viernes, 1 de agosto de 2008

27 Parque Natural Urbasa Andía Lókiz y Entzía - Presentación

.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...




Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo


En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.



Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra


Si quieres conocer los Parques Naturales de Urbasa Andía Entzía y Lókiz, y al Nacedero del Río Urederra, nosotros os preparamos excursiones adaptadas a vuestras necesidades y de manera gratuita.



******


PARQUE NATURAL URBASA PRESENTACION DATOS


1 -. PRESENTACIÓN El PARQUE NATURAL DE URBASA:



Está situado en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella en (NAVARRA) es uno de esos lugares mágicos que por desgracia se conoce muy poco y además está poco promocinado turísticamente.

Es una pena que espacios naturales como el Parque Natural de Urbasa Andía Entzía y Lókiz apenas se citen en guías o en publicaciones referentes a los espacios de naturaleza Naturalmente de Navarra.

La gran virtud de Urbasa es que es un espacio natural prácticamente virgen, ya que muy pocas personas son las que se adentran en sus preciosas entrañas y son precisamente ellos los auténticos afortunados, ya que pueden deleitarse con sus numerosos e inigualables parajes.

Tiene una extensión de unas 21.388 hectáreas fundamentalmente de bosques de hayedos, también hay algunas zonas de pastizales, como por ejemplo el RASO DE URBASA; que es una zona casi llana en la cual el ganado, especialmente el ovino, caballar y vacuno, pastan desde mediados de mayo hasta la mitad del mes de octubre, en una zona en la cual la calidad del pasto es excelente.

Una de sus características más importantes es su variedad paisajística, ya que además de los bosques de hayedos, hay otras especies de arbolado, como el roble, encinas y pinos que hacen de éste paraje disponga de una diferente vegetación dentro de un mismo espacio.

En el ámbito geográfico, el Parque Natural de Urbasa es prácticamente una llanura situada entre los 927 a 1.000 mtros. de altitud, por lo cual es un espacio natural ideal para practicar el SENDERISMO y sobre todo LA BICICLETA DE MONTAÑA (BTT).
De todos los Parques Naturales de Navarra, quizás el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, sea la zona donde más y mejor se puede realizar recorridos en la naturaleza

Especialmente es un entorno recomendado para familias con niños ya que la variedad de recorridos es muy amplia y la dificultad es mínima. En cuanto a las rutas de SENDERISMO, es una zona ideal, ya que al ser una gran llanura podemos realizar mucha variedad de rutas.

Por otra parte y aunque no haya grandes desniveles, es posible realizar rutas de senderismo de más larga duración por zonas en las cuales si hay que subir barrancos.

De esta manera nos permitirá conocer el corazón de URBASA; que desgraciadamente es desconocido por el gran público que viene hasta la Merindad de Tierra Estella, a la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella y al Valle de las Améscoas a conocer el Parque Natural de Urbasa y especialmente la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra en Baquedano.

Dentro de las diferentes zonas que compone el Parque Natural de Urbasa, hay que destacar por su belleza y fama, el paraje conocido por el BALCON DE UBABA conocido popularmente como de PILATOS.

El Balcón de Ubaba - Pilatos es un anfiteatro rocoso calizo, que está situado en lo alto del Valle de Améscoa.

Desde el Farallón Calizo es donde nace el río RÍO UREDERRA y da lugar al famoso nacedero del mismo nombre, situado en la RESERVA NATURAL DEL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA, paraje excepciona; primero por su belleza y en segundo lugar por la gran variedad de flora existente.

El Nacedero del Río Urederra es quizás el entorno natural junto a la Selva del Irati más demandado y visitado por los numerosos visitantes que se acercan cada año a conocer Naturalmente Navarra.
Pero aparte de estos dos famosos parajes, hay otros muchos lugares muy interesantes que no por desconocidos, quiere decir que no tengan interés, al contrario.

Los bosques de hayedos más bonitos y más vírgenes están escondidos en lugares que poca gente conoce.

Es por ello una gran suerte poder conocer estos lugares, para decir que verdaderamente se ha estado en el corazón del propio Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.
.
.
2 -. EXPLICACIONES Y CONSEJOS PARA LAS EXCURSIONESEn el Parque Natural de URBASA Y ANDÍA:
.
.
Dada su gran extensión (21.388 Hectáreas) y su peculiar configuración geográfica, ofrece unas posibilidades muy variadas para disfrutar de éste Entorno Natural.

A la vez es posible realizar o bien recorridos Relajantes, Rutas de Senderismo, de mayor o menor duración, con mayor o menor grado de desnivel, dificultad y esfuerzo.

También es un entorno muy adecuado y recomendable para la práctica de la Bicicleta de Montaña (BTT).

De ésta forma, podremos conocer más y mejor todos los parajes de éste precioso Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, ubicado en Navarra Naturalmente, haciendo muga en Álava.

El Parque Natural de Urbasa colinda con el Parque Natural de Entzía situado en Álava. Por esta razón en nuestra visita a Urbasa nos permitirá también visitar y conocer el Parque Natural de Eztzía que posee zonas muy interesantes desde el punto de vista naturalístico e histórico.La belleza que ofrecen estos Entornos Naturales es SORPRENDENTE.

Mucho mejor que describirla es conocerla, observarla y disfrutar de ella en cada rincón y paraje que recorramos de éstos IDILICOS Parques Naturales de Urbasa Andía Lókiz y Entzía.

Otra gran ventaja que éstos Parques Naturales tienen, además de su belleza y enorme Masa Forestal especialmente de Hayedos, es que, están situados en una gran llanura, con lo cual el terreno es más bien plano ( también hay subidas y colinas
).
Este hecho facilita enormemente el acceso a ellos, permitiendo que se puedan conocer más y mejor por casi la totalidad de personas que quieran venir visitar la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Por todo ello la práctica del Senderismo (es una delicia pisar los rasos de hierba mientras caminamos, ya que se tiene la sensación de que estamos pisando una alfombra) como recorrer los Parques en Bicicleta de Montaña (BTT) son actividades que todas las personas que quieran venir pueden practicar sin ningún problema.
La mejor época que nosotros recomendamos para ver la belleza de los Bosques y Parajes, es la comprendida entre mediados de la Primavera, allá por el mes de Abril y hasta finales de Mayo, dependiendo de calor y la humedad.

En la Primavera es cuando, todo el Parque está verde y hay una enorme cantidad y variedad de flores con sus colores peculiares.

Los rasos tienen hierba con un intenso color verde, que poco a poco entre el ganado y el calor irán secando durante el verano.

Otra época recomendada por las horas de luz existentes y por las temperaturas agradables que hacen es el mes de Junio, que curiosamente es un mes de poca afluencia de visitantes, siendo a nivel turístico un mes de ocupación baja.

También es buena época el OTOÑO, por los intensos y preciosos coloridos que tienen los bosques de hayedos. Al Parque Natural de Urbasa Andía se puede venir hasta principios de diciembre.

A la Sierra de Lókiz se puede acceder durante el invierno ya que al ser más seca y tener las encinas la hoja perenne junto a los bojarales, no pierde el encanto natural y el color verde de los bosques. Así de ésta manera abarcaremos lo mejor de la Primavera, todo el Verano y el Otoño.

Si quiere visitar el Parque Natural de Urbasa en Otoño, tendrá la oportunidad de contemplar el colorido que toman las hojas de las Hayas antes de secarse y caer al suelo, formando una capa de HOJARASCA (capa de hojas de hayas que se van acumulando durante años en el suelo de los bosques de los hayedos).

Cada año va aumentado el tamaño de la capa de Hojarasca dándole a los bosques de hayedos un aspecto peculiar.

Además la Hojarasca sirve para que la FAUNA y la FLORA hagan su función natural y los insectos puedan resguardarse durante el crudo invierno para reaparecer en la Primavera.
.
.
3 -. PARQUE NATURAL DE URBASA CIMAS MÁS ALTAS
.
.
· Cima de URBASA 1153 mtros. · Cima de MEZIZA 1182. mtros. · Cima de MORUBE 1.134 mtros. · Cima de LEGUMBE 1.117 mtros. · Cima de SAN ADRIAN 1.113 mtros. · Cima de ARBOLICO 1.112 mtros. · Cima de KREZMENDI 1. 098 mtros. · Cima de ZIORDIA 1.066 mtros. · Cima de ETXARRIKO PORTUA 1. 052 mtros. · Cima de GAINSUL 1.052 mtros. · Cima de ISLUCE 1.049 mtros. · Cima de LARREGOIKO 1.019 mtros. · Cima de ZOPARA 1.020 mtros. · Cima de ITURMENDI PORTUA 1.025 mtros. · Cima de SANTA MARINA 1.025 mtros. · Cima de IARATE 1.004 mtros. · Cima de AITZURDINA 994 mtros. · Cima de ALTO DEL MOJON 991 mtros. · Cima de KOPARAZIO 990 mtros. · Cima de LARRAONA 972 mtros. · Cima de PEÑA ANCHA 970 mtros. · Cima de GONEA 970 mtros. · Cima de ALTO DEL MOJÓN 991 mtros. · Cima de PTO. BAQUEDANO 966 mtros. · Cima de SAN BRIZ 949 mtros.
El hecho de que las altitudes de las cimas no sean muy altas no les quita que para subir a ellas no haya que ascender (en algunos casos) pendientes que nos exijan un poco de esfuerzo.

Merece la pena esforzarse un poco ya el sacrificio que realicemos nos será recompensado. Además conoceremos y podremos observar y disfrutar de inhóspitos paisajes y espectaculares parajes.

Estos lugares muy poco transitados y casi vírgenes, es lo que diferencia a los Parques Naturales de Urbasa Andía Lókiz y Entzía de otros entornos naturales de Navarra Naturalmente, como por ejemplo de los Pirineos de Navarra o la Selva de Irati.

Esta es una de las grandes ventajas que tienen estos Parques Naturales situados en la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Disfrutar en pleno mes de Agosto de la naturaleza con tranquilidad y sin masificación de visitantes es un factor importante a tener en cuenta.
Pocos lugares turísticos pueden ofrecer esto a sus potenciales visitantes que quieran ir a conocerlo.Otra característica esencial de éstos Espacios Naturales, es lo variado de su vegetación.

Así de ésta manera cuando realicemos Rutas o Excursiones, tendremos la oportunidad de caminar sobre Rasos de Hierba, que son utilizados por el ganado, específicamente, Ovejas, Caballos y Vacas, para alimentarse.

En nuestra visita, si la hacemos desde mediados de Mayo hasta finales del mes de Octubre, disfrutaremos enormemente junto a nuestros niños y mascotas recorriendo los pastizales y caminando placidamente junto a las ovejas, caballos y ovejas Latxas (de cabeza negra) que con su leche se elabora el exquisito queso de Urbasa denominación Idiazábal.

Especialmente en la Primavera hay una infinidad de flores y plantas en todo el Parque que decoran todavía más la belleza del mismo.En nuestra visita conoceremos diferentes hayedos, tanto en su forma, crecimiento y estructuración.
Veremos zonas tupidas y CERRADOS (zonas cercadas con alambre, llamadas- ACLAREOS donde se protegen los hayucos y hayas jóvenes para que no se las coman el ganado y también del calor excesivo del verano.

Los ACLAREOS se realizan sucesiva y uniformemente con 4 cortas distribuidas a lo largo de la vida del Bosque del Hayedo, entre 100 a 150 años.

Las hayas jóvenes durante aproximadamente 20 años van creciendo a la sombra de otras mayores en lugares apartados y cerrados con alambradas.

Tras la correspondiente LIMPIA de las hayas más jóvenes, delgadas y débiles, se quitarán los Cerrados para que vayan creciendo lentamente con la humedad y tranquilidad que reina en éstos bosques de hayas, durante aproximadamente un periodo de 100 a 150 años, hasta que se talen para madera y leña de hogar.
Nos encontraremos con Bosques de Hayas muy tupidos y sin embargo habrá otros bosques que están más despejados de arbolado en el bosque.

En todos ellos por lo general, hay abundante hojarasca, que al pisarla oiremos ese peculiar ruido.

A la vez también tendremos la posibilidad, solo en algunos lugares muy concretos, de ver hayas muy antiguas de más de 200 años, especialmente en el Monte de las Limitaciones de Améscoa, hayas que seguro no las podremos ver en ningún otro bosque, incluso el de la Selva del Irati situado también en Navarra Naturalmente.
.
.
4 -. CLIMATOLOGIA Y ESTACIONES:
.
.
Las lluvias son muy frecuentes y abundantes en todo el Parque Natural de Urbasa y Andía, especialmente en el primero, alcanzándose una pluviosidad en algunas zonas entre 1.500 a 2.000 litros por metro cuadrado.
En la Sierra de Lókiz las precipitaciones son menores Es fundamental conocer el clima que hace en cada época o estación del año a la hora de organizar nuestras excursiones, ya que nos podemos encontrar en situaciones que no esperábamos y esto puede ser un problema a la hora de realizar nuestras rutas.
.
.
5 -. LA PRIMAVERA:
.
.
Es quizás y según nuestro gusto y opinión, la época más bonita y espectacular donde éstos Parques Naturales de URBASA y ANDIA alcanzan su máximo esplendor y belleza.

Es en esta época cuando la vegetación alcanza su máximo desarrollo y de ésta manera podremos ver una gran cantidad de plantas, flores, setas, destacando sobre todas ellas el “PERRETXICO” seta de gran aceptación en toda la comarca de las AMÉSCOAS por su excelente sabor y a la vez por su elevado precio.

Últimamente se ha puesto de moda recolectar el Hongo Beltza, que según dicen los entendidos tiene un sabor mucho mejor que el propio Perretxico.

También veremos a mediados de Mayo unas flores blancas muy características de Urbasa, que su nombre científico es (Isopyrum Thalictriodes.), muy bonitas que crecen entre los Bosque de los Hayedos.
Otra ventaja de la Primavera es la buena y templada temperatura que hay en la zona y la cantidad de horas de luz solar existentes (de 7 a las 21,30 Horas) que nos permitirá realizar excursiones largas y tranquilas.
Pero también ésta época de la Primavera tiene algún inconveniente y éste es, que los caminos estarán embarrados por la acumulación de las nevadas del invierno y las lluvias de la Primavera, y esto dificultará la marcha durante nuestras excursiones por algunos parajes.

También otra cuestión que hay que tener en cuenta, son las tormentas que suelen producirse en esta época de la Primavera.

Por lo cual hay que informarse bien de los partes Metereológicos en cuanto al riesgo existente de tormentas en la zona.

Hay que tener en cuenta que el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz se encuentran por encima de los 900 metros de altitud y si nos pillara una tormenta a esa altura, sería un problema por los rayos, por el miedo y por sentir los truenos encima de nosotros.
.
.
6 -. EL VERANO:
.
.
Es sin lugar a dudas la época del año en que más visitantes registran los Parque Naturales de URBASA Y ANDIA.

No solamente contando aquellas personas que vienen desde la Comarca de Tierra Estella, sino también de todas aquellas personas que se acercan de las provincias vecinas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que suelen venir fundamentalmente a pasar el domingo al Parque de Urbasa a comer y a descansar al borde de la carretera.
El verano sin duda es una buena época del año para andar por los Parques con la Bicicleta de Montaña, primero por las buenas temperaturas que hacen, (raramente hacen días de mucho calor).

En segundo lugar porque vamos a encontrarnos casi la totalidad de los caminos sin BARRO, aspecto éste muy importante a la hora de desplazarnos y disminuyendo el riesgo de caídas.
A pesar de la cantidad de personas que en el verano visitan el Parque Natural de Urbasa Andía y Entzía, si nos adentramos dentro del propio parque será difícil encontrarnos a gente en nuestras excursiones.

Si realizamos algunas de las excursiones que no son muy conocidas turísticamente que generalmente son las más bonitas, probablemente no nos encontremos con nadie.

Si por el contrario vamos a lugares como el Nacimiento del Río Urederra, entonces la masificación será inevitable.

El Parque Natural de Urbasa y Andía no es un Parque como el de ORDESA, que hay una caravana de gente realizando el mismo recorrido, de una manera muy masificada.

En Urbasa y Andía se puede disfrutar del encanto natural prácticamente en solitario, que es precisamente lo que más valoran las personas que vienen desde las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Los preciosos paisajes, la tranquilidad reinante y la comodidad de sus senderos en éste entorno natural es una de las características que más gusta y atrae a los visitantes que vienen a conocer la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella.

Es muy habitual que se sorprendan de la belleza del parque y comentan que nunca se imaginaban que sería así.
Generalmente suelen volver a visitarlo y especialmente lo recomiendan a sus amistades.En el verano hay que tener cuidado especialmente por las tardes ya que suele nublarse y echarse una fina niebla que puede en algún momento desorientarnos.
A la vez es habitual que refrésquela temperatura. Otro factor muy importante es tener una buena información de los parajes a los cuales vayamos a visitar.

Con una mala información y sin orientación, sin saber si los lugares son sombríos o soleados, nos podrá ocurrir que tengamos que caminar por las zonas soleadas en las horas de mayor calor.

Lógicamente esto si se sabe de antemano pues será una ventaja a nuestro favor a la hora de programar nuestras excursiones, ya que esto nos facilitará nuestra excursión, evitándonos incomodidades innecesarias.

En el verano y en función del calor y las altas temperaturas que eventualmente puede haber y en especial si hay chicos jóvenes, es fundamental programar las excursiones para que coincidan con lugares donde haya fuentes para poder beber agua o refrescarse y a la vez rellenar nuestras cantimploras.

Teniendo en cuenta la cantidad de fuentes que existen en Urbasa, no será difícil programar las rutas para que coincidan con éstas fuentes, que por cierto tienen un agua pura fría y cristalina y así poder seguir nuestra marcha.

Por ello es fundamental conocer donde están las fuentes y si realmente tienen agua o no, en las fechas en las cuales vamos a ir y no debemos fiarnos mucho de las fuentes que marcan los mapas ya que muchas de ellas es difícil encontrarlas.
Otras fuentes no están señalizadas en los mismos lugares donde indica el mapa y no sabremos si realmente habrá agua o no.
.
.
7 -. EL OTOÑO.
.
.
La estación del Otoño entre Septiembre y Diciembre es también una época ideal para venir a conocer el Parque Natural de Urbasa Andía y realizar Rutas y Excursiones por sus parajes.

La ventaja de que en ésta época, tendremos la oportunidad de observar la belleza inigualable que toman los hayedos cuando sus hojas cambian su peculiar color verde por otros que van del Amarillo al Marrón.

Las tonalidades de los hayedos son difíciles de describir y hacen que los bosques de hayas de URBASA alcancen una belleza espectacular.

Por éste motivo, muchas personas vienen en Otoño a ver el colorido de los paisajes y los hayedos que son únicos y que no son como los vemos en las fotografías de guías o folletos, ya que en éstos casos éstas fotografías han sido retocadas.
Si alguna vez vemos fotografías de los hayedos de URBASA en las cuales están casi todas las hojas de las hayas verdes y hay pequeñas zonas de color amarillento a naranja, deberemos de pensar que son fotos retocadas para que parezcan fotos únicas.

Pero éstas hayas no las veremos realmente en URBASA, cuando vengamos a verlo, son solo fotos de libros.
En Septiembre suele hacer buen tiempo con días soleados y no hace tanto calor como en los meses de Julio y Agosto, pero hay que tener en cuenta que los días se acortan y oscurece a las 20,30 y anochece a las 21 horas.
En el mes de Octubre hasta aproximadamente el Pilar, 12 de Octubre, las temperaturas son suaves y es entonces cuando empieza a hacer más fresco y comienzan las lluvias de otoño.

Es entonces cuando los Parque Naturales de Urbasa Andía Entzia y Lókiz empiezan a recuperar otra vez ese color verdoso tan característico de la hierba de los Pastizales.

Es también a finales de Octubre cuando el ganado especialmente el vacuno y el caballar lo bajan a pasar los inviernos a los puebles de los valles cercanos.

Solamente se quedan en el Parque algunos rebaños de ovejas Latxas que viven todo el año en el Parque junto a los Pastores en las Txabolas, especialmente en el paraje conocido como de ARRATONDO.

También la yeguada caballar, que si el invierno no es muy frío, tampoco los bajaran a los pueblos, y están en los establos de las Txabolas.
Si el invierno es frío entonces los suelen llevar a pastar a la Sierra de Lókiz a la zona de la Balsa GrandeEste es un buen mes para realizar Senderismo y Bicicleta de Montaña por la frescura que hace y por los preciosos coloridos que las hojas de las hayas tiñen los extensos Bosques de Hayas, con tonalidades que van desde el amarillo al naranja y que hacen de éstos bosques que tengan una belleza inigualable.

Este mes es uno de los preferidos por las personas que les gusta la naturaleza y que vienen al parque, precisamente para observar la hermosura de los Bosques de Hayas y sus coloridos espectaculares.

Al final de Noviembre con toda la hoja caída se van formando capas de hojarasca que cubren toda la extensión del suelo del bosque formando una alfombra. Al caminar por los bosques sentiremos ese ruido tan característico de la al ser pisadas.
Otro factor a tener en cuenta en éste mes de Octubre, es que el último sábado del mes atrasan la hora con lo cual oscurecerá a las 7 de la tarde. Este hecho es importante a la hora de programar nuestras rutas.
En el mes de Noviembre también se pueden realizar visitas a los Parques. Si bien es una época en la cual son frecuentes las lluvias y las nieblas y es algo más incomodo.

Pero a la vez a primeros del mes es quizás el mejor momento para disfrutar de la belleza de los Bosque de Hayas de URBASA.

Otras muchas personas se acercan a los Parques para coger Setas y Hongos especialmente el tan codiciado HONGO BELTZA muy apreciada por los Guipuzcoanos.
En el mes de Diciembre y hasta el puente de la Inmaculada, (6 al 8) se pueden realizar excursiones a los Parques Naturales de Urbasa y Andía.

Después del puente de la inmaculada, por razón de las lluvias, las nevadas, y el frío reinante en estos parajes, hacen que los senderos están muy embarrados y no es fácil ni cómodo andar por los caminos.
.
.
8 -. EL INVIERNO:
.
.
Es una estación poco adecuada para visitar los Parques, además del barro y el frío, hay que añadir el viento que suele hacer por éstos lugares y es la época menos atractiva de todo el año.

Los hayedos han perdido su encanto y están sin hojas, factor éste que un problema ya que las referencias visuales que se tienen cuando los hayedos están con hojas, se pierden totalmente.

Esto hace que la orientación sea más difícil siendo habitual y frecuente (a nosotros nos ha ocurrido) que estando en lugares muy conocidos para nosotros, hemos tenidos grandes dudas, de si realmente hemos estado en el lugar que nos encontramos.

A la falta de hojas en los hayedos, hay que añadir otro factor que es la hojarasca existente en los senderos, que tapan los caminos, por lo cual la orientación en el invierno es mucho más difícil que en el resto del año.
Para aquellos intrépidos que no les importe el frío, la lluvia, la nieve, y el barro, pueden realizarse excursiones por los Parques y también se puede realizar ski de Fondo en los días en que nieve.
.
.
9 -. EL DINAMISMO DE LA VEGETACIÓN:
.
.
Especialmente en el Parque Natural de Urbasa Andía y Entzía, la vegetación de sus parajes cambia muy a menudo y por consiguiente los senderos se ven afectados y los Bosques cambian de aspecto, y esto tiene como consecuencia, que muchas veces nos encontremos con senderos que conocíamos y que están totalmente modificados por la vegetación.

En estos casos las referencias no nos ayudaran en nuestra orientación.
Conociendo el dinamismo de los Bosques, es muy habitual encontrarnos con nuevos senderos y caminos creados por los Ganaderos y Madereros.

Estos senderos que se crean para extraer la madera especialmente en Las Limitaciones de Améscoa y en el Parque Natural de Urbasa, en cualquier Hayedo.
Este es un aspecto muy importante ya que puede dar lugar a confusiones.
Por esta razón es importante tener mucha y buena información actualizada y de ésta manera evitaremos tener problemas que puedan surgir en nuestras excursiones.
Desgraciadamente, es demasiado habitual encontrarse nuevos caminos que no tienen salida y aparte de estropear la belleza del Bosque, no sirven más que para confundir a los excursionistas.

En el año 1.903 se extraían 150 m3 de madera de haya. En el año 1.990 se cortaron 650 m3 de madera de haya, mayoritariamente en el Monte de las Limitaciones de Améscoa.

La opinión de los habitantes de Améscoa es controvertida. Unos dicen que se está extrayendo mucha madera y otros que no.
Otro aspecto a tener en cuenta es la masiva destrucción (autorizada por el Gestor del Parque, el Gobierno de Navarra) que realizan los VEHÍCULOS TODO TERRENO AUTORIZADOS DE LOS GANADEROS.

Esto es especialmente perjudicial en épocas en las cuales el piso está embarrado y al andar por ellos se estropean muchos los Senderos y los Rasos de Hierba de los Pastizales.

Por esta razón nos encontraremos muchos surcos en el suelo y no se les ocurre mejor idea que hacer nuevos senderos con los vehículos, para evitarlos, con lo cual el aspecto que tienen los rasos es lamentable.

Esto lo apreciaremos especialmente el RASO DE URBASA, ya que está lleno de surcos de los vehículos de los ganaderos y en zonas del Monte de las limitaciones de Améscoa.
El Parque Natural de Urbasa y Andía es un Parque que se compone de dos zonas claramente diferenciadas, en lo geográfico y en la composición de su vegetación, siendo sus diferencias muy significativas.“ URBASA “:
Es una zona del Parque que se compone de extensos Bosques de Hayas, algún Pinar y tiene grandes Rasos de hierba, es una zona Karstica (modelado formado por disolución de las Calizas y no tiene drenaje, presenta cavidades superficiales, depresiones y fisuras con una amplia red de circulación subterránea por el subsuelo a una profundidad considerable.

Tiene a lo largo de su superficie abundantes DOLINAS (depresión circular de 10 a 100 metros de diámetro que están en la superficie de los terrenos Kársticos, y forman UVALAS (es el conjunto de varias DOLINAS, situadas en las depresiones Kársticas y muy próximas entre sí.

Tiene una Superficie Total de 11.598 hectáreas incluyendo las 199 hectáreas de la Reserva Natural del NACEDERO DEL UREDERRRA. El 70% de la superficie de URBASA se calcula que es Bosque de Hayas.
.
.
10 -. PARQUE NATURAL DE URBASA DATOS Y PARAJES:
.
.
Tiene una extensión total de 16.678 Hectáreas distribuidas de la siguiente manera:
.
.
ZONA DE URBASA.11.399 HECTÁREAS
ZONA DE LAS LIMITACIONES DE AMÉSCOA. 5.190 HECTÁREAS
ZONA DEL NACEDERO DEL RÍO UREDERRA 199 HECTÁREAS.
.
.
Toda la zona correspondiente a Urbasa-Entzia podemos dividirla en 14 zonas principales y son éstas:
.
.
1. - Bioitza 2. - FUENTE DE LOS MOSQUITOS 3. - RASO DE URBASA 4. - ERMITA DE SAN ADRIAN 5. - ERMITA DE SANTA MARINA 6. - KREZMENDI 7. - EL PALACIO DE URBASA 8. - LAS LIMITACIONES DE AMESCOA 9. - EL NACEDERO DEL UREDERRA 10. –LEGUMBE 11. –BAGAIO 12 . -CAMPAS DE LEGAIRE 13. ENTZIA LIMITES CON URBASA 14. –OTXAPORTILLO

Cada una de estas zonas tiene unas características geográficas y una vegetación diferente.
Las Rutas y excursiones que podemos realizar por el Parque Natural de Urbasa, se realizan por éstas zonas y según sea la orografía del terreno, las rutas serán específicas para realizar Senderismo o Bici de Montaña, o ambas cosas a la vez a la vez.
De la misma manera que las dificultades orográficas nos exigirán emplear más o menos esfuerzo en nuestro recorrido.
.
.
11-. CARTOGRAFIA DEL PARQUE NATURAL DE URBASA:
.
.
Para adentrarse dentro de los Parques Naturales de Urbasa y Andía para realizar nuestras excursiones y rutas de Senderismo y Bici de Montaña, es fundamental llevar botas de montaña y ropa según sea la época del año.

Siempre es aconsejable llevar algún jersey, ya que suele refrescar por las tardes. Cuando este nuboso no olvidarse el impermeable.
Tampoco conviene dejar de lado los bastones y cachaba. Si tenemos llevaremos una brújula que nos servirá para orientarnos correctamente en nuestras excursiones y que nos será muy útil a la hora de desplazarnos por los senderos del los Parques y aclarar las dudas que nos surjan en nuestros recorridos.
También será necesario llevar mapas o gráficos de las zonas donde vayamos a recorrer, pero que estén actualizados, ya que los mapas que se venden, NO ESTAN ESPECIFICADOS TODOS LOS CAMINOS Y ESTO NOS PUEDE CONFUNDIR Y TENER PROBLEMAS A LA HORA DE ENCONTRAR LOS SENDEROS.
De esta forma, no deberemos tener problemas de orientación. Es muy frecuente encontrarse a personas que están haciendo Senderismo especialmente, y aún teniendo los mapas en la mano no saben dónde se encuentran y están totalmente desorientados y no pueden encontrar los senderos e ignoran la dirección que tienen que seguir al encontrarse en un cruce que no viene en el mapa.
Nosotros a nuestros viajeros les preparamos toda la información que necesitan para poder realizar las excursiones con garantía de realizarlas sin problemas.

Así es una manera muy eficaz de poder disfrutar plenamente de estos espacios naturales que son los Parques Naturales de Urbasa Andía Lókiz y Entzía, que se encuentran Naturalmente en Navarra, pero que son de todos y por ello tod@s debemos de disfrutar.



Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra

Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.



Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,


Nº 27 Ferias Populares en la

Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella

Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a conocernos..


No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]