lunes, 4 de agosto de 2008

28 Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra . Agroturismo

.
.
Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 17 Comarca Turística Urbasa Lókiz Estella
Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.


Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo


En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra --->, en Ollobarren.


Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra. Te sorprenderá.
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra ofrece a los viajeros que así lo deseen venir a conocer Navarra y más concretamente, la Comarca Turística de Urbasa Lókiz Estella, y realizar actividades de Agroturismo.
Tendremos la oportunidad insitu de conocer como es la vida y las actividades del medio rural ¡Naturalmente…..! de Navarra.
Casa Rural Navarra Urbasa Urederra ofrece las siguientes actividades de Agroturismo:


Visita a una Lechería.
Visita a una Granja de cría de Ternera de Navarra.
Cultivo y explotación de una Huerta Ecológica, con degustación de productos naturales cultivados en Casa Rural Urbasa Urederra.
Visita a las plantaciones cultivadas y naturales de las Trufas Negras de Lókiz.
Visitaremos el Museo de la Trufa de Metauten.



1ª Visita a una Lechería.

Nos acercaremos hasta una Lechería junto a nuestros hijos. Ellos tendrán la oportunidad de conocer insitu, de donde proviene y como se extrae la leche de las vacas, que todos los días toman en su desayuno.

Comprobaran que no es como ellos pensaban, que la leche no proviene del supermercado.

Además de ver como se ordeña a las vacas, existe la posibilidad si así lo deseamos de comprar al productor la leche recién ordeñada a un interesante precio, teniendo la seguridad de que esta leche es natural y por ello tienen otra textura y otro sabor diferente al que estamos acostumbrados.

Actualmente la mayor parte de la leche que se vende en cajas se elabora con leche en polvo que se importa desde fuera de España.


2ª Visita a una Granja de cría de Ternera de Navarra.


En esta visita conoceremos como es una granja de producción de Ternera de Navarra, como es la vida de las vacas y de las terneras.

Como viven, que es lo que comen en los comedores metálicos adaptados.

Un aspecto que gusta mucho a los niños es ver como las terneras pequeñas, casi recién nacidas, maman de las ubres de sus madres la preciada leche que les hará desarrollarse.

Otro factor poco conocido por parte de las personas que vienen de las grandes ciudades, es el hecho de que los excrementos de las vacas se recogen para utilizarlos como abono orgánico para la fertilización y cultivo especialmente de las huertas.

De esta manera se evita utilizar abonos químicos.

Cuando las vacas están rumiando, tumbadas, es el momento óptimo para poder observarlas de una manera más detallada.

3º Cultivo y explotación de una Huerta Ecológica,


Como actividad principal Casa Rural Navarra Urbasa Urederra ofrece a sus visitantes la elección de participar, elaborar, cuidar, recolectar y finalmente poder degustar de los diferentes productos cultivados en la Huerta Ecológica ubicada al lado de la casa.

Tomates, lechugas, Cebollas, Calabacines, Verduras de Navarra, etc. son algunos de los productos que se pueden degustar.

Si además queremos participar en las labores de la huerta, podemos hacerlo, tanto en la preparación de la tierra como en el abonado, el acolchado, el riego, el tratamiento preventivo con extractos de plantas, etc. para fortalecer la bioestimulación de la plantas.

Una Huerta Ecológica se diferencia fundamentalmente de las convencionales en 4 factores:


Se utilizan elementos y sustancias naturales, desechando los productos químicos o de síntesis, tanto para el abonado del suelo como para la potenciación de la vida del microorganismo en la tierra.

Se utilizan extractos de plantas con propiedades fungicidas, antibacterianas, insecticidas, etc.

Se respetan los ciclos biológicos de las plantas.

Además utilizamos técnicas naturales para aumentar la actividad microbiológica de la tierra.

Así conseguiremos fortalecer el crecimiento y desarrollo de las plantas haciéndolas más fuertes ante los insectos, las enfermedades y las plagas.

Un Huerta Ecológica debe de estar en armonía con el medio ambiente y respetarlo.
No solamente dejando de utilizar productos químicos o de síntesis, sino también en el uso racional del agua, cada vez más necesaria y escasa.

Por esta razón es importante la racionalización del agua empleada, optimizando su uso y que este se realice de la manera más eficiente posible, evitando los despilfarros y las perdidas de agua colaterales.

En la agricultura ecológica es fundamental reciclar todos los productos sobrantes.
De esta manera todos los excedentes orgánicos se reciclan realizando compost, que posteriormente se combina con la tierra con el objetivo de abonarla, proporcionando el alimento necesario a los microorganismos.

Así conseguiremos 2 objetivos:


A- No originaremos basuras orgánicas.

B- Potenciaremos y mejoraremos la calidad de nuestra tierra.



El sabor de los productos de la Huerta Ecológica es totalmente diferente. Además como se consumen recién recolectados de la huerta, su sabor es fresco y más sabroso.

Por otra parte tendremos la tranquilidad de saber que lo que comemos carece por completo de productos químicos tan perjudiciales tanto para el medio ambiento como para nuestra salud.


4ª Visita a las plantaciones cultivadas y naturales de las Trufas Negras de Lókiz.



En la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y más concretamente en la zona de la Sierra de Lókiz, se recolectan tanto naturalmente como en plantaciones, las mejores Trufas Negras Tuber melanosporum Vit de Navarra.
La razón se fundamenta en que el terreno donde crecen estos valiosos hongos, es muy calcáreo y este factor le da un sabor y aroma más intenso que diferencia a las Trufas de Lókiz de otras trufas recolectadas en otras zonas de Navarra y fuera de ella.

Desde Casa Rural Navarra Urbasa Urederra visitaremos las fincas cultivadas para la producción de la afamada y cara Trufa Negra de Lókiz, Tuber Melanosporum Vit.
En nuestra visita veremos como es una finca cultivada. Como están plantados los árboles receptores, fundamentalmente Encinas, Robles y Avellanos.
Conoceremos que es un Quemado, cual es el desarrollo biológico de la trufa (por mediación de las Esporas) y su formación y desarrollo, de Gleba el Peridio y la maduración de la trufa y su posterior recogida con perros adiestrados.

También podemos visitar truferas naturales donde la trufa negra de Lókiz se forma de manera espontánea y natural.

Dentro de las trufas negras de Lókiz hay 3 clases:

A- Trufa Negra Tuber Melanosporum VIT
Es la más exquisita y cara del mercado. Se está pagando a un precio de 600 Euros el Kg.

Esta trufa tiene un aroma y gusto más suave y es de color negro por su zona interna.

Es la preferida por los restauradores más prestigiosos para elaborar sus platos.


B - Trufa Negra Tuber Brumale


Es de inferior calidad pero de aspecto casi idéntica a la Tuber Melanosporum.

Solo se pueden distinguir por el color de la parte interna que en la Melanosporum es negro y en la Brumale es más gris.

Otro factor por el que se puede distinguir en un alto porcentajes de casos, estas dos clases de trufas, es por el olor exterior una vez cazadas.

La Tuber Brumale tiene un olor más fuerte, intenso y casi huele a tierra podrida.

Su precio es inferior al de la Melanosporum. Se paga a unos 200 Euros el Kg.

Su utilización más frecuente es para trufar diferentes productos como aceite, vino, licores, huevos.



B- Trufa Negra Tuber Aestium:
Es la trufa de menor calidad. Se recolecta en verano.

Tiene un aroma suave y actualmente es utilizada como reclamo turístico para aquellas personas que vienen a visitar la Comarca de Urbasa Lókiz Estella en verano.

El precio que se está pagando es de 60 Euros el Kg.
La diferencia respecto a las otras dos trufas negras, tanto la Melanosporum como la Brumale, es que su parte interna es más blanca.



5ª Visitaremos el Museo de la Trufa de Metauten.


Por último visitaremos también el Museo de la Trufa Negra de Lókiz de Metauten. La entrada cuesta 1,5 Euros.
Para aquellas personas que no puedan venir a conocer el Museo de la Trufa de Metauten, pueden realizar una visita virtual entrando en la Web

www.museodelatrufa-metauten.com

Es esta Web se puede acceder a mucha información relacionada con la trufas.

Así mismo se pueden visualizar más de 200 fotografías que corresponden al contenido del Museo de las Trufas de Metauten, ubicado en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella.



Centro de Turismo Rural y Agroturismo
Casa Rural Urbasa Urederra
Ollobarren (Navarra)

Web:
www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com
Email:
casaurbasa@parquenaturalurbasa.com
Teléfono: 948 550 146

Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan ¡Naturalmente.....! en Navarra

Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]