martes, 23 de abril de 2019

137 Nacedero del Urederra Protección y Uso Turístico. Un Tema Para el Debate.

137 Nacedero del Urederra Protección y Uso Turístico. Un Tema Para el Debate -----------------------------
  
137 Nacedero del Urederra Protección y Uso Turístico. Un Tema Para el Debate. - www.nacederourederra.esEl Nacedero del Urederra necesita protección  para uso turístico y a su vez que sea un espacio natural sostenible. Es un Tema Para el Debate.    La Reserva Natural del nacedero del Urederra es un espacio a proteger,  teniendo en cuenta su estado de deterioro especialmente, en la parte más alta del mismo.  Todos los espacios  naturales se degradan, tanto por el uso de los visitantes, como  por aspectos  meteorológicos y de erosión.
El Nacedero del Urederran Baquedano
Erosión y Protección  Reserva Natural



El Nacedero del Urederra necesita protección  para uso turístico y a su vez que sea un espacio natural sostenible. Es un Tema Para el Debate.

La Reserva Natural del nacedero del Urederra es un espacio a proteger,  teniendo en cuenta su estado de deterioro especialmente, en la parte más alta del mismo.

Todos los espacios  naturales se degradan, tanto por el uso de los visitantes, como  por aspectos  meteorológicos y de erosión.

En la Ruta de las Cascadas de Baquedano, ubicadas en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra  Naturalmente, han influido estos dos aspectos, pero  con porcentajes  distintos.

La Reserva  Natural del Urederra,  perteneciente al Parque Natural de Urbasa,  ha llegado a este nivel de precariedad y deterioro, que necesita con urgencia  ser  intervenido  para su conservación.







Nacedero del Urederra Protección y Uso Turístico


Un Tema Para Debatir



La Reserva Natural  del Urederra en Baquedano,  está ubicada en la Comarca Turística de Urbasa Estella, es el espacio  naturalístico  más visitado de toda la comunidad foral de Navarra  Naturalmente.

Cada  año el número de visitantes supera las  100.000 Personas.



En un estudio realizado por el Clúster Turístico Urbasa Estella, [/2GNTaud]  se ha estimado  que en los últimos 5 años, desde abril de 2014  hasta abril de 2019, han  recorrido y pisado este  sendero más de 500.000 personas.

Pero teniendo en cuenta que la ruta, en su parte final es lineal, pues la cifra  hay que multiplicarla  por dos.

De esta manera se puede afirmar que  en los últimos 5 años  la parte final la Reserva Natural delUrederra  [/2GPpQDH] ha sido pateada por 1.000.000 personas.




Según los responsables de medio ambiente Gregorio Oyaregui, afirma que,  el exceso de visitantes, origina que no hay espacio suficiente en los caminos  y por esta razón, se crean otras nuevas sendas y se deteriora mucho más el espacio de la Reserva Natural del Urederra. 

Con las medidas que se van a imponer, desde  abril de 2019, se pretende parar el deterioro naturalístico ofrecido en toda la reserva.

Este deterioro está especialmente  ubicado, en la parte superior, donde el nivel  de la erosión es mayor y donde más deteriorado está el entorno, por el efecto de las lluvias, erosión  y el caminar  de los visitantes.


La idea que tiene el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es trabajar en los próximos años, [no se especifica, pero nos tememos que serán muchos] es:



Recuperar en la medida de lo posible la Ruta de las Cascadas de Baquedano [
/2GLi7pW] en su tramo final 




Nacedero del Urederra La Zona que se Restringe el Acceso.



De esta manera, mientras dure esta prohibición de acceso a esta parte de la Reserva Natural del Urederra, [2ZrvgvZ]  no se va a poder visitar las últimas cascadas.








Precisamente las dos  últimas cascadas son las más grandes e interesantes de  contemplar, especialmente en épocas donde hay  mucha  agua, como en invierno y primavera.

Estas  dos cascadas  son:



1º La Cascada del  Tubo, que se origina, en el Puente de Madera Grande.






2º La Cascada del Elefante, que la última y está al lado de la presa y la Pared del Capellán.






Pero por otra parte, conociendo a la manera de trabajar de los gestores de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, nos tememos que:
El tramo final de la Ruta de Las  Ruta de las Cascadas Azules de Baquedano va a estar cerrada durante mucho tiempo, incluso años, si finalmente  se vuelve  a abrir.

La única opción viable, para poder crear una óptima hibridación, entre la consolidación y sostenibilidad de la Reserva Natural del Urederra y el Sendero Ruta Cascadas Azules de Baquedano es:

Facilitar el uso de ocio por parte de los visitantes, es crear una Pasarela de Madera Elevada.


Esta pasarela elevada estaría  ubicada, en la parte final del recorrido los últimos 400, que son los que actualmente  se ha prohibido el paso. 

De esta manera se evitaría el deterioro producido por los viajeros, en la parte final de la reserva.

Pero por otra parte también, habría que  tomar otras medidas para proteger la erosión del propio terreno, producidas  por las  condiciones  meteorológicas,  de la reserva natural y que  que no las  originan los  visitantes.

Pero tenemos nuestras dudas, de que estas ideas se les puedan ocurrir a los responsables de medio ambiente.

Y también  por otra parte, que  los políticos de turno  que estén en el Gobierno de Navarra,  lo quieran realizar.

El coste económico de la pasarela puede llegar a una inversión de más de 300.000 €.

Es una cantidad importante para qué se pueda realizar esta inversión en un corto periodo de tiempo, más teniendo en cuenta que estamos en vísperas de elecciones autonómicas, y  hay  otras  preferencias. 

Por todo ello habrá que esperar hasta el 26 de mayo, fechas  de las elecciones autonómicas, para comprobar si va a ver un cambio de gestión turística, y el nuevo gobierno quiera asumir esta intervención y la ejecute.

Así de esta manera, podría solucionarse el problema de la conservación y sostenibilidad, del Nacedero del Urederra, como uso de ocio y a su vez, conservando el medio natural.

El problema de sostenibilidad y uso turístico, que tiene el Nacedero del  Río Urederra y la Ruta de las Cascadas  Azules de Baquedano, también lo tienen otros destinos turísticos.

En estos casos, lo han solucionado colocando una pasarela de madera elevada, para permitir  el paso de la gente  y a su vez proteger el espacio  natural del deterioro que puede originar al ser pisado.

Estos proyectos además cuentan con ayudas importantes de la Unión Europea, que es muy  sensible, ante  situaciones de la preservación y conservación de los espacios  naturales. 

Un ejemplo muy claro está en Guardamar de Segura, en Alicante. 

En esta población  costera  de la Vega  Baja  alicantina, han tenido  muchos problemas   con las dunas de la arena de las  playas  y el mar, desde  hace  muchos  años.

Por  ello para mantener  y proteger la flora y la contención de la arena de las playas y sus dunas, sin que las personas puedan deteriorarla, han creado varias pasarelas elevadas, colocadas en la zona de las dunas.

Así de esta manera  han conseguido 3 objetivos  importantes:


1º  Evitar la erosión de la arena de la playa.


2º  Proteger la flora  existente en las dunas de arena.


3º  Permitir  el acceso a las playas  a las miles de personas que cada año vienen a esta población.




“Querer  es poder”. Si no se quiere, nunca  se solucionan los problemas.

Hace falta  voluntad y visión turística para buscar  soluciones eficientes  para un problema determinado, como el que actualmente  hay en Baquedano con la Reserva Natural del Urederra, ubicada en la Comarca Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente.




Si se colocaría  la pasarela de madera en la parte superior de la ruta, la más afectada, se solucionaría  el problema, de sostenibilidad, conservación y el uso turístico de este entorno naturalístico.

Mucho nos tememos  - conociendo  como  trabaja Medio Ambiente en Navarra, -que va a estar durante mucho  tiempo  la ruta  cerrada,  sin poder visitar las dos cascadas principales:



1º  La Cascada del Tubo del Nacedero del Urederra.




2º  La Cascada del Elefante del Nacedero del Urederra.



La Cascada del Tubo está ubicada en la zona del puente grande  de madera.

La Cascada del Elefante, es la última cascada de la Ruta de las Cascadas de la Reserva Natural del Urederra.

Está situada, en la parte final de la misma, debajo del Farallón Calizo de Ubaba, al lado de la presa [al lado de la presa, que lo visitantes  no visitan] y la Pared del Capitán.

Encima de la Cascada del Elefante del Urederra, [/2GMLmsy] esta ubicado  el  famoso  Mirador del Balcón de Ubaba Pilatos  [/2XISpbs] dentro del Parque Natural Urbasa Eztzía y Andía. [/2W9k3xZ -MB]


Este es un  paraje  emblemático  para todas aquellas  personas que visitan el  Parque Natural Urbasa Enzía y Andía.






[/2GMPJUu]

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]