sábado, 14 de enero de 2012

69 Feria Internacional de Turismo FITUR 2012 Navarra Naturalmente estará con un Stand y la Ruta de los Castillos de Navarra



   

Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente
Facebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente    Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta 
                    
Nacedero del Río Urederra  
                                           



Navarra va a desplegar un importante Stand en la Feria  Internacional de Turismo de Fitur 2012  de  Madrid . Como novedad importante está la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra,  del 18 al 22 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid.


Como cada año en estas fechas, se celebra la mayor feria de turismo de España. Este año 2012, por el efecto de la crisis,  va a ver  menos expositores y también los pabellones se van a ver afectados por los recortes presupuestarios.

Ya pudimos observar como en Noviembre pasado, en Valladolid, en la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR, hubo muchas CCAA que no acudieron a la misma y las que estuvieron,  montaron stands mas  pequeños.

Excepto la comunidad de Castilla y León, que montó unos pabellones,  muy bien decorados,  gastando un amplio  presupuesto, en exponer su región en la feria  de su propia comunidad castellana, INTUR.

En el transcurso de esta semana,  ya vamos a ver como se desarrolla esta edición de Fitur 2012, y al final de la misma podremos hacer un resumen de lo quie ha sido esta edición.

Navarra va a presentar algunas novedades, para intentar  atraer más visitantes a Navarra Naturalmente.

Lo más destacado en  la "Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra". Esta ruta nos invita a visitar algun@s de os castillos y fortaleza  que aun quedan de los vestigios que en otra época conformaban el antiguo "Reyno de Navarra"



Ven a descubrir.





 Te sorprenderás.........



El stand de Navarra en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará del 18 al 22 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid, simulará un castillo medieval con motivo tanto de la conmemoración de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa y de la incorporación de Navarra a Castilla como por la presentación de la “Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra”. Asimismo, el stand de la Comunidad Foral también permitirá correr, por primera vez, un peculiar encierro sanferminero.

Por otra parte, la campaña de promoción turística “Te quedarás” volverá a tener un notable protagonismo y, con ella, los diferentes personajes emblemáticos que aparecen en lugares singulares de Navarra como, por ejemplo, los Tres Mosqueteros en el Palacio Real de Olite, un marciano en la iglesia octogonal de Eunate o Tarzán en la Selva del Irati.




Navarra Naturalmente desde el Aire, la conocerás mejor


Los contenidos de la participación de Navarra en FITUR han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y por el Director General de Cultura, Carlos Erce.

El stand, de 500 metros cuadrados, se situará en el pabellón 7 del recinto ferial y su parte exterior será transformada en una fortaleza, sus almenas estarán decoradas con estandartes medievales de la campaña turística “Te quedarás” y sus muros serán ornamentados con una decoración ajedrezada. Mientras tanto, el interior del stand simulará el salón del castillo y diversos personajes asomarán por sus contraventanas y vidrieras: un rey, un juglar, una dama, etc.

La instalación que presentará la Comunidad Foral, montada por Eventos Zunzarren y decorada con los visuales de la campaña creada por Kukuxumusu, estará compuesta por siete mostradores:


uno principal y otros seis temáticos (alojamientos, gastronomía, turismo cultural y Camino de Santiago, fiestas de Navarra, turismo rural y actividades de naturaleza). 

Contará también con un bar, un sobrepiso para presentaciones y reuniones profesionales y un espacio para la proyección de vídeo en 3 dimensiones, realizado por la empresa D4D.




A falta de conocer los datos del mes de diciembre, el número de viajeros que han visitado Navarra ha crecido en 2011 un 6,7% hasta llegar a los 1.064.494 viajeros.

Por su parte, las pernoctaciones en establecimientos navarros han aumentado un 7,2% hasta alcanzar la cifra de 2.348.819.



Una de las imágenes promocionales que se expondrán en FITUR. ( ampliar imagen )
La “Ruta de los castillos y las fortalezas”, principal novedad

FOLLETO --> descargar (+)


AUDIO --> Escuchar (+)





El stand “Reyno de Navarra” en FITUR simulará un castillo medieval y permitirá correr un encierro de los Sanfermines from Gobierno de Navarra on Vimeo.


Con motivo de la conmemoración durante este año de los centenarios de 1212 y 1512, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales estrena este año, a partir de la primavera, la “Ruta de los castillos y las fortalezas”, un recorrido que permite descubrir la historia de Navarra y 19 rincones de la Comunidad Foral a través de su legado fortificado.

El Gobierno de Navarra señalizará toda la ruta, colocará paneles informativos en cada castillo y fortaleza explicando sus características e historia, organizará visitas guiadas y editará folletos y material promocional.

De este modo, y empezando por la zona norte, el visitante puede conocer desde la casa-torre de Donamaria, hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Maya o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.

En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión y la ciudad de Pamplona destaca por su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé, que permite revivir la intensa historia de las murallas de la capital y su evolución.

La ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la Zona Media de Navarra. Así, el visitante puede comenzar por la torre fortificada de Olcoz, que se está rehabilitando, y seguir por paradas imprescindibles como el Palacio Real de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X.

En Sangüesa se puede ver parte del recinto amurallado medieval que la protegió y el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. En Estella destacan las iglesias-fortalezas de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, sin dejar de visitar, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.

En la Ribera de Navarra, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante no debe dejar de visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. Asimismo, en Marcilla acaba de recuperarse el castillo con el foso y su puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal Cisneros.


Un peculiar encierro de Sanfermines

El jueves 19 de enero, día de Navarra en FITUR, y durante el fin de semana se celebrará un peculiar encierro sanferminero, para el que se ha contado con la colaboración de la empresa SanfermínEncierro, por el perímetro del stand de la Comunidad Foral. De este modo, todas las personas que participen en la carrera deberán evitar las embestidas de Mister Testis, el popular toro azul de la empresa Kukuxumusu, que correrá acompañado por otro hermano de camada.





Tras el tradicional disparo del cohete, se podrá participar en una carrera en la que tampoco faltará ninguno de los personajes y momentos habituales de los encierros de Sanfermines: el cántico al santo, los mozos y mozas, los agentes de la Policía Municipal, los servicios sanitarios o los dobladores.

El primer encierro se correrá en el stand de Navarra el 19 de enero a las 11.30 horas. Los siguientes tendrán lugar el sábado, mañana y tarde; y el domingo, únicamente por la mañana.






Campaña “Navarra te recibe gratis” y promoción de la gastronomía

Durante la feria FITUR, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales también presentará la nueva edición de la campaña “Navarra te recibe gratis”, que continúa este año tras el éxito de las ediciones anteriores.

Gracias a ella se ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y actividades turísticas por importe de 31 euros, cada dos noches de pernoctación.

El Ejecutivo foral ha decidido mantener esta campaña teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo esta iniciativa el pasado año cuando generó un retorno de 12,5 millones de euros, al haber logrado atraer a casi 100.000 turistas.





El turismo de naturaleza y las fiestas estarán también entre las principales propuestas del stand de “Reyno de Navarra” en FITUR.

Asimismo, no faltará tampoco la gastronomía, ámbito en el que el sector público y el sector privado están trabajando de forma conjunta e intensa para promocionarlo nacional e internacionalmente.

A este respecto se está ejecutando un Plan de Gastronomía de Navarra, impulsado y gestionado por AEHN, con el apoyo de ANAPEH y la colaboración del Gobierno de Navarra.

Entre las actuaciones realizadas se incluye la edición de la Revista de Turismo de Navarra 2012, dedicada, precisamente, a toda la oferta tanto de productos como de eventos a lo largo del año. El anuario de este año cuenta con 64 páginas a todo color dedicadas al turismo enogastronómico.





Se clasifica en cinco apartados, entre los que se encuentran las principales novedades, un apartado dedicado a los productos de la gastronomía de la Comunidad Foral, una agenda de las principales citas gastronómicas organizadas a lo largo de todo el año, una sección dedicada a diferentes actuaciones y un último apartado con contactos relacionados con el sector turístico en Navarra.

En el marco del citado plan, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra ha creado un portal que recopila las actividades gastronómicas más importantes que tienen lugar en la Comunidad.

Además de esta agenda, la web ofrece numerosos contenidos sobre los alimentos navarros que cuentan con Denominación de Origen, así como una relación de las bodegas y queserías que se pueden visitar.

Tampoco falta una referencia a los vinos y pacharanes que se producen en Navarra. La página se puede consultar en castellano, inglés y francés.

Asimismo, el Plan de Promoción de Gastronomía está presente en las redes sociales y ofrece información al minuto sobre los eventos que se van a desarrollar en las próximas horas en Navarra así como imágenes de los que ya han tenido lugar.

 Con perfil propio en Facebook y Twitter y un espacio en Youtube, Navarra Gastronomía da respuesta a las dudas y preguntas que plantean sus seguidores, además de dar a conocer de primera mano sus novedades y hacer todo tipo de sugerencias a sus seguidores.


Día de Navarra y presentaciones

La celebración del día de Navarra en FITUR está fijada para la segunda jornada de exposición, el jueves 19 de enero. 


A las 11.30 horas se realizará la simulación del encierro y a las 12 tendrá lugar el acto institucional con la presencia de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Para finalizar, se servirá un aperitivo-degustación de productos gastronómicos de la Comunidad Foral.





Ya por la tarde se desarrollarán cinco exposiciones profesionales.

 A las 16 horas se realizará una presentación del III Congreso de Turismo Rural de Navarra.

                               





A las 16.30 horas, las Vías Verdes de Navarra presentarán sus ;
cuatro productos en desarrollo: Bidasoa, Plazaola, Tierra Estella y Tarazonica.







 A las 17 horas la Asociación de Hostelería de Navarra mostrará la nueva aplicación móvil para establecimientos turísticos de la Comunidad Foral.

A las 17.30 Agroturana y Anavarra.com presentarán la nueva oferta turística relacionada con el turismo rural activo y experiencial y las Agrorutas 2012. Por último, a las 18 horas habrá una presentación de la Red de Ciudades y Villas Medievales de España y de sus nuevos proyectos.

Por otro lado, Navarra también presentará en FITUR el inicio de la Vuelta a España 2012 que comenzará en Pamplona el próximo 18 de agosto. Por primera vez, en sus 67 ediciones, la ronda ciclista comenzará en la capital Navarra con una contrarreloj por equipos de 16,2 kilómetros con inicio en la Plaza del Castillo y final en la Plaza de Toros.




Al día siguiente, la segunda etapa de la vuelta ciclista también discurrirá por territorio navarro. Esta vez entre Pamplona y Viana, con un recorrido de 180 kilómetros y atravesando, entre otras, las localidades de Noáin, Pueyo, Tafalla, San Martín de Unx, Olite, Artajona, Añorbe, Enériz, Mañeru, Estella, Arróniz, Los Arcos y Torres del Río.






Elementos del patrimonio navarro rehabilitados y que se podrán disfrutar en 2012

Durante 2012, y dentro la “Ruta de los castillos y las fortalezas”, los visitantes que lleguen a Navarra van a poder disfrutar de algunos edificios del patrimonio navarro en los que se han realizado ambiciosos trabajos de rehabilitación: el Castillo de Marcilla y las iglesias de Santa María de Ujué y San Pedro de la Rúa de Estella.

 Concretamente, el Gobierno de Navarra ha invertido alrededor de 19 millones de euros en estas rehabilitaciones: 9.202.906 euros en el Castillo de Marcilla, 5.561.425 euros en la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué y 4.234.889 euros en San Pedro de la Rúa de Estella.






La restauración del Castillo de Marcilla, declarado Bien de Interés Cultural, es una de las actuaciones de recuperación de patrimonio más relevantes de las que se ejecutan actualmente en Navarra.

 Esta fortaleza-palacio, erigida hacia 1420, fue una de las pocas que se libró del derribo ordenado por el cardenal Cisneros tras la conquista de Navarra por Castilla. Una vez finalicen las obras, en primavera, este monumento quedará abierto al público y podrá conocerse a través de visitas organizadas.

En el caso del conjunto arquitectónico de Santa María de Ujué, uno de los mejores ejemplares del románico y del gótico de Navarra, la restauración ha llegado a su fin tras diez años de intenso trabajo en esa iglesia-fortaleza, bastión notable de la defensa del Reino de Navarra. Uno de los últimos espacios recuperados es la casa abacial, de estilo gótico y construida por mandato de Carlos II, donde se ha ubicado el punto de información y acogida de visitantes.




Finalmente, las obras llevadas a cabo en San Pedro de la Rúa, de Estella, han supuesto una profunda restauración de este templo, considerado uno de los grandes tesoros del patrimonio cultural y artístico de Navarra, con una portada y un claustro románico de carácter muy singular.

 Gran parte de las actuaciones se han realizado en el interior de la iglesia, en la que se ha localizado la cripta de los Mariscales, responsables de la defensa del Reino de Navarra.


Fuente Diario de Navarra

Síguenos en las Redes Sociales





                           Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero del Río Urederra "El Paraíso del Agua" en Baquedano Valle Améscoa Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarra Naturalmente Fotografías de Navarra Naturalmente  Videos Turísticos de Navarra Naturalmente del Canal de Lizarrosta                        

  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Comarca Turística Urbasa Estella y los Parques de la Naturaleza está situada en Navarra Naturalmente. Arte Gastronomía y  Naturaleza y muchas cosas más podrás disfrutar de tu visita.


*    *    *    *  


Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.



También. Ven a conocernos.


Ven a descubrir.





 Te sorprenderás.........











Nueva Marca Turística de la Comarca de Urbasa Lóquiz Estella, Naturalmente en Navarra. Si quieres disfrutar conociendo los rincones más bonitos e interesantes  de nuestra comarca, nosotros te ofrecemos la oportunidad de hacerlo.







Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales de Arnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache AyeguiLa Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento Río Urederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle Améscoa Nacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales de Huesca, Navarra ¡Naturalmente....! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de Vista Marketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y el Marketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella - Lizarra a Vitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de IranzuIglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella Lizarra Ciudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar Restaurante Casanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra EstellaCuevas de Mendukilo - "Descubre el Sexto Continente" - Astiz Sierra de Aralar Santuario San Miguel de Aralar en LecumberriParque de los Desvelados o Calaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García VidalAgroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural,




No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]