos empresarios y asociaciones turísticas de Navarra, han hecho gala hasta ahora.


Ángel Mª Montón

Cluster Turístico Urbasa Estella

Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com



Facebook : http://www.facebook.com/casarural.urbasaurederra

Twitter: http://twitter.com/CasaRuralUrbasa






Síguenos en las Redes Sociales





                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.


*    *    *    *  


Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.









Nueva Marca Turística Navarra Naturalmente Si vas a venir a conocerNaturalmente Navarra,en tus próximas vacaciones, o fin de semana, recuerda, que puedes conocer la Navarraautentica, la más desconocida, pero a la vez la más interesante.



Si quieres realizar, un Turismo Rural Original y Diferente disfrutar conociendo los rincones más recónditos de nuestra comarca y de toda Navarra Naturalmente.







Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.





Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache AyeguiLa Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de IranzuIglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra EstellaCuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en LecumberriParque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García VidalAgroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,




No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]